No creo que sea completamente inútil para contribuir a la solución de los problemas políticos distanciarse de ellos algunos momentos, situándolos en una perspectiva histórica. En esta virtual lejanía parecen los hechos esclarecerse por sí mismos y adoptar espontáneamente la postura en que mejor se revela su profunda realidad.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET

martes, 20 de noviembre de 2012

Burgesos imperfectes de Jordi Gràcia, y, la defensa de la disidencia intelectual.

Este Burgesos imperfectes, l’ètica de l’heterodoxìa a les lletres catalanes del segle XX (Ed. La Magrana), no puede ser más oportuno. Personajes tan diferentes como Josep Pla, Gaziel, Joan Oliver, Ferrater Mora, Joan Ferraté, J.M Castellet, Joan Margarit…, desfilan en una obra destinada a la reivindicación de la heterodoxia e independencia intelectual de un grupo de autores catalanes que pertenecientes a la burguesía más o menos culta y desde una actitud siempre más integradora que rupturista, han sabido cuestionar los valores de su propia clase desde el interior de la misma. No se trata de románticos o idealistas, son disidentes y heterodoxos que respetan las reglas del juego, rebeldes resignados sin efectos destructivos dispuestos a ejercer libremente sus vocaciones literarias y sus convicciones sin creer en la libertad integral ilimitada.
Si bien las vanguardias de los años veinte gozaron de una heterodoxia agresiva y provocadora porque en el centro de su proyecto residían valores revolucionarios, eran hijos de la burguesía enfrentados a la sociedad burguesa, estos burgesos imperfectes disfrutan de una noción de heterodoxia más antigua y folclórica, una forma de disentir más lenta y desde luego marcada por la integración social.
El primer nombre que Jordi Gràcia sitúa en esta tipología es el de Joan Maragall y su reacción cívica a la Semana Trágica en 1909, donde no dejaría de censurar el egoísmo y la irresponsabilidad de su clase. Maragall iniciaba así un modelo de heterodoxia válido para los nombres de este libro aunque sufrirán el prejuicio del estigma que la izquierda marxista en los años sesenta practicará contra la burguesía y su idea de que esta no podía engendrar sujetos ligados a movimientos liberadores. Y será transversal en el plano ideológico, porque esta tradición humanística y liberal la encontraremos tanto en autores adscritos a la derecha (Pla y Gaziel) como a la izquierda (Oliver y Castellet).
“…ni Pla, Joan Oliver i Ferrater Mora, ni el germans Ferrater, Gimferrer, Castellet i Margarit escriuen i pensen per reventar el bon seny pragmàtic i el reformisme prudent. No els anima cap redenptorisme messiànic, però sí la convicció que la higiene ética d’una societat passa per dir la veritat a petita escala, en veu alta o baixa, però veritat del tipis que segui. Son figures d’un immens i fantàstic equívoc; saben que la seva fortuna o el seu èxit és fruit d’un malentès, però no és exclusiu d’ells.”
Traducción: Ni Pla, Joan Oliver y Ferrater Mora, ni los hermanos Ferrater, Gimferrer, Castellet y Margarit escriben y piensan para reventar el buen juicio pragmático y el reformismo prudente. No les anima ningún redentorismo mesiánico, pero sí la convicción de que la higiene ética de una sociedad pasa por decir la verdad a pequeña escala, en voz alta o baja, pero la verdad del tipo que sea. Son figuras de un inmenso y fantástico equívoco, saben que su fortuna o su éxito es fruto de un malentendido, pero no es exclusivo de ellos.
Y es importante, porque como afirma Jordi Gracià, buena parte de estos autores rechazarían las posiciones del catalanismo actual por considerarlas excesivamente infantiles y radicales y habrían ayudado a prevenir a la sociedad catalana contra la hegemonía abusiva del nacionalismo que hoy padece.
Burgesos imperfectes navega por el efecto corrosivo de Josep Pla y su prosa, incluso desde su posición de vencedor tras la Guerra Civil (y la influencia crucial en él de autores como Baroja o Azorín), o las colaboraciones moralistas de Joan Oliver en Destino (revista catalanista en castellano aunque de origen franquista) frente a una burguesía catalana muda e hipócrita respecto al franquismo a su vuelta del exilio.
La insensibilidad al nacionalismo catalán de Ferrater Mora, toda una visión catalana del exilio e igualmente y sin duda alguna de catalanidad, Josep M. Castellet y Joan Ferraté, el primero en la más absoluta integración en el sistema y el segundo en una de las más teóricas e independientes trayectorias del siglo según el autor.
Y por último:
 “Gimferrer ha reactivat des de tots els géneres el debat de la modenitat i Margarit ha estat l’autor més fidel a una poètica clàssica del  despullament analitíc i la veritat moral.”
Traducción: "Gimferrer ha reactivado desde todos los géneros el debate de la modernidad y Margarit ha sido el autor más fiel a una poética clásica del despojo analítico y la verdad moral."
Jordi Gràcia no oculta en absoluto su agradecimiento a estos autores, considera que han contribuido a una sociedad más ética y libre:
“Renego de la ruptura com a solució útil, i em penso que gairebé cap dels meus dissidents imperfectes, i perfectament burgesos, veurien clara la deriva actual cap a la independencia i en tot cas sospito que recelarien de l’us polític del miratge sentimental.”
Traducción: "Reniego de la ruptura como solución útil, y creo que casi ninguno de mis disidentes imperfectos, y perfectamente burgueses, verían clara la deriva actual hacia la independencia y en todo caso sospecho que recelarían del uso político del espejismo sentimental. "
Estamos ante una reflexión necesaria a la que el lector en catalán no debe renunciar. Falta mucho aquí por comentar, pero les aseguro que en este libro van a encontrar multitud de motivos para reafirmar la magnitud de la cultura catalana y por extensión su aportación a la española en el siglo XX y lo que ello significa.
Para ello colabora una edición que incluye una excelente noticia bibliográfica y el imprescindible índice onomástico en estos casos.

