No creo que sea completamente inútil para contribuir a la solución de los problemas políticos distanciarse de ellos algunos momentos, situándolos en una perspectiva histórica. En esta virtual lejanía parecen los hechos esclarecerse por sí mismos y adoptar espontáneamente la postura en que mejor se revela su profunda realidad.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET

martes, 16 de enero de 2024

Extrema Derecha y el Sector Primario, negacionismo climático, populismo contra el Pacto Verde Europeo, otra batalla cultural, por Jorge Navarro Cañada.

La guerra cultural basada en el medio ambiente se impone sobre la agenda política, y parece que en ello Derecha y extrema Derecha pugnan por su espacio que en realidad es transversal, ese es su principal encanto y rentabilidad política. Eso explica que la Agenda Verde Europea haya sufrido un retroceso importante. Si la preocupación casi general por el Cambio Climático había permitido avances (reducción de emisiones, prohibición coches de combustión…), la polarización política y el éxito de posiciones “indignadas” en el sector Primario han generado cambios importantes en las pretensiones políticas. Y es que abiertamente los ultras europeos hablan de “fundamentalismo climático” y éxitos (en parte por ello) como el de Geert Wilders en Holanda o los que apuntan encuestas y sensaciones a otros populismos europeos que hacen bandera de ello han provocado por ejemplo el cambio Conservador, también en el Partido Popular Europeo intentando tumbar (al final rebajarla) la Ley de Restauración de la Naturaleza (LRN) clave en el Pacto Verde Europeo. Otras propuestas de ley como la reducción de embalajes, pesticidas… se han reducido tanto que directamente se han retirado.

En unos meses los Estados deben presentar sus Planes Nacionales de Energía y Clima y la Comisión tiene que lanzar una propuesta sobre la reducción de emisiones de cara a 2040, ello junto a las Elecciones Europeas.

Pero, ¿cuál es la raíz ideológica de este comportamiento de la extrema Derecha que ha provocado esta pugna entre el Conservadurismo y el Populismo en Europa?

El Populismo tiene el antielitismo como una de sus bases identitarias; en el caso del Campo y lo rural nos retrotrae a la tradición, a lo primario; directamente la esencia nos lleva al “nosotros” (vale igualmente como elemento grupal, pero también nacionalista). Así nos sitúa directamente frente a las organizaciones supranacionales siempre identificables con la élite que “nos oprime” con el poder financiero, político y administrativo, con aquello que se contrapone al “pueblo”, y así al “campo”. La élite es progresista por urbano y moralista, completamente ajeno a la realidad rural. Es globalista y multicultural contra toda “esencia” frente al territorio, la comunidad, las raíces.

Habla Santiago Abascal, líder ultra de Vox (España): “… ganaderos y agricultores que se resisten a dejar su tierra y que se niegan a sepultar la memoria de sus antepasados” o “casta que vive de espaldas al pueblo y de rodillas ante poderes lejanos y no democrático”. En realidad el discurso del ultra español es una copia del mismo que sus compañeros europeos dirigen en su intento de liderar las protestas del Sector Primario contra las legislaciones medioambientales. En España han tenido cierto éxito ocupando lugares a nivel autonómico en sectores agrarios y ganaderos y su gran objetivo: convertirse en el “partido del agua”, todo ello además muy rentable por suponer controlar y dirigir numerosos presupuestos, muchos de ellos paradójicamente en forma de Fondos Europeos.

Es esencial en todo ello su denuncia del antes citado “fundamentalismo climático” o “religión climática”. Esta, sin que pase nada, llevaría años alertando sobre la lluvia ácida, la capa de ozono, fenómenos climático extremos, sequías… pero en realidad serían hechos que se han dado siempre. Y así estos discursos catastrofistas asustan y paralizan a la población, siendo primordiales para controlarla. Como no podía ser de otra forma para ellos, la Izquierda tiene el monopolio de la Ecología. Sin duda hay cierta contradicción en ello, pero a ojos de estos grupos la Izquierda la disocia de la preocupación social verdadera.

Y este punto es clave, porque aquí cabría la crítica a quienes defienden la lógica medioambiental por no haber sabido explicar lo obvio en la ciudadanía bien informada, pero no necesariamente en mucha de población que se siente perjudicada y en algunos casos con razón. También hay que decirlo, se ha realizado una Agenda Verde si provisionar recursos y medios para llevarla a cabo con escaso realismo y alto coste para algunos sectores desfavorecidos.

Pero no es separable lo social de lo ecológico: el acceso a los recursos que escasean es esencial en cualquier igualdad social, el cambio climático para regular las crisis migratorias, la escasez de agua para la actividad agrícola y ganadera, la contaminación afecta a la vida en su conjunto, y todas estas cuestiones a la salud, siempre más vulnerable en los más desfavorecidos, como el acceso a los recursos naturales y el alimentos, su precio, y ponen en peligro a esas poblaciones originales a los que los populismos dicen defender.

Volviendo a 2024, el mapa político de estos grupos, llamémosles “negacionistas” y que están arrastrando a otros como el Partido Popular Europeo, les podría resultar beneficioso, obviamente su mirada principal se centra fuera de Europa, en Donald Trump, pero por poner un ejemplo del peligro citemos a Alternativa por Alemania (AfD), un partido que si bien podría asistir a su ilegalización en breve por sus conexiones con conspiraciones nazis, también ve como las encuestas le sitúan en inmejorable situación para afrontar las tres elecciones regionales de este año además de en las Elecciones Europeas.

Estos días agricultores de toda Alemania paralizaron las principales carreteras en protestas contra la coalición de gobierno del Canciller Olaf Scholz en medio de una disputa por los recortes de las subvenciones. Y la AfD lograba un primer plano en estas, con tractores con sus carteles y sus eslóganes “Nuestros agricultores primero” y “Alemania necesita nuevas elecciones”, siempre con chalecos del partido.

Es solo un ejemplo, lo vamos a ver en toda Europa, el Sector Primario además será una excusa para además de hacerse campaña electoral, erosionar la convivencia y al propio sistema democrático que les garantiza su presencia en las instituciones.

Insistir, Europa no ha sabido explicar muchos aspectos necesarios para la comprensión del proyecto y hay una parte de razón sobre la que reposan estas protestas. Obviamente la extrema Derecha y los populismo ultras lo aprovechan; sobré qué son y cómo actúan en El Polemista https://elpolemista.blogspot.com/2023/11/extrema-derecha-auge-real-o-populismo.html

Sobre AfD, http://elpolemista.blogspot.com/2023/09/extrema-derecha-en-alemania-add-otro.html

y diversos temas relacionados en el ÍNDICE de EL POLEMISTA http://elpolemista.blogspot.com/2023/12/indice-completo-de-el-polemista.html

 

FOTO "¡Alemania necesita nuevas elecciones!" Sean Gallup/Getty Images.



No hay comentarios:

Publicar un comentario