No creo que sea completamente inútil para contribuir a la solución de los problemas políticos distanciarse de ellos algunos momentos, situándolos en una perspectiva histórica. En esta virtual lejanía parecen los hechos esclarecerse por sí mismos y adoptar espontáneamente la postura en que mejor se revela su profunda realidad.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET

jueves, 8 de septiembre de 2011

Residuals o independents? de Jordi Pujol, y la desafección calculada.

Después de leer este Residuals o independents? -¿Residuales o independientes?-(Ed. Portic) uno se pregunta que es lo que ha pasado por la cabeza de un político que deja un admirable legado de pactismo y colaboración política entre Catalunya y España para intentar pasar a la posteridad como un ideólogo de algo por lo que no ha trabajado ni lo más mínimo como es el independentismo catalán. Y es que después de la lectura de este librito compuesto en su casi totalidad por la reproducción íntegra de la conferencia pronunciada por el autor el pasado 29 de marzo de la que se hicieron eco los distintos medios, la sensación que queda es esa, la de un político más preocupado por ser recordado como un líder nacionalista  que como el gestor pragmático y moderado que presidió la Generalitat de Catalunya entre 1980 y 2003.
Dice el autor en la reflexión previa que corresponde a un editorial publicado en el boletín semanal del Centre d’Estudis Jordi Pujol y que sin duda fue el inicio de esta nueva etapa en su pensamiento:
“Durant molts anys el nacionalisme català majoritari no ha estat independentista. Ha jugat la carta d’un autonomisme que garant´s políticament i administrativament un sostre alt, econòmicament viable i amb garantia identitària. I refusava els requeriments que alguns sectors li feien que s’adherís a l’independentisme. Tenia arguments per fer-ho. Ara ja no en té”
Traducido: “Durante muchos años el nacionalismo catalán mayoritario no ha sido independentista. Ha jugado la carta de un autonomismo que garantiza políticamente y administrativamente un techo alto, económicamente viable y con garantía identitaria. Y rechazaba los requerimientos que algunos sectores le hacían para adherirse al indepententismo. Tenía argumentos para hacerlo. Ahora ya no.”

Ya en la conferencia que da texto y título al libro, Pujol repasa la relación de Catalunya con España en las últimas décadas como una constante aportación generosa y paciente de los catalanes -tanto en el plano económico como de estabilidad política - a un Estado español que no ha correspondido en ningún momento, muy al contrario, ha terminado en la última década buscando la decadencia política para Catalunya y la disolución de sus elementos identitarios:
Gairebé m’avergonyeix veure com la meva i la nostra actitud –que eren fruit d’un sentit de responsabilitat i de solidaritat autèntiques, d’arrel moral tant o més que política– ni han estat enteses ni han estat mínimament correspostes. Han estat i són burlades”.
Traducido: "Casi me avergüenza ver como mi actitud y la nuestra - que eran fruto de un sentido de responsabilidad y de solidaridad auténticas, de raíz moral tanto o más que política - ni han sido entendidas ni mínimamente correspondidas. Han sido y son burladas"

Incluso aporta algunas frases sorprendentes respecto a las motivaciones que le inducían a tanta generosidad, que por cierto, es lo único que genera autocrítica en él y los suyos:
“En aquesta apelació a la solidaritat envers el subdesenvolupament de bona part d’Espanya, a més de raons socials i polítiques hi va jugar en alguns sectors catalans i en mi mateix un component important de caràcter religiós”
Traducido: "En esta apelación a la solidaridad en relación als subdesarrollo de buena parte de España , además de las razones sociales y políticas jugaron en algunos sectores catalanes y en mi mismo un componente de caracter religioso"

En fin, el subtítulo de la obra al igual que su portada, Quan es trenquen els ponts, define a la perfección la voluntad del libro y que Jordi Pujol reafirmaba hace unos días. Me estoy refiriendo al artículo titulado A gente que se asusta que el pasado 04-09-2011 publicara en La Vanguardia en relación a la reciente polémica por el más que discutible auto del Tribunal Supremo de Justicia de Catalunya respecto al modelo lingüístico en el sistema educativo catalán:
“Antes, sin embargo, he de confesar a mi amigo –aunque él ya lo sabe– que personalmente, después de más de sesenta años de actuar en muchos terrenos –el de las ideas, el económico, el político, el de la solidaridad con el conjunto del Estado, el político, etcétera– en un sentido no independentista –más aún, un sentido de lo que hemos llamado un buen encaje de Catalunya en Espanya–, ahora ya no tengo argumentos para seguir haciéndolo. Ahora ya tiene sentido pensar que la independencia sería la solución lógica. Pero no niego que eso a mí también me preocupa. Como le asusta a él. No por mi empresa, que no tengo ninguna. Sino porque habría sido mejor, en muchos aspectos, que la política del encaje hubiera tenido éxito. Pero ha fracasado. Y cada vez es más evidente que los grandes partidos españoles, y la opinión pública española, y la publicada también, no quieren saber nada. Y es que hay un propósito claro de ir diluyendo el autogobierno catalán, de ir arrinconando la identidad catalana, de ir poniendo trabas a la cohesión de nuestra sociedad, de ir frenando nuestra economía.”

Tanto el libro comentado como la actitud de autor (que por cierto quiere ignorar que los pactos que su partido mantiene en Catalunya con el Partido Popular son posteriores a las políticas y recursos judiciales que denuncia como anticatalanes y que ha encabezado el PP) me dejan una sensación de tristeza motivada por la deriva que adopta a gran velocidad la comunicación entre Catalunya y el resto del Estado. Cada vez es más evidente que el ambiente catalán gira en torno a sí mismo y se aísla más, y eso se hace en un marco de incomprensión por parte de una parte importante de los españoles hacia la cuestión catalana y el permanente acoso que muchos de los elementos que definen la catalanidad sufren por parte de ellos.
No soy optimista –y menos en periodos electorales donde la rentabilidad de los comportamientos basados en la confrontación es desesperante- porque no observo la más mínima intención de acercamiento ni voluntad de comprensión mutua, auque sí creo que es exigible que el lenguaje cambie, deje de ser excluyente y particularista con el fin que la voluntad de aquellos que rompen puentes desde un lado y otro se queden sin argumentos para seguir haciéndolo.



En El Polemista se han tratado anteriormente este tema:

La nación inventada de Arsenio e Ignacio Escolar, y los mitos nacionales.


La España de los otros españoles de Carles Bonet y el encaje de Cataluña en España.


Catalunya, España. Encuentros y desencuentros de José Enrique Ruiz-Domènec, y la desafección creciente.


La mort de Bèlgica de Marc Gafarot, y en busca de Cataluñistán


Noves glòries a Espanya de Vicent Flor, y, ¿es anticatalana la identidad valenciana?



4 comentarios:

  1. Un nuevo escenario tras las elecciones dejará varias respuestas a las preguntas planteadas, tal y como indicas se indica un independentismo sin vuelta atrás por haber agotado las vías de "encaje", sin embargo se mantienen y realizan pactos a diario entre aquellos que más en contra están de las premisas básicas a las que aspira el nacionalismo catalán, ojo, digo las básicas, porque son implanteables las más avanzadas.

    Este nuevo escenario hará realmente daño o bien a una parte o bien a otra de modo que los meses siguientes serán realmente interesantes desde el punto de vista político...

    ResponderEliminar
  2. También en EL POLEMISTA:
    Cataluña ante España de Albert Balcells, y la necesidad de diálogo entre Cataluña y el resto de España: http://www.elpolemista.blogspot.com/2012/02/cataluna-ante-espana-de-albert-balcells.html

    ResponderEliminar
  3. TAMBIÉN EN EL POLEMISTA:

    Anatomía de un desencuentro o Anatomia d’un desengany de Germà Bel, y los números de Artur Mas.

    http://elpolemista.blogspot.com.es/2013/11/anatomia-de-un-desencuentro-o-anatomia.html

    ResponderEliminar
  4. También en EL POLEMISTA (actualizado 11-09-2014):

    1714 Cataluña en la España del siglo XVIII de VVAA, y, la Diada de la frustración:
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2014/09/1714-cataluna-en-la-espana-del-siglo.html

    RESEÑAS RELACIONADAS POR TEMA EN EL POLEMISTA:


    Paciencia e Independencia de Francesc de Carreras, y, “avui paciencia, demà independencia”.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2014/04/paciencia-e-independencia-de-francesc.html


    Anatomía de un desencuentro o Anatomia d’un desengany de Germà Bel, y los números de Artur Mas.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2013/11/anatomia-de-un-desencuentro-o-anatomia.html

    Residuals o independents? de Jordi Pujol, y la desafección calculada.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2011/09/residuals-o-independents-de-jordi-pujol_08.html


    Catalunya, España. Encuentros y desencuentros de José Enrique Ruiz-Domènec, y la desafección creciente.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2011/04/catalunya-espana-encuentros-y.html


    La España de los otros españoles de Carles Bonet