Y no me resistiré a pasar por alto el artículo de Jordi Gràcia que aparecía hace unos días en El País con el título de Periodismo de trinchera (http://elpais.com/elpais/2012/11/12/opinion/1352736210_362080.html), porque le definen como uno de los intelectuales que desde la independencia intelectual y la heterodoxia están siendo capaces de denunciar la demencia nacionalista a la que formas excluyentes y pre-autoritarias intentan arrastrar a los catalanes. Un extracto:
“Si hoy en Cataluña no se es independentista, ni por sentimiento ni por razón ni por convicción, se es automáticamente aguafiestas antipático y descreído ante un sueño colectivo que expresa como nada la mirada sostenida de Mas en su antológico cartel publicitario.(…) No sé a dónde va el poder en Cataluña ni si la independencia hará más felices a las personas; lo que es seguro es que el deterioro del respeto democrático a la discrepancia es el primer resultado indeseable de haber alterado, en cosa de días, el programa político e ideológico de un partido de gobierno elegido hace menos de dos años.”
Sin duda Jordi Gràcia podrá incluirse en la lista de los heterodoxos catalanes y aunque no sé si las circunstancias harán posible una edición en castellano de este Burgesos imperfectes, sería deseable, hoy más que nunca, hay que reivindicar la heterodoxia en la Cataluña de estos días, porque no nos engañemos, hace solo unos meses estábamos en escenarios muy diferentes, señal inequívoca del efecto del poder político y sus resortes sobre la opinión pública.
 

OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS EN EL POLEMISTA:
 

CATALUNYA, ESPAÑA. ENCUENTROS Y DESENCUENTROS DE JOSÉ ENRIQUE RUIZ-DOMÈNEC, Y LA DESAFECCIÓN CRECIENTE.



LA ESPAÑA DE LOS OTROS ESPAÑOLES DE CARLES BONET Y EL ENCAJE DE CATALUÑA EN ESPAÑA.



CATALUÑA ANTE ESPAÑA DE ALBERT BALCELLS, Y LA NECESIDAD DE DIÁLOGO ENTRE CATALUÑA Y EL RESTO DE ESPAÑA.

HTTP://ELPOLEMISTA.BLOGSPOT.COM.ES/2012/02/CATALUNA-ANTE-ESPANA-DE-ALBERT-BALCELLS.HTML


 
RESIDUALS O INDEPENDENTS? DE JORDI PUJOL, Y LA DESAFECCIÓN CALCULADA.


NOVES GLÒRIES A ESPANYA DE VICENT FLOR, Y, ¿ES ANTICATALANA LA IDENTIDAD VALENCIANA?




1 comentario:

  1. También en EL POLEMISTA (actualizado 11-09-2014):

    1714 Cataluña en la España del siglo XVIII de VVAA, y, la Diada de la frustración:
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2014/09/1714-cataluna-en-la-espana-del-siglo.html

    RESEÑAS RELACIONADAS POR TEMA EN EL POLEMISTA:


    Paciencia e Independencia de Francesc de Carreras, y, “avui paciencia, demà independencia”.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2014/04/paciencia-e-independencia-de-francesc.html


    Anatomía de un desencuentro o Anatomia d’un desengany de Germà Bel, y los números de Artur Mas.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2013/11/anatomia-de-un-desencuentro-o-anatomia.html

    Residuals o independents? de Jordi Pujol, y la desafección calculada.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2011/09/residuals-o-independents-de-jordi-pujol_08.html


    Catalunya, España. Encuentros y desencuentros de José Enrique Ruiz-Domènec, y la desafección creciente.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2011/04/catalunya-espana-encuentros-y.html


    La España de los otros españoles de Carles Bonet y el encaje de Cataluña en España.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2011/02/la-espana-de-los-otros-espanoles-de.html


    Cataluña ante España de Albert Balcells, y la necesidad de diálogo entre Cataluña y el resto de España.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2012/02/cataluna-ante-espana-de-albert-balcells.html


    España, capital París de Germá Bel y el debate autonómico
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2011/01/espana-capital-paris-de-germa-bel-y-el.html


    La Catalunya Soviètica de Ramon Breu y la fascinación revolucionaria de 1917.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2011/12/la-catalunya-sovietica-de-ramon-breu-y_1054.html


    Burgesos imperfectes de Jordi Gràcia, y, la defensa de la disidencia intelectual.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2012/11/burgesos-imperfectes-de-jordi-gracia-y.html


    Breve historia de los nacionalismos europeos de Javier López Facal, y, “los nacionalismos son como el olor corporal; uno no percibe el propio, sino solo el ajeno”.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2014/02/breve-historia-de-los-nacionalismos.html


    El nacionalismo ¡vaya timo! de Roberto Augusto, y la trampa nacionalista.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2012/09/el-nacionalismo-vaya-timo-de-roberto.html


    La mort de Bèlgica de Marc Gafarot, y en busca de Cataluñistán
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2011/05/la-mort-de-belgica-de-marc-gafarot-y-en.html


    Belgistán de Jacobo de Regoyos, y el nacionalismo que viene.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2011/03/belgistan-de-jacobo-de-regoyos-y-el.html


    Noves glòries a Espanya de Vicent Flor, y, ¿es anticatalana la identidad valenciana?
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2011/07/noves-glories-espanya-de-vicent-flor-y.html


    Historia mínima de España de Juan Pablo Fusi, y la historia como proceso.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2013/01/historia-minima-de-espana-de-juan-pablo.html


    Historia mínima del País Vasco de Jon Juaristi, una respuesta intelectual al mito nacionalista.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2014/04/historia-minima-del-pais-vasco-de-jon.html


    La nación inventada de Arsenio e Ignacio Escolar, y los mitos nacionales.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2011/01/la-nacion-inventada-de-arsenio-y.html


    Allí donde ETA asesinó de Willy Uribe, y la búsqueda de la libertad cotidiana en Euskadi.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2012/04/alli-donde-eta-asesino-de-willy-uribe-y.html


    Los fascismos españoles de Joan Maria Thomàs, El ocaso de la verdad coordinado por Antonio C. Moreno Cantano, y la particular historia del fascismo español.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2011/09/los-fascismos-espanoles-de-joan-maria.html

    ResponderEliminar