No creo que sea completamente inútil para contribuir a la solución de los problemas políticos distanciarse de ellos algunos momentos, situándolos en una perspectiva histórica. En esta virtual lejanía parecen los hechos esclarecerse por sí mismos y adoptar espontáneamente la postura en que mejor se revela su profunda realidad.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET

jueves, 11 de enero de 2024

Crisis del mar Rojo, consecuencias y costes concretos, un grave perjuicio a tomar en cuenta, por Jorge Navarro Cañada.

He tratado aquí los motivos de varios países europeos -entre los que está España- para evitar participar en las operaciones militares que EEUU y Reino Unido (principalmente) estudian realizar contra los hutíes de Yemen como amenaza fundamental a la ruta que conecta en el mar Rojo con el canal de Suez: https://elpolemista.blogspot.com/2024/01/intervencion-en-el-mar-rojo-contra.html

La cuestión no puede tratarse sin recordar que la intervención en Yemen de la coalición militar liderada por Arabia Saudí desde 2015 tras los hutíes expulsar del poder al Gobierno de Abdrabbo Mansur Hadi, (un Ejecutivo de transición surgido tras las protestas de 2011) habían causado hasta 2022 la muerte directa o indirecta 377.000 personas, el desplazamiento de millones de personas, y la hambruna para la mitad de la población del país, 16 millones de personas (la más grave del mundo entonces según informe ONU). Conviene situarse, porque aquella coalición con todos los medios militares de los que se puede disponer hoy fue derrotada o no cumplió ningún objetivo por la evidencia respecto al enemigo y su territorio, salvando las distancias una lección para Occidente que no es nueva, quizá Afganistán sea un buen ejemplo de tantos.

Pero ciertamente lo que está en juego es nada menos que preservar entre el 10% y el 15% del comercio mundial, incluye las exportaciones de petróleo.

Y se impone el realismo; los retrasos van a empezar a notarse como los precios, la mezcla de escasez y de coste del envío van a resentirse inmediatamente, seis de las 10 mayores compañías de transporte marítimo de contenedores, Maersk, MSC, Hapag-Lloyd, CMA CGM, ZIM y ONE ya se han retirado de esta ruta para desviar los buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, lo que ha provocado retrasos de hasta tres semanas.

Estamos ante un riesgo claro de freno económico y alta inflación. Ello, poniéndonos en el mejor de los casos, es decir, que la guerra no se generalice en Oriente Medio y se corte el suministro de materias primas esenciales que pasan por el mar Rojo (además del petróleo, esenciales como el hierro o la madera, incluido para la alimentación el grano, café…). Hablamos de una subida del precio de la energía notable con lo que ello conlleva.

Por si fuera poco coincide con las restricciones del canal de Panamá debido a una grave sequía y los expertos coinciden, aunque se resolviera hoy la situación tardaría en normalizarse, cada día que pasa es esencial y cualquier contratiempo afecta si cabe más.

No quiero dejar de citar el caso español: según el Club de Exportadores e Inversores Españoles afectaría a los intercambios comerciales de España con los países asiáticos, que ascendieron en 2022 a 135.124 millones de euros: “dependiendo de la procedencia del barco, esto implica que la ruta se incremente unos 15 o 20 días, al ampliar un trayecto de 18.000 kilómetros a unos 25.000, lo que supone un incremento del coste que puede rondar entre el 40% y el 60% por un mayor gasto de combustible”. Sumemos a ello el retraso en las entregas.

En estas circunstancias, ¿se debe resolver la cuestión por la vía militar o sería más factible asumir que Irán cumple un papel fundamental para llegar a una solución pacífica y menos costosa? ¿Es posible afrontar una extensión de la guerra y cuál sería el coste? ¿Acepta Israel alguna acción al respecto incluido el cese en las hostilidades? ¿Debe tratarse esta cuestión con miras al futuro?

La primera vez que traté en El Polemista esta crisis http://elpolemista.blogspot.com/2023/12/huties-amenaza-hoy-anticipo-de-la.html del mar Rojo además de profundizar en qué y cómo eran los hutíes advertía de la necesidad de asumir el final de la Globalización y la retirada de EEUU en su papel de gendarme del transporte mundial, especialmente marítimo, y ello llevaba a la necesidad de asumir un nuevo orden mundial donde cada región tendría que establecer sus nuevos equilibrios. Este es un caso especialmente sensible.

Toca a asumir la debilidad de Occidente en su dependencia de las materias primas y de un cambio del paradigma al que hay que adaptarse, y el único país autosuficiente al respecto es EEUU que camina hacia un proteccionismo donde los demás van a tener que buscar soluciones. ¿Diplomáticas, militares o híbridas? Esa es la cuestión que hay que afrontar cualitativa y cuantitativamente.

Podrán encontrar numeroso material, bibliográfico y de opinión en el ÍNDICE de EL POLEMISTA: http://elpolemista.blogspot.com/2023/12/indice-completo-de-el-polemista.html

Foto en Saná, Yemen, respuesta a la operación en el mar Rojo. EFE.


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