Si bien las vanguardias de los años veinte gozaron de una heterodoxia agresiva y provocadora porque en el centro de su proyecto residían valores revolucionarios, eran hijos de la burguesía enfrentados a la sociedad burguesa, estos burgesos imperfectes disfrutan de una noción de heterodoxia más antigua y folclórica, una forma de disentir más lenta y desde luego marcada por la integración social.
El primer nombre que Jordi Gràcia sitúa en esta tipología es el de Joan Maragall y su reacción cívica a la Semana Trágica en 1909, donde no dejaría de censurar el egoísmo y la irresponsabilidad de su clase. Maragall iniciaba así un modelo de heterodoxia válido para los nombres de este libro aunque sufrirán el prejuicio del estigma que la izquierda marxista en los años sesenta practicará contra la burguesía y su idea de que esta no podía engendrar sujetos ligados a movimientos liberadores. Y será transversal en el plano ideológico, porque esta tradición humanística y liberal la encontraremos tanto en autores adscritos a la derecha (Pla y Gaziel) como a la izquierda (Oliver y Castellet).
“…ni Pla, Joan Oliver i Ferrater Mora, ni el germans Ferrater, Gimferrer, Castellet i Margarit escriuen i pensen per reventar el bon seny pragmàtic i el reformisme prudent. No els anima cap redenptorisme messiànic, però sí la convicció que la higiene ética d’una societat passa per dir la veritat a petita escala, en veu alta o baixa, però veritat del tipis que segui. Son figures d’un immens i fantàstic equívoc; saben que la seva fortuna o el seu èxit és fruit d’un malentès, però no és exclusiu d’ells.”
Traducción: Ni Pla, Joan Oliver y Ferrater Mora, ni los hermanos Ferrater, Gimferrer, Castellet y Margarit escriben y piensan para reventar el buen juicio pragmático y el reformismo prudente. No les anima ningún redentorismo mesiánico, pero sí la convicción de que la higiene ética de una sociedad pasa por decir la verdad a pequeña escala, en voz alta o baja, pero la verdad del tipo que sea. Son figuras de un inmenso y fantástico equívoco, saben que su fortuna o su éxito es fruto de un malentendido, pero no es exclusivo de ellos.
Y es importante, porque como afirma Jordi Gracià, buena parte de estos autores rechazarían las posiciones del catalanismo actual por considerarlas excesivamente infantiles y radicales y habrían ayudado a prevenir a la sociedad catalana contra la hegemonía abusiva del nacionalismo que hoy padece.
Burgesos imperfectes navega por el efecto corrosivo de Josep Pla y su prosa, incluso desde su posición de vencedor tras la Guerra Civil (y la influencia crucial en él de autores como Baroja o Azorín), o las colaboraciones moralistas de Joan Oliver en Destino (revista catalanista en castellano aunque de origen franquista) frente a una burguesía catalana muda e hipócrita respecto al franquismo a su vuelta del exilio.
La insensibilidad al nacionalismo catalán de Ferrater Mora, toda una visión catalana del exilio e igualmente y sin duda alguna de catalanidad, Josep M. Castellet y Joan Ferraté, el primero en la más absoluta integración en el sistema y el segundo en una de las más teóricas e independientes trayectorias del siglo según el autor.
Y por último:
“Gimferrer ha reactivat des de tots els géneres el debat de la modenitat i Margarit ha estat l’autor més fidel a una poètica clàssica del despullament analitíc i la veritat moral.”
Traducción: "Gimferrer ha reactivado desde todos los géneros el debate de la modernidad y Margarit ha sido el autor más fiel a una poética clásica del despojo analítico y la verdad moral."
Jordi Gràcia no oculta en absoluto su agradecimiento a estos autores, considera que han contribuido a una sociedad más ética y libre:
“Renego de la ruptura com a solució útil, i em penso que gairebé cap dels meus dissidents imperfectes, i perfectament burgesos, veurien clara la deriva actual cap a la independencia i en tot cas sospito que recelarien de l’us polític del miratge sentimental.”
Traducción: "Reniego de la ruptura como solución útil, y creo que casi ninguno de mis disidentes imperfectos, y perfectamente burgueses, verían clara la deriva actual hacia la independencia y en todo caso sospecho que recelarían del uso político del espejismo sentimental. "
Estamos ante una reflexión necesaria a la que el lector en catalán no debe renunciar. Falta mucho aquí por comentar, pero les aseguro que en este libro van a encontrar multitud de motivos para reafirmar la magnitud de la cultura catalana y por extensión su aportación a la española en el siglo XX y lo que ello significa.
Para ello colabora una edición que incluye una excelente noticia bibliográfica y el imprescindible índice onomástico en estos casos.
Y no me resistiré a pasar por alto el artículo de Jordi
Gràcia que aparecía hace unos días en El País con el título de Periodismo de trinchera (http://elpais.com/elpais/2012/11/12/opinion/1352736210_362080.html),
porque le definen como uno de los intelectuales que desde la independencia
intelectual y la heterodoxia están siendo capaces de denunciar la demencia
nacionalista a la que formas excluyentes y pre-autoritarias intentan arrastrar
a los catalanes. Un extracto:
“Si hoy en Cataluña no se es independentista, ni por
sentimiento ni por razón ni por convicción, se es automáticamente aguafiestas
antipático y descreído ante un sueño colectivo que expresa como nada la mirada
sostenida de Mas en su antológico cartel publicitario.(…) No sé a dónde va el
poder en Cataluña ni si la independencia hará más felices a las personas; lo
que es seguro es que el deterioro del respeto democrático a la discrepancia es
el primer resultado indeseable de haber alterado, en cosa de días, el programa
político e ideológico de un partido de gobierno elegido hace menos de dos
años.”Sin duda Jordi Gràcia podrá incluirse en la lista de los heterodoxos catalanes y aunque no sé si las circunstancias harán posible una edición en castellano de este Burgesos imperfectes, sería deseable, hoy más que nunca, hay que reivindicar la heterodoxia en la Cataluña de estos días, porque no nos engañemos, hace solo unos meses estábamos en escenarios muy diferentes, señal inequívoca del efecto del poder político y sus resortes sobre la opinión pública.
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