No creo que sea completamente inútil para contribuir a la solución de los problemas políticos distanciarse de ellos algunos momentos, situándolos en una perspectiva histórica. En esta virtual lejanía parecen los hechos esclarecerse por sí mismos y adoptar espontáneamente la postura en que mejor se revela su profunda realidad.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET

domingo, 4 de febrero de 2024

Alemania inquietante; ultras, turcos de Erdogan, izquierdismo “social-conservador” … por Jorge Navarro Cañada.

Las encuestas encienden las alertas, los alemanes en plena oleada de desafección se encuentran con fenómenos nuevos que nadie sabe cómo van a digerirlos. Las encuestas avisan, a nivel nacional estaríamos ante la solidez de la mayoría democratacristiana -aunque mutando a posiciones cada vez más derechistas para frenar un mínimo retroceso-, una caída de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) motivada por sus conexiones nazis en un plan para «expulsar a las personas extrajeras», (baja del 20 % por primera vez desde el verano pasado pero sigue siendo la segunda fuerza en voto a nivel Federal, primera en Sajonia, Turingia y Brandemburgo), y ojo, la aparición de un nuevo actor en alza, la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), escisión nacional-conservadora de Die Linke (partido a la Izquierda de los socialdemócratas -en declive aparentemente imparable-heredero de los comunistas de la RDA). ¡Y una novedad importante que puede ser trascendente a muy corto plazo en las Elecciones Europeas de junio!: la Alianza Democrática por la Diversidad y el Despertar (DAVA), turco-islamista apadrinada por Recep Tayyip Erdogan.

Obviamente nos situamos en un plano completamente diferente con connotaciones muy importantes, auge de la polarización -en algunos casos extrema- cuestionamiento abierto de la democracia por uno de los grupos ultras más denigrantes de Europa como es AfD, el euroescepticismo declarado apoyado y financiado desde la Rusia de Putin, y ahora una peligrosa intromisión de Turquía con consecuencias importantes, entre otras el aumento de la tensión en un país que parece encaminarse a una presión interna desconocida desde el final de la II Guerra Mundial.

Escribo estas líneas justo cuando la alianza Hand in Hand (Tomados de la mano), con más de 1.800 organizaciones y otras iniciativas de la sociedad civil reúnen al menos 150.000 participantes rodeando el Parlamento alemán en Berlín en una de tantas manifestaciones celebradas en toda Alemania contra la formación ultra AfD y mostrando a una sociedad que dice “basta” a la actividad abiertamente ilegal y antidemocrática de una especie de conspiración de tinte nazi. Y no podemos pasar por alto que se está planteando la ilegalización de estas organizaciones de extrema Derecha en una Democracia Militante incompatible con ello- En El Polemista se ha tratado la cuestión recientemente como la naturaleza de la propia AfD, Índice http://elpolemista.blogspot.com/2023/12/indice-completo-de-el-polemista.html - y que la inquietud dentro y fuera de Alemania va en aumento. Por supuesto se debe tomar en cuenta que estas organizaciones como el populismo de Derechas que sufre Europa anidan más en el descontento y la frustración que en verdadera ideología, y sinceramente creo que cuando se topen con la realidad sufrirán niveles muy altos de “evaporación” por incompatibilidad con la responsabilidad de gobierno y gestión.

Sahra Wagenknecht, economista que fue miembro destacado de Die Linke (La Izquierda) proveniente de su Plataforma Comunista, europarlamentaria primero. Con nacionalidad iraní además de alemana, se perfila como un fenómeno cuando menos curioso: defensora de las libertades civiles, tiene posiciones conservadoras respecto a la migración y críticas con Europa especialmente en cuestiones climáticas y ambientales.

Desde su social-conservadurismo en su último libro, The self-righteous, crítica la conversión de la Izquierda en woke y demagógica centrándose demasiado en las cuestiones morales dejando de lado las socioeconómicas. Wagenknecht pone especial énfasis en el aumento de impuestos a los ricos y defensa de las clases trabajadoras. A su vez se muestra contraria a la autodeterminación de género, es ambigua respecto a Rusia, en varias cuestiones estaría más cerca de Marine Le Pen que de partidos de Izquierda europea y le gusta presentarse como la “Izquierda para la Derecha” compitiendo en voto con AfD más que con los socialdemócratas.

Tevfik Özcan, Fatih Zingal, Ali Ihsan Ünlü y Mustafa Yoldas son los líderes de DAVA, un partido creado para los tres millones de alemanes de origen turco y el medio millón de turcos sin nacionalidad alemana, todo ello inspirado en un Conservadurismo próximo a Erdogan y su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

La prensa alemana ya ha puesto el grito en el cielo y advierte del peligro que puede suponer un partido que aspira a cinco millones de votos y que podría presentarse en junio a las Elecciones Europeas (donde no hay barrera del 5% para la representación) suponiendo un poder notable de Erdogán en Alemania y su entrada en las instituciones de la Unión Europea.

DAVA se presenta en comunicado: “El nacionalismo, el racismo antimusulmán, el antisemitismo y la creciente disposición a tolerar estructuras autoritarias en la política se han convertido en retos paneuropeos que en modo alguno se limitan a un país o a una región concreta. Nuestro objetivo aquí es identificar claramente la desigualdad de trato y los desequilibrios en el conjunto de la sociedad y garantizar que las personas con raíces extranjeras disfruten plenamente de sus derechos”.

Por si fuera poco estaríamos hablando de una organización “anti Israel” en el momento menos oportuno y cuando más puede contribuir a la polarización y división en el país donde parece que todas las cuestiones nacionales e internacionales parecen contribuir a una cambio incierto, quizá, y eso daría para otra reflexión, porque Alemania está llamada a sufrir de manera especial el final de la Globalización y las tensiones entre Occidente y Rusia, entre las democracias occidentales y las alianzas internacionales en oposición o competición con ellas.

Todas estas cuestiones las encontrarán el índice de El Polemista, temas como la extrema Derecha tratada en profundidad, por ejemplo en los vínculos de esta y AfD con algunas de las protestas que vivimos estos fías del Sector Primario u otras cuestiones vinculadas con este auge del Populismo y la respuesta Reaccionaria a los cambios que se avecinan: http://elpolemista.blogspot.com/2023/12/indice-completo-de-el-polemista.html

 

Foto: cartel de respuesta a Alternativa por Alemania (AfD), logo DAVA y Alianza Sahra Wagenknecht.










No hay comentarios:

Publicar un comentario