No creo que sea completamente inútil para contribuir a la solución de los problemas políticos distanciarse de ellos algunos momentos, situándolos en una perspectiva histórica. En esta virtual lejanía parecen los hechos esclarecerse por sí mismos y adoptar espontáneamente la postura en que mejor se revela su profunda realidad.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET

domingo, 11 de febrero de 2024

Del Puigdemont “terrorista a prisión”, ilegalización y traición, al indulto y negociación; Feijóo el nuevo dialogante y generoso hombre de Estado, por Jorge Navarro Cañada.

¿Qué ha pasado para que el Partido Popular y Alberto Núñez Feijóo no hayan dudado en reconocer en semejante cambio la gigantesca incongruencia que se escondía detrás de la estrategia de tierra quemada que planteaban al gobierno de España y sus decisiones en relación al Procés principal ente en forma de Indultos y Amnistía?

Pues en mi opinión lo siguiente:

-El PP se teme que Puigdemont y los suyos “saquen” lo que hay de las negociones para la formación de gobierno tras las elecciones.

-Que los asesores del PP les han advertido que la estrategia política de partido se confunde demasiado con la de VOX y que hay que marcar distancias claras ya metidos en periodos electorales.

-El vaso de la exageración y el delirio político está desbordado y el PP ya asusta incluso en Bruselas y que ello cierra toda opción de poder alcanzar el gobierno español.

-VOX se apaga definitivamente y es un lastre incómodo y pesado si la ciudadanía sigue vinculando el gobierno a pacto entre ambos.

-El votante del PP pasará por alto cualquier incongruencia si transcurre un mínimo plazo y los resultados electorales responden a ello.

-La campaña electoral gallega no va bien y hay que estimularla con un giro importante.

Miles de manifestantes contra la Amnistía clamaban “Puigdemont a prisión”, “Pedro Sánchez hijo de puta”… Isabel Díaz Ayuso proclamaba su “amor a la fruta”, el portavoz del Partido Popular pedía la salida de España del presidente “en un maletero”, Alberto Núñez Feijóo dramatizaba en el Congreso sobre la Amnistía, “Es la tarde más triste y decadente desde el 23-F”… era todo furia e indignación, la Derecha declaraba ilegítimo al Gobierno, al Congreso y al Tribunal, se negaba por estas “felonías” el cumplimiento de la Constitución renovando el CGPJ, los tertulianos y opinadores afines al Partido Popular llamaban a la rebelión contra la “traición” y relativizaban la violencia contra sedes socialistas (Feijóo al respecto, “No nos van a silenciar, no nos van a callar y no nos van a parar”, incluso se lamentaba el no gobernar con quienes querían colgar a Pedro Sánchez de los pies. Y de pronto admiten que barajaron la Amnistía y solo la rechazaron por creer que no era constitucional y mantienen la necesidad del indulto condicionado para actores principales del ¡TERRORISMO! Es asombroso pero cierto, cuesta imaginarse la cara de quienes salieron a manifestarse de buena fe de la mano del Partido Popular. Ciertamente de los “terroristas” decía González Pons (el mismo de “El Tribunal Constitucional es un cáncer del Estado de Derecho"): “Junts es un grupo parlamentario que, al igual que Esquerra, más allá de las acciones que cuatro personas, cinco, diez, las que fueran, llevaran a cabo, representan a un partido cuya tradición y legalidad no está en duda”. O Feijóo: “en Cataluña se produjeron actos terroristas (…) el terrorismo es terror y en Cataluña hubo días de absoluto terror”.

Dice el nuevo Partido Popular, ¡El de “Proponemos el rearme y el fortalecimiento del Estado y de nuestra democracia (...) Tipificando las declaraciones de independencia y los referéndums o consultas ilegales y promoviendo la disolución de asociaciones o personas jurídicas que incurran en cualquiera de estos delitos”

“Efectivamente, analizamos esa petición y otras, como la del uso del catalán en el Congreso. En lo referido a la amnistía, constatamos y argumentamos de manera sólida en términos jurídicos nuestra negativa a realizar esa ley por ser manifiestamente inconstitucional. En ningún caso podíamos negociar algo que consideramos que incumple la Constitución”.

¿Y en Bruselas después de la descalificación de la propia Democracia en España qué van a pensar de esto?

Sencillamente es impresentable e inaceptable como el propio daño que se ha hecho a la legalidad y la legitimidad democrática cuando había una manifiesta mala fe en ello.

¡Ni en los tiempos de “Pujol enano habla castellano” antes del Pacto del Majestic”!

ÍNDICE DE EL POLEMISTA: http://elpolemista.blogspot.com/2023/12/indice-completo-de-el-polemista.html

Foto: Abascal intenta sacar algo del giro del Partido Popular, ciertamente VOX sigue en su estrategia extrema inicial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario