Como parte del llamado “Eje de la Resistencia” encabezado por Irán en contraposición a Occidente -expresamente a EEUU y a sus aliados en Oriente Medio- los hutíes o houthis se disponen a participar en el conflicto entre Israel y Palestina manteniendo parpadeante la amenaza de la internalización y extensión del conflicto. Y es que los seguidores de Husein Badreddin al Huti mantienen primero desde la insurgencia en Yemen y después como respuesta a las monarquías del Golfo su amenaza a los intereses Occidentales fundamentalmente en el estratégico estrecho de Bab al Mandab donde pueden suponer un verdadero problema para el transporte en todo el Golfo Pérsico. Nacidos en las montañas del norte de Yemen los hutíes u oficialmente Ansar Alá ( Partisanos de Alá) son un movimiento islamista chií (de esencia en el zaidismo) que desde 2014 controla buena parte del país sumido en una guerra permanente (más de 370.000 muertos y pobreza extrema endémica) entre diferentes grupos que pasan desde lo tribal, a lo político o religioso. Entre otros logros llegaron a sorprender en el país más pobre de la Península Arábiga con la ejecución pública de Ali Abdalá Saleh que gobernara el país durante más de tres décadas hasta su caída en las revueltas árabes; en esta guerra han participado activamente países como Arabia Saudí que realmente han supuesto un elemento de preparación y entrenamiento a los hutíes que ya son un peligro mucho mayor gracias a su especialización y manejo de armas en las que además han recibido notable formación de Irán. Su ataque en 2019 con drones a la petrolera estatal saudí Aramco interrumpieron la mitad de la producción de crudo del reino. Las respuestas brutales de saudís y emiratíes además de causar 25.000 muertos en Yemen solo han servido para endurecer y fortalecer a Ansar Alá. Hace unos días entre varios ataques apresaban en el sur del Mar Rojo el buque con sede israelí Galaxy Leader encendiendo todas las alarmas. Tiene su lógica su se considera que por la zona circula el 10% del comercio mundial (incluye significativamente petróleo y gas natural desde el Golfo a Europa, Estados Unidos y China. En argumento de la acción fue “Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, malditos sean los judíos y victoria del islam”. Y es que a nadie se le escapa que podríamos estar ante la presentación internacional del grupo con buena capacidad de reclutamiento dadas sus circunstancias y localización.
Ante
esto EEUU, el verdadero garante de la seguridad marítima a nivel global,
prepara con sus aliados una respuesta marítima, pero no lo pasemos por alto,
los norteamericanos al organizan para no tener que quedarse significativa y
permanentemente ellos en ella. Es por esto, que aunque ahora se trate de
localizar -punto complicado- y neutralizar las bases de lanzamiento y almacenamiento
de cohetes y drones hutíes hay que pensar a más largo plazo.
Futuro
de la seguridad marítima y el transporte al margen de la crisis de Oriente
Medio.
Brevemente,
pero creo que es la cuestión esencial a medio-largo plazo para todo el planeta:
la seguridad marítima pasada la etapa histórica de la Globalización va a
dejar de estar garantizada, EEUU no cumplirá esa misión. Ello implica la
presencia de potencias regionales encargadas de ello con participación de sus
aliados haciendo que los intereses dejen de ser globales y permanentes y se diversifiquen
dependiendo de numerosos factores.
Ello
obviamente afecta al transporte un Continente a otro, hablamos de un escenario
inédito en forma costes, posibilidades que superan con mucho el marco de la
Seguridad. Afecta al tipo de mercancía, al final de la globalización
entendida como “de todo para todos” y especialización en el interesado en cada
momento y circunstancia.
No
es el objeto de El Polemista profundizar en la cuestión, pero plantéese el
lector como ejemplo -para hacerme entender- un recorrido hoy garantizado que
pasara por una ruta como el Estrecho de Taiwán, puntos de altísimo riesgo de piratería
y otros riesgos geopolíticos, bélicos… como el que pasa hasta Malaca y de ahí
hasta el Estrecho de Ormuz, Bab al Mandad y en el Golfo Pérsico. Pensemos
igualmente en los estrechos de Turquía a Gibraltar pasando por zonas del
Mediterráneo como Libia o el resto del norte de África. Hágase este ejercicio
en cualquier otro recorrido del mundo incluidas cosas africanas, oceánicas…
Esta
es una de las cuestiones esenciales para el mundo que viene y en el que no se
están tomando ni las medidas ni las previsiones adecuadas.
En
El Polemista ambos temas, la crisis de Oriente Medio como los cambios
geopolíticos y geoestratégicos se han tratado abundantemente: índice http://elpolemista.blogspot.com/2022/12/indice-de-el-polemista-hasta-2023.html
Más
concreta y últimamente dada la situación en Israel y Palestina (además de las
relaciones históricas entre España e Israel http://elpolemista.blogspot.com/2023/11/espana-israel-la-historia-de-una.html
):
Israel, Palestina y el día
después de la “victoria”. ¿Y ahora qué?, por Jorge Navarro Cañada.
http://elpolemista.blogspot.com/2023/11/israel-palestina-y-el-dia-despues-de-la.htm
Los españoles, ¿con palestinos o
con israelíes?, por Jorge Navarro Cañada.
http://elpolemista.blogspot.com/2023/11/los-espanoles-con-palestinos-o-con.html
Un conflicto “menor” en un
contexto de alto riesgo, por Jorge Navarro Cañada.
http://elpolemista.blogspot.com/2023/10/un-conflicto-menor-en-un-contexto-de.html
Israel-Palestina, una escalada
internacional, realismo y posibilismo como solución, por Jorge Navarro Cañada.
http://elpolemista.blogspot.com/2023/10/israel-palestina-una-escalada.html
Conflicto palestino-israelí,
hacia otro escenario inédito.
http://elpolemista.blogspot.com/2023/10/conflicto-palestino-israeli-hacia-otro.html
Introducción a Hamás. Qué es y
origen, por Jorge Navarro Cañada.
http://elpolemista.blogspot.com/2023/10/introduccion-hamas-que-es-y-origen-por.html
Israel-Palestina, otra vez, una
reflexión de inmediatez desordenada, por Jorge Navarro Cañada.
http://elpolemista.blogspot.com/2023/10/israel-palestina-otra-vez-una-reflexion.html
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