No creo que sea completamente inútil para contribuir a la solución de los problemas políticos distanciarse de ellos algunos momentos, situándolos en una perspectiva histórica. En esta virtual lejanía parecen los hechos esclarecerse por sí mismos y adoptar espontáneamente la postura en que mejor se revela su profunda realidad.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET

domingo, 8 de octubre de 2023

Introducción a Hamás. Qué es y origen, por Jorge Navarro Cañada.

Los ataques sucedidos en las últimas horas han sorprendido al mundo por su virulencia y eficacia, quizá al que más a Israel. Tengo mis dudas de esto último en cuanto a que pudieran saber y esperar una acción de Hamás (no olvidemos que el grupo terrorista Hamás no es Palestina aunque la “gobierne” -entrecomillo porque hablando de Palestina este es un concepto relativo- aunque esa previsión no calibrara la magnitud. Tampoco se puede ocultar la naturaleza, los intereses y la mentalidad del actual gobierno de Israel, principalmente por el hasta ahora aislado judicial y políticamente Benjamín Netanyahu. Se abren ahora un periodo primero de unidad frente al enemigo exterior, y ¿un posible juicio político a la negligencia incluso responsabilidad?

Sin embargo la naturaleza de Hamás es la que es, no se ha modificado en absoluto, y si ya de origen es susceptible de la yihad y la visión “antipolítica” del conflicto judío-palestino (a diferencia de lo que fue la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que sí contemplaba este enfrentamiento como un hecho esencialmente político). Vayamos al elemento puramente explicativo, muy breve pero necesario porque asombrosamente hay quien confunde la causa terrorista con la pesadilla terrorista de los autores del ataque terrorista:

La organización caritativa Al-Moujamma al-Islami se transforma en Hamás («Movimiento de la Resistencia Islámica») en 1987 durante la primera Intifada: “es imperativo inculcar en el espíritu de los musulmanes que el problema de Palestina es un problema religioso y debe ser tratado sobre esta base” (se reduce explícitamente a los varones la educación en la yihad, la mujer estrictamente es educada en la economía doméstica).

En su documento inicial se denuncia la conjuración de los francmasones, los actores de la Revolución francesa y de la Revolución comunista, que corrompen el mundo con su dinero y el control de los medios de comunicación. Cita Los Protocolos de los sabios de Sion, para hacerse una idea y recordar de dónde viene la inspiración y el universo mental de Hamás. La OLP en su laicismo estaría en esa conspiración.

El grupo se identifica como Hermanos Musulmanes (en 1928, el profesor Hassan al-Banna, un propagandista del wahabismo en Egipto lanza alIkhwân al-muslimûn «Los Hermanos Musulmanes»: defiende el islam frente a occidentalización, laicismo y el proselitismo cristiano. “El islam es dogma y culto, patria y nacionalidad, religión y Estado, espiritualidad y acción, Corán y espada”: el espacio social musulmán debe regirse por la sharia para todas las situaciones. La finalidad es lograr que los Estados musulmanes se unan para abolir las fronteras y crear un Estado musulmán unificado). Desde 1991, Hamás organiza su rama militar, las brigadas Ezzedín Al Qassam (antes ya había habido acción yihadista, es aquí cuando se hace más compleja y organizada). Sera cuatro años más tarde cuando Hamás pasará a engrosar la lista de las organizaciones terroristas por los países occidentales (ya las acciones militares, terroristas (atentados, inmolaciones…) eran recurrentes. Evito la cronología por no extenderme y paso a las elecciones legislativas de 2006, Fatah obtiene el 58 % de los votos, Hamás el 42 %, pero el sistema electoral da a Hamás 38 escaños contra 37 de Fatah. Dirige Gaza en adelante, y desde entonces no se ha podido celebrar ninguna otra elección. (Fatah: fundado en 1959 por Yasser Arafat en Kuwait con el propósito de la destrucción del Estado de Israel, toma la dirección de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) en 1969. En 1988, Yasser Arafat renuncia a la lucha armada y reconoce oficiosamente el Estado de Israel al año siguiente, lo que permite la apertura de las negociaciones de Oslo y la creación de la Autoridad Palestina bajo la dirección de Mahmud Abás tercer presidente de la Autoridad Nacional Palestina desde 2005. Actualmente gobierna en zonas reducidas de Cisjordania.)
Irán y sus satélites apoyan a Hamás, los países sunnitas continúan sosteniendo a la Autoridad Palestina.

La historia de desencuentros es conocida, no es necesario repetirla, pero evidentemente estos días da un gran vuelco en el que es probable que Israel proceda en vía a una anexión definitiva de Gaza y Cisjordania, no olvidemos que en el caso de los primeros son más de dos millones de habitantes que en sus posibles movimientos podrían generar una crisis humanitaria inasumible para Egipto y que ahora se abren multitud de posibilidades y escenarios una vez desbordado por completo todo el “equilibrio” anterior.

Y no olvidemos, una de las motivaciones de Hamás en este ataque está el abortar el status que alcanzaba Israel tras su reconocimiento por diversos países árabes y sus acuerdos con Arabia Saudí que entre otras consecuencias estaba a aceptación de esta como actor nuclear y el aislamiento, si cabe mayor, de Irán y los apoyos de Hamás.

En El Polemista encontrarán numerosos artículos con temas relacionados, incluido terrorismo y yihadismo, su índice http://elpolemista.blogspot.com/2022/12/indice-de-el-polemista-hasta-2023.html y tras los ataques Israel-Palestina, otra vez, una reflexión de inmediatez desordenada, por Jorge Navarro Cañada http://elpolemista.blogspot.com/2023/10/israel-palestina-otra-vez-una-reflexion.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario