No creo que sea completamente inútil para contribuir a la solución de los problemas políticos distanciarse de ellos algunos momentos, situándolos en una perspectiva histórica. En esta virtual lejanía parecen los hechos esclarecerse por sí mismos y adoptar espontáneamente la postura en que mejor se revela su profunda realidad.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET

viernes, 10 de noviembre de 2023

Portugal y España, un caso particular en Europa y Chega!, los ultras lusos, por Jorge Navarro Cañada.

Hasta ahora los casos portugués y español “no eran motivo de preocupación” en Europa, pero la posibilidad de una caída en la inestabilidad crónica, o peor aun, en populismos peligrosos inquieta en los mayores centros de poder Occidentales; no en vano la situación en España ha sido motivo de preocupación, incluso hoy en The Economist https://www.economist.com/europe/2023/11/09/spains-prime-minister-offers-an-amnesty-to-catalan-separatists pero antes en Financial Times https://www.ft.com/content/4e8a587b-5ffd-4328-9cdb-7ed84fb61b86 ,con cierto alivio ante la “solución” catalana y con preocupación por el extremismo de la Derecha, sin duda lo será más después de las protestas y disturbios provocados por los sectores más radicales de esta en Madrid; incluso por declaraciones tan sorprendentes como las que han realizado dirigentes como Isabel Díaz Ayuso o Alberto Núñez Feijóo cuyo fracaso hoy en la prensa italiana era visto como un “chasco” para la ultra derechista Giorgia Meloni.

Portugal irá a elecciones el 10 de marzo, y también preocupa,  los Presupuestos Generales de 2024 se votarán el 29 de noviembre para asegurar el Plan de Recuperación y Resiliencia europeo, y al día siguiente se disuelva la Asamblea y se haga efectiva la dimisión de Costa, que quedará en funciones) de hecho si en algo coincidían ambos gobiernos, el de António Costa era por haber generado cierta sensación de seguridad económica creciendo por encima de la media europea con primas de riesgo muy aceptables, mejorando claramente en datos como el paro, y en ambos casos realizando una mezcla práctica de postulados económicos liberales con avances sociales “compatibles” que agradaban en Bruselas. O al menos la tranquilizaban más preocupados por otros frentes europeos.

La cuestión es que si ahora en España, y siendo más que previsible que Pedro Sánchez sea investido presidente y forme gobierno -lo contrario generaría una situación delirante, lo que más se podría temer a nivel internacional- pero inicia un gobierno de riesgo en cuanto a la estabilidad, Portugal se enfrenta el 10 de marzo a unas elecciones de muy incierto resultado; y una vez más el riesgo de entrada en el gobierno de la extrema Derecha, Chega! (Basta! en español, similar a Vox) se mantiene estable en torno al 13% del voto y sería socio necesario del conservador PSD que aunque nunca alcanzaría los socialistas podría formar coalición con otros partidos por muy poco a estimaciones de hoy (48% frente a 46% de promedio, las oficiales dan ventaja a la Izquierda, 47% frente al 43% de la Derecha). Pero es quizá esta sensación de polarización y división lo más inquietante en ambos casos.

Se suma la situación interna de los partidos políticos, en el caso luso de los socialistas que deben recomponerse (se barajan varios candidatos, tanto por el ala izquierda del PS como Pedro Nuno Santos, o más moderados como José Luis Carneiro -ministro del Interior- aunque podría haber más postulados), o en el español de la Oposición, el Partido Popular debe resolver sus graves problemas de liderazgo y afrontar paradojas: la Amnistía se convierte en motor político al mismo tiempo que se hace premisa imprescindible para que el PP pueda llegar a gobernar España si lo quiere hacer con apoyos diferentes a Vox que necesariamente pasarían por los amnistiados nacionalistas catalanes y los vascos.

CHEGA!

Podemos incluirlos con VOX entre los grupos de extrema Derecha europeos: anti globalismo,  anti multiculturalismo, euroescepticismo, marcado nacionalismo nativista, posición contraria a todo progresismo en las batallas culturales, anti tecnicismo-intelectualismo, defensa ultraconservadora contraria a la migración y al cambio climático, el feminismo, xenofobia y racismo, unida a una actitud vociferante, provocadora y de ruido mediático, en España ya abiertamente violenta y frontalmente antidemocrática. Ambos partidos gozan de sectores “nostálgicos” de las dictaduras del siglo XX definibles abiertamente fascistas. En materia económica ambos sostienen mezclas curiosas que van desde el ultraliberalismo anti impositivo al populismo ruralista. Como en España que VOX es una escisión del Partido Popular, Chega lo es del Conservador Partido Social Demócrata (terminología propia de Portugal).

El líder de los ultras portugueses André Ventura, llega como comentarista deportivo y profesor universitario. Este pidió “aclaraciones” a Vox en 2021 sobre la difusión en redes sociales de un mapa donde se muestra a Portugal unida a España. Hay matices entre ambos partidos, pero la diferencia más importante es que mientras VOX es miembro destacado del Grupo Europeo Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) con Hermanos de Italia (Meloni), Alianza de Alemania, Nueva Alianza Flamenca, Demócratas de Suecia… mientras que Chega estaría en la órbita de Identidad y Democracia (ID) de Reagrupamiento Nacional de Francia (Le Pen), Alternativa para Alemania, Lega Italia (Salvini)…

André Ventura reconoce las coincidencias históricas, culturales y económicas entre España y Portugal pero rechaza el iberismo y respecto a VOX tiene claro el matiz europeo, y es importante, los planes de Meloni incluían a VOX en su pretensión de fusionar ECR con el Partido Popular Europeo (PPE) teniendo fuerza en el nuevo grupo: “Creo que Chega está en el lado correcto de la historia. Vox está en un grupo conservador que, con la salida del Reino Unido de la UE, ha quedado muy debilitado. Estaría mejor en ID. A ver si Chega no consigue incluso convencer a Vox en breve para tener un grupo más fuerte en el parlamento europeo”.

En El Polemista encontrarán varias reseñas y artículos sobre Populismo y extremismo político, http://elpolemista.blogspot.com/2022/12/indice-de-el-polemista-hasta-2023.html , respecto a la Amnistía en España estos días:

Acuerdo de Investidura, Amnistía condicionada, por Jorge Navarro Cañada.

http://elpolemista.blogspot.com/2023/11/acuerdo-psoe-junts-de-investidura.html

De la camisa de fuerza al electroshock, España en una encrucijada democrática, por Jorge Navarro Cañada.

http://elpolemista.blogspot.com/2023/11/de-la-camisa-de-fuerza-al-electroshock.html

España en su camisa de fuerza, por Jorge Navarro Cañada.

http://elpolemista.blogspot.com/2023/11/espana-en-su-camisa-de-fuerza-por-jorge.html

La Amnistía no tiene vuelta atrás, por Jorge Navarro Cañada.

http://elpolemista.blogspot.com/2023/10/la-amnistia-o-tiene-vuelta-atras-por.html

 

Foto Europa Press



No hay comentarios:

Publicar un comentario