Donald Trump siguiendo su estrategia de “normalizar” el exabrupto por la vía de la verborrea supuestamente descontrolada anuncia planes que hace inevitables tan sólo a la espera de concretar plazos, matices por la vía de la negociación-imposición… hasta hacerlos realidad.
No parece que en este caso le vaya a salir mal.
1- El mundo árabe (si se puede hablar de él en genérico) en realidad considera a los palestinos un problema que envenena a sus opiniones públicas y que son un potencial enemigo.
2- Ni Egipto ni Jordania, absolutamente dependientes de la financiación y protección a sus regímenes norteamericana, incluido el libre uso de recursos imprescindibles como el Nilo para Egipto, tienen posibilidad alguna de negarse al plan de “acogida” (los palestinos, eso sí, serán reprimidos brutalmente nada más llegar, no será la primera ni la última vez) y para ello además aparecerán otros países “voluntarios” en busca de congraciarse con el nuevo orden.
3- Las monarquías del Golfo participarán activamente en la “fiesta” de Gaza, primero en la reconstrucción, después invirtiendo en Riviera. Es una de las ecuaciones con las que cuenta Donald Trump en una operación donde la rentabilidad cumple un papel fundamental.
4- Turquía es el único país que podría complicar la operación pero el temor a que se convierta en un agravamiento de su crisis migratoria de contención y sus planes de satelizar la nueva Siria le mantendrán al margen.
5- La “desaparición” de Rusia de Oriente Medio tras la caída de Ásad con la neutralización de Irán y su eje de la Resistencia, por extensión geoestratégica en África favorecerán la aparición de nuevos “aliados” o colaboradores de Occidente, en algunos casos de la importancia de Argelia o Libia.
6- Europa, primero por miedo y después por sumisión a Trump, y segundo por temores migratorios, no hará más oposición que la simbólica, “si eso”.
7- “Bienvenido” a Israel al paso de súper potencia mediterránea (hasta Marruecos, ya abiertamente socio prioritario) además de en Oriente Medio, claro. El gran Israel es ya un hecho inevitable con la anexión de Gaza y Cisjordania y control de todas sus fronteras incluidas de facto zonas limítrofes.
8- Casual o no, el contexto internacional con el que se ha encontrado Donald Trump le permite cambiar por completo el orden mundial antes de cumplir su objetivo final: una “nueva Yalta” como en 1945 “reparta el mundo”.
Y 9- Trump busca un marco de imposición “pacífica” y tendrá conformidad en el plano Exterior incluso en sus aparentes enemigos. Sus problemas vendrán más desde el propio EEUU y la resistencia del propio sistema norteamericano a su modelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario