No creo que sea completamente inútil para contribuir a la solución de los problemas políticos distanciarse de ellos algunos momentos, situándolos en una perspectiva histórica. En esta virtual lejanía parecen los hechos esclarecerse por sí mismos y adoptar espontáneamente la postura en que mejor se revela su profunda realidad.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET

jueves, 12 de octubre de 2023

Conflicto palestino-israelí, hacia otro escenario inédito, por Jorge Navarro Cañada.

Hasta el momento asumíamos un contexto de ocupación de los Palestina por parte de Israel y el sistemático incumplimiento de este de las resoluciones internacionales y los derechos humanos. Esta situación coincidía con una negación histórica del derecho a la existencia propia de Israel por parte del mundo árabe primero, después parcialmente y de finalmente la parte de más radical del mundo palestino representada fundamentalmente por Hamás apoyada por Irán, Siria, Líbano (Hezbolá) y Qatar. Hasta aquí hemos pasado por diversas situaciones que han incluido guerras, rebeliones, terrorismo, ocupaciones de colonos… y un contexto internacional cada vez más favorable para Israel que estaba a punto de lograr relaciones estables y de amistad con un parte importante del mundo árabe en detrimento de Irán y sus satélites incluido Hamás. En esta situación ha llegado la matanza terrorista perpetrada por Hamás que aboca a Israel a la neutralización de esta que solo es viable según a la ojos de Israel -por duro que resulte- por la vía de la destrucción de Gaza. Vamos a asistir una intervención masiva con todos los medios al alcance de Israel ya esperada y planificada por la propia Hamás, lo que garantiza un altísimo coste para ambos bandos. Se debe tener en cuenta que Hamás además de una organización terrorista no es un partido ni un ejército, es un movimiento totalitario que controla todos los ámbitos de la sociedad en Gaza, - ver en El Polemista Introducción a Hamás. Qué es y origen http://elpolemista.blogspot.com/2023/10/introduccion-hamas-que-es-y-origen-por.html - ello asegura la devastación total que se producirá sin testigos y con la exigencia de la sociedad civil israelita de venganza y de garantía de eliminación de Hamás.

En estas circunstancias se hace posible la apertura de un nuevo frente contra Israel por el norte, tanto desde Líbano por Hezbolá como desde Siria por diversas milicias. En este punto la capacidad de fuego a través de misiles de largo alcance de los chiitas no solo obligará a Israel a poner a prueba en su mayor nivel todo su sistema defensivo además de una acción de altísimo desgaste en vidas y recursos en todos los frentes. A buen seguro este esfuerzo será reforzado por EEUU que en pleno año electoral si cabe será más inflexible en su defensa de Israel, pero tampoco se lleve a engaño, las voces en favor de la “no intromisión y no intervención” en EEUU cada vez son mayores y nos dirigimos a ello Acaba la globalización, comienza el desconcierto http://elpolemista.blogspot.com/2023/10/acaba-la-globalizacion-comienza-el.html

Así llegamos a una más que probable victoria militar de Israel, pero puede que solo parcial por no ser suficiente para liquidar la amenaza permanente. Sí será más que probable el final de Gaza tal y como lo entendemos hoy y las evacuaciones de la franja tendrán que ser internacionales (Egipto no aceptará una crisis migratoria, menos de posible vínculo con enemigo interno máximo, los Hermanos Musulmanes (origen de Hamás).

Otros efectos del nuevo “orden” será una probable oleada yihadista en todo Occidente de un lado, y el necesario ajuste de cuentas en Israel con el gobierno al que además de sus juicios pendientes por corrupción y voluntad autoritaria se le sumará la responsabilidad por la trágica gestión de la seguridad del país que ha hecho posible la mayor masacre de judíos después de la IIGM. Ello probablemente sea, al menos, por la vía electoral, a esta hora Netanyahu no ha logrado un gobierno de unidad nacional real. Este es otro fracaso a su gestión si caber.

Queda por ver en el plano internacional cómo quedan las relaciones israelitas en Oriente Medio, si se garantiza la no extensión del conflicto, hoy podría parecer lo más lógico, pero queda por ver una vez avance la situación dónde nos lleva. Es muy probable que otros conflictos “pendientes en el mundo, cercanos y no tanto, se puedan precipitar o intensificar aprovechando la coyuntura, es un momento de incertidumbre y sorpresa.

Ver también en El Polemista Israel-Palestina, otra vez, una reflexión de inmediatez desordenada, http://elpolemista.blogspot.com/2023/10/israel-palestina-otra-vez-una-reflexion.html

Numerosas reseñas y artículos relacionados en el índice completo de El Polemista http://elpolemista.blogspot.com/2022/12/indice-de-el-polemista-hasta-2023.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario