No creo que sea completamente inútil para contribuir a la solución de los problemas políticos distanciarse de ellos algunos momentos, situándolos en una perspectiva histórica. En esta virtual lejanía parecen los hechos esclarecerse por sí mismos y adoptar espontáneamente la postura en que mejor se revela su profunda realidad.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET

viernes, 24 de noviembre de 2023

España-Israel, la historia de una relación cambiante, por Jorge Navarro Cañada.

Pedro Sánchez acababa de declarar: “Ayer, tuvimos reuniones muy fructíferas en Jerusalén con el presidente Herzog y el primer ministro Netanyahu. Les transmití la firme condena de España a los terribles ataques terroristas del 7 de octubre. Celebré el acuerdo que permite la liberación de algunos rehenes y el establecimiento de una pausa humanitaria subrayando que el resto de rehenes deben ser también liberados. Reiteré el derecho de Israel a defenderse pero dentro de los parámetros y limitaciones impuestos por el Derecho internacional humanitario. Y no está siendo el caso. La matanza indiscriminada de inocentes civiles, incluidos miles de niños y niñas es completamente inaceptable"

Respuesta Benjamín Netanyahu condenando "enérgicamente" por "no responsabilizar plenamente a Hamas por sus crímenes de lesa humanidad, por masacrar a nuestros ciudadanos y utilizar a los palestinos como escudos humanos”.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares sobre las acusaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son "totalmente falsas, fuera de lugar e inaceptables, España dará una respuesta oportuna"(…) son especialmente graves porque se trata del presidente del Gobierno que representa la presidencia de la Unión Europea en ejercicio y al primer ministro que representa al país que va a ocupar la presidencia a partir del 1 de enero (Bélgica). Desde el mismo 7 de octubre el presidente del Gobierno, yo mismo y todo el gobierno de España no dudó en condenar el atentado terrorista de Hamas, en dejar muy claro que Hamas no representa al pueblo palestino y es sólo una organización terrorista (…) no es incompatible con el mensaje que llevamos repitiendo desde el primer día: que ese derecho a defenderse debe hacerse dentro del escrupuloso respeto al derecho internacional humanitario, que nuestra voz siempre se alzará para proteger a tantos civiles palestinos".

No es la primera vez que España e Israel sufren un encontronazo, se suman cierta indefinición española -o cuando menos no una línea clara respecto a Oriente Medio y en especial el conflicto palestino-israelí- con la beligerancia diplomática de Israel que tiene por norma la asociación de cualquier crítica en su acción al respecto con una dudosa relación con el terrorismo. Ello implica obviamente la casi siempre reducción de lo palestino a ello.

¿Siempre han sido así las relaciones entre España e Israel?

Durante el franquismo los gobiernos de la Dictadura establecieron como elemento estratégico sus relaciones con el mundo árabe como con América Latina. En realidad era una reacción al aislamiento internacional del Régimen. Tampoco olvidemos que ideológicamente el franquismo mantenía contra Israel la acusación a los judíos de mantener relaciones directas con la masonería, el comunismo y de conspirar contra Occidente. Se trataba de una posición que asumía como fácil y sin consecuencias, probablemente era así para un franquismo que cumplía un papel internacional de paria y apestado ajeno a la realidad que se transformaba a gran velocidad.

La muerte de Franco y el advenimiento de la Democracia a España no supuso un gran cambio respecto al mundo árabe e Israel, de hecho Adolfo Suárez, el primer presidente elegido en democracia tras la dictadura, impulsó las relaciones entre España y Palestina y la amistad con el líder palestino Yasser Arafat . Suárez fue el primer mandatario europeo en recibir al presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Queda una fotografía de 1979 (abajo) que será icónica en su día.

Todo cambio con la llegada de Felipe González del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al poder en 1982, en realidad supuso un giro de gran importancia con cambios que supondrán la “introducción” de España en el mundo Occidental a nivel geopolítico y estratégico. Sin duda dos hechos respecto a lo que girará toda esta:

La integración de España en la OTAN en 1982.

La entrada de España en la Comunidad Económica Europea en 1986.

Y con ello llegó el establecimiento de plenas relaciones diplomáticas con Israel y reconocimiento del Estado israelí. Se podría sintetizar la relación de España con Israel respecto a la cuestión palestina (hasta hoy con matices pero siempre en consonancia con las organizaciones internacionales a las que pertenece) de amistad con Israel de un lado, y de reconocimiento de Palestina a su Estado propio. Aun así estás han evolucionado según las diferentes acciones de los Gobiernos de la democracia según el debate político y las circunstancias, aunque siempre cuidando los intereses económicos y las relaciones comerciales con Israel o con el mundo árabe.
Clave la acogida de la Conferencia de Paz en Madrid en 1991 a instancias de Estados Unidos y los países europeos (que eligieron organizarla en España en base a su pasado de relaciones con judíos y musulmanes). Sería el precedente de los Acuerdos de Oslo, firmados entre Israel y Palestina dos años después de encontrarse en Madrid para intentar resolver el conflicto. Desgraciadamente ya frustrados. Habrá igualmente visita oficial de Felipe González a Israel en 1991 y cuatro años después a Gaza. (La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que ha destinado España a los Territorios Palestinos desde la década de los 90 pueden interpretarse como una mayor cercanía y posicionamiento en favor de Palestina).

Durante la presidencia de José María Aznar del Partido Popular (PP) habrá situaciones curiosas, como por ejemplo el asombró israelí por un gesto como el intento de canonización de Isabel la Católica “cortado en seco” por el Vaticano, no solo habrá también entrevista con Arafat en 1999 en su visita igualmente a Israel. Entonces España será el actor esencial en la financiación del aeropuerto de la Franja de Gaza. Sin embargo la participación de España en la II Guerra del Golfo y la invasión de Irak de 2003 marcarán un antes y un después, no solo con Israel, con todo el mundo árabe y desde luego en Oriente Medio perdiendo así su papel mediador y convirtiéndose en objetivo prioritario para el terrorismo islámico.

Coincidiendo en 2004 con la muerte de Arafat y la construcción del muro alrededor de Gaza, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) intentará reestablecer ese papel con su “Alianza de Civilizaciones”. Coincidirá con la llegada de Hamás al poder en Gaza y la implantación de un régimen totalitario implacable vigente. A pesar de su postura habrá algún choque con Israel pero siempre manteniendo el mismo status inamovible que continúa hoy a pesar de la teatralización de las relaciones diplomáticas que realiza Benjamín Netanyahu y su respuesta al brutal atentado de Hamás en octubre.

El presidente socialista visitó Tel Aviv y Ramala (la sede del gobierno y la capital de facto del Estado de Palestina, situada en Cisjordania) en 2009.

No obstante, en todos los gobiernos españoles se ha “presumido” de su papel mediador, la realidad ha estado patrocinado por EEUU, como en el caso de la antes citada Conferencia de Madrid (el 30 de octubre de 1991, el presidente Felipe González recibió en el Palacio Real de Madrid a representantes de los estados implicados con el objetivo de impulsar un proceso de paz, no solo entre Israel y Palestina, sino en toda la región de Oriente Medio) como ocurrió con la Conferencia de Barcelona, la de Valencia o la reunión del Cuarteto en Madrid. Este igualmente tendrá su trascendencia, integrado por los Estados Unidos, Rusia, las Naciones Unidas y la Unión Europea se estableció en 2002 para facilitar las negociaciones del proceso de paz en el Oriente Medio. 

Mariano Rajoy (PP) en su mandato (2011-2018) mantendrá en política Exterior un perfil bajo muy vinculado a la crisis económica y la disminución de España a nivel internacional, se producirá por ejemplo la visita del ministro de Exteriores de Mariano Rajoy, José Manuel García-Margallo a la Franja de Gaza e Israel en 2015.

En el actual periodo de Pedro Sánchez se han producido diversos episodios más simbólicos que reales (por ejemplo la belicosidad del gobierno municipal de Barcelona de Ada Colau) o estos días el nombramiento de la primera ministra con ascendente palestino en España, aunque nunca habían tenido la virulencia de este episodio que se agrava mientras escribo estas líneas aunque afortunadamente no llegará a mayores en el plano Internacional.

Si en el Nacional, el error estratégico que cometerá la Oposición al convertirlo en otro agravió de Pedro Sánchez le servirá a este para cohesionar y ser aplaudido por buena parte de la sociedad española que condena la masacre que sufre la Franja de Gaza y el ya irreversible “salto adelante” de Israel en su política respecto a Palestina y que sin duda seguirá siendo un motivo de adhesión a Pedro Sánchez por esa parte de la sociedad española que en absoluto es monolítica ni unánime.

En El Polemista esta última crisis israelí-palestina se ha tratado en profundidad desde la condena total y absoluta del terrorismo de Hamás frente a la democracia de Israel y la defensa del derecho del Estado de Palestina a existir y ser reconocido por la Comunidad Internacional.

En El Polemista este tema y relacionados se ha tratado en varias ocasiones en su andadura desde 2011 (http://elpolemista.blogspot.com/2022/12/indice-de-el-polemista-hasta-2023.html), esta última crisis especialmente:

Israel, Palestina y el día después de la “victoria”. ¿Y ahora qué?, por Jorge Navarro Cañada.

http://elpolemista.blogspot.com/2023/11/israel-palestina-y-el-dia-despues-de-la.htm

Los españoles, ¿con palestinos o con israelíes?, por Jorge Navarro Cañada.

http://elpolemista.blogspot.com/2023/11/los-espanoles-con-palestinos-o-con.html

Un conflicto “menor” en un contexto de alto riesgo, por Jorge Navarro Cañada.

http://elpolemista.blogspot.com/2023/10/un-conflicto-menor-en-un-contexto-de.html

Israel-Palestina, una escalada internacional, realismo y posibilismo como solución, por Jorge Navarro Cañada.

http://elpolemista.blogspot.com/2023/10/israel-palestina-una-escalada.html

Conflicto palestino-israelí, hacia otro escenario inédito.

http://elpolemista.blogspot.com/2023/10/conflicto-palestino-israeli-hacia-otro.html

Introducción a Hamás. Qué es y origen, por Jorge Navarro Cañada.

http://elpolemista.blogspot.com/2023/10/introduccion-hamas-que-es-y-origen-por.html

Israel-Palestina, otra vez, una reflexión de inmediatez desordenada, por Jorge Navarro Cañada.

http://elpolemista.blogspot.com/2023/10/israel-palestina-otra-vez-una-reflexion.html     

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario