No creo que sea completamente inútil para contribuir a la solución de los problemas políticos distanciarse de ellos algunos momentos, situándolos en una perspectiva histórica. En esta virtual lejanía parecen los hechos esclarecerse por sí mismos y adoptar espontáneamente la postura en que mejor se revela su profunda realidad.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET

viernes, 19 de enero de 2024

Baluchistán, un problema compartido para Pakistán, Irán y Afganistán, pero no pasará a mayores en esta crisis. Por Jorge Navarro Cañada.

Una cosa es Baluchistán como provincia de absoluta importancia de Pakistán -y ahora geoestratégica por ser esencial en el Estrecho de Ormuz- y otra es el territorio montañoso de aporta un foco de insurgencia a Islamabad, una minoría peligrosa para Irán y un refugio de todo tipo de actividades inaccesibles para Kabul.

Pero los enfrentamientos que estamos viendo entre dos países “amigos” como Irán y Pakistán y con interés al respecto muy compatibles no debería ir a mucho más.

No obstante parece poco probable que la escalada no responda también a “ajustes de cuentas” pendientes de Irán con los baluchís (lo verán escrito de diferentes formas), no olvidemos que con los kurdos suponen la mayor amenaza interna de Teherán y que ambas minorías trabajan con “enemigos” exteriores. Pero también de los pakistaníes, igualmente mantienen su enfrentamiento con ellos y así ambos, desde intereses diferentes, los tratan como enemigos.

¿Va a hacer esto que las respectivas Inteligencias de ambos países dejen de colaborar en el control de un grupo independentista para uno y rebelde para el otro? Parece poco probable aunque esta “complicidad” se forjó después de haber sido motivo de enfrentamiento, pero no olvidemos que la formación de Pakistán fue un proceso muy traumático que todavía deja flecos importantes (nada excepcionales en la región).

Pakistán es el primer interesado en la estabilidad de su provincia, además de su posición importante es una fuente importantísima en recursos minerales que incluyen gas y petróleo. Pero no es el único y dado el contexto internacional que se abre nada sería descartable.

Baluchistán es clave en el desarrollo nuclear de Pakistán observado muy de cerca por todos sus rivales, pero muy especial por China que incluye la región como prioridad geoestratégica, tanto energéticamente como en el plano militar, volviendo al proyecto nuclear muy involucrado. Pero más, parte de su proyecto Franja y Ruta (nueva Ruta de la Seda coloquialmente) sería su acceso al Océano Índico (entra en ello la rivalidad con India). Y obviamente ello no es indiferente a otras potencias que ahora ocupan un lugar determinante en las ecuaciones que se abren al respecto. 

En El Polemista encontrarán numerosos artículos relacionados: http://elpolemista.blogspot.com/2023/12/indice-completo-de-el-polemista.html

Foto: el independentismo baluchí acusa a Pakistán de genocidio como a Irán de discriminación criminal (organizaciones humanitarias denuncian su persecución).


No hay comentarios:

Publicar un comentario