En 2022 la editorial Navona publicó Madera de eucalipto quemada, un ensayo de Ennatu Domingo (Wereta, Etiopía, 1996), que relata la vivencia de una niña de siete años saliendo de Etiopía para ser adoptada por una familia catalana. Lo contaba con 25 años, era una historia de desarraigo de Etiopía y arraigo en Cataluña. Titulo esta reseña añadiendo la idea de la paradoja política; y es inevitable pensar en ello nada más comenzar este A ambos lados del espejo también editado por Navona.
El 10 de junio de 2024 Ennatu llega al Parlament de Catalunya con 27 años como diputada de Junts. Se da cuenta que es la única mujer negra del África subsahariana en la Sala de Plenos y se pregunta cómo ha llegado ahí tras recibir la llamada de Carles Puigdemont cuando trabajaba en Países Bajos en una organización para el estudio de las relaciones políticas entre la Unión Europea y África:
“… me pedía que lo acompañara como número seis (y tercera mujer) en su lista para la circunscripción de Barcelona. Me contó que quería dar un mensaje claro a la sociedad catalana: nuestro país era tierra de acogida y él reconocía el cambio social que se estaba produciendo (…) En 2024, Cataluña estaba muy rezagada con respecto a los niveles europeos en cuanto a diversidad racial en sus instituciones, que es el punto de partido para poder garantizar la integración económica y social de los diferentes colectivos culturales.”
La paradoja es que hoy, menos de un año después Junts suma a su naturaleza nacionalista y excluyente, en muchos casos racista y xenófoba, su pugna por Aliança Catalana por la represión migratoria incluso anunciando que "el catalán será un requisito para los diferentes permisos de inmigración” como afirma Jordi Turull, secretario general de Junts. Todo ello en el marco de su pretensión de ejercer competencias al respecto.
La realidad hace que el libro no empiece bien como declaración inicial, quizá el ejercicio de la política profesional en un partido como el de Puigdemont podría restarle credibilidad por incoherente, pero no es lo que importa de él, es un texto sobre el racismo inherente en el ámbito migratorio en las relaciones entre África y Europa, también en lo que es ser afroeuropeo.
Annatu Domingo se encuentra en 2017 en un campo de refugiados en Grecia como la única voluntaria negra, la única del grupo que podría confundirse con una de las refugiadas. “Los otros voluntarios creen que los que son étnicamente como ellos son los únicos capaces de ofrecer ayuda humanitaria. Tienen una imagen clara de cuál es la apariencia de las víctimas receptoras de ayuda humanitaria, muy asociada a la raza, y que justifica su propia participación en un sistema que perpetua estos estereotipos: las personas que salvan son blancas; y las que deben ser salvadas no lo son.” Y efectivamente la confundieron, una simple petición de unas llaves le hizo sufrir una negativa por ello sumado a un trato discriminatorio. La experiencia en torno a este campo de refugiados será vehicular en el libro.
La autora constata a lo largo de sus viajes como sus experiencias son diferentes a las que tendría una mujer blanca en sus mismas circunstancias, que en el modelo de la industria turística se mantienen en pleno siglo XXI sesgos racistas y coloniales. La literatura de viajes, las guías, las experiencias en general están contadas por blancos, pero incluso en la propia África un negro sufre innumerables microagresiones racistas que se acentúan cuando se viaja con blancos, incluso puro y duro maltrato en los aeropuertos, el control de estos como auténtico peaje de la raza. Sorprendentemente para la autora (y para el lector), en África la han hecho más preguntas que en Europa.
A ambos lados del espejo consigue generar una reflexión empática, pero también es un texto de denuncia de un mal sistémico.
“No es ningún secreto que las políticas europeas de inmigración y de asilo son discriminatorias. La Unión Europea externaliza la gestión de migrantes mediante acuerdos con terceros países, tales como Turquía, Libia, Níger o Túnez, ya que estos retienen el movimiento de personas indocumentadas (…) Un informe publicado por Oxfam a finales de 2023 (…) una de cada tres actividades para externalizar control de inmigrantes identificadas en Libia, Níger y Túnez infringían leyes internacionales y europeas, ya que, en vez de promover el desarrollo y erradicar la pobreza, se centraban en limitar la migración y proteger las fronteras europeas, poniendo en riesgo los derechos humanos de las personas migrantes.”
El tema político es recurrente como no puede ser de otra forma, así que Donald Trump era inevitable aunque fuera en su primera legislatura en la que sostenía refiriéndose a México, Haití, países africanos aquello de “no quiero inmigrantes que vengan de países del agujero de mierda” (shit hole countries). La lógica crítica al populismo xenófobo y la pérdida de prestigio de EEUU en África entre otras cosas por ello, es de suponer cómo se ha podido sentir, seguro como nos sentimos sus lectores, el cierre de USAID. Es todo un ejemplo de lo complejo y contradictoria que resulta la cuestión de ayuda al desarrollo.
Annatu Domingo no pasa por alto la reivindicación feminista, abarca toda la actividad de la mujer, incluida la necesidad de autoprotección con libertad e indiferencia al canon de belleza occidental, el único que hay y que roba tiempo y salud intentando encajar en él. La posición del afroeuropeo, la lucha entre la pertenencia y el desarraigo es permanente y es un aspecto de este libro que puede quedar en un segundo plano respecto al político, pero este libro es también una reivindicación del lugar del europeo de origen africano. Tanto los migrantes africanos como muchos afrodescendientes viven al margen de la sociedad europea, tanto a nivel físico como económico. ¿Se puede hablar de problemas de integración o de falta de voluntad para integrarse? Los guetos donde quedan reducidos estos grupos pueden dar respuesta en parte a ello.
Una defensa del papel audiovisual, antes del editorial, en la difusión de ideas, “En clave de género y de raza todo va más lentamente de lo que nos gustaría, porque el machismo y el fascismo son estructurales, forman parte del ADN de las sociedades y cuesta mucho erradicarlos.”
El lector termina la lectura de A ambos lados del espejo con pena imaginándose a Ennatu Domingo pensando que “Hace falta revisar las estructuras de tránsito restrictivas y sesgadas que contribuyen a la idea de ciudadanos del mundo de primera y ciudadanos de segunda. Hace falta que los que estamos a ambos lados del espejo rompamos el cristal que nos separa.”
¿Podrá una diputada que trabaja y cobra expresamente contra todo esto defender su libro con coherencia?
Encontrarán reseñas y artículos con temas relacionados con África, migración, desarrollo, extrema Derecha y nacionalismo… en el ÍNDICE DE EL POLEMISTA: http://elpolemista.blogspot.com/2023/12/indice-completo-de-el-polemista.html
En el programa de Radio 4 (RNE) Irrepetibles (5-3-2025), muy recomendable la conversación de Carles Mesa con Ennatu Domingo https://www.rtve.es/play/audios/irrepetibles/ennatu-domingo-politologa-diputada/16478099/
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