No creo que sea completamente inútil para contribuir a la solución de los problemas políticos distanciarse de ellos algunos momentos, situándolos en una perspectiva histórica. En esta virtual lejanía parecen los hechos esclarecerse por sí mismos y adoptar espontáneamente la postura en que mejor se revela su profunda realidad.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET

viernes, 25 de agosto de 2023

Vladimir Putin en su paranoia, por Jorge Navarro Cañada.

El asesinato de Evgeny Prigozhin y la depuración militar y política de todo lo que pueda cuestionar o incomodar a Vladimir Putin es un viaje sin retorno que podría estar anunciando su final o una escalada a su aislamiento -ya en orden judicial de arresto emitido el 17 de marzo del 2023 por la Corte Penal Internacional (CPI)- y el de Rusia imparable.

Es imprescindible comprender el contexto de fracaso militar y retroceso económico para situar esta crisis política en su lugar. Putin ya había generado un gran descontento en sectores del ejército que habían visto como grupos privados afines al dictador ocupaban espacios esenciales en la acción militar, era el caso de Wagner al que se priorizaba, no solo al grupo, también a sectores del Ejército cercanos a él. Ello ha afectado al desarrollo militar del país hasta el punto de haber sido humillado en Ucrania y haber convertido lo que iba a ser una “operación especial” en un aislamiento y desmoronamiento de la posición rusa en el mundo, hasta el punto de haber mostrado su debilidad a sus rivales y lo que es peor, generado total desconfianza e incomodidad a aliados esenciales como China. Y ello en pleno declive económico que incluye inflación y caída del rublo indisimulable para la población que comenzará a pagar las consecuencias con el consiguiente descontento.

Vladimir Putin se enfrenta a un periodo de desconcierto, desánimo y sobre todo colapso en la confianza con lo que ello conlleva de falsedad y ocultamiento de las informaciones -incluido el desarrollo económico y militar del país- al Kremlin que supone una gran amenaza a una dictadura que se verá abocada al aislamiento y la paranoia.

Habrá un antes y un después del anunciado e inevitable dadas las circunstancias liquidación de Wagner, pero probablemente tenga un efecto boomerang.

 

El Polemista se ha convertido desde 2014 y la intervención rusa en Ucrania en un referente en materia de opinión y análisis, podrán encontrar diversas entradas en el índice general del blog http://elpolemista.blogspot.com/2022/12/indice-de-el-polemista-hasta-2023.html incluida la reunión de los BRICS donde Rusia ya podrá comprobar la desconfianza que genera si cabe aun mayor, también analizado aquí http://elpolemista.blogspot.com/2023/08/brics-china-intenta-crear-un-frente.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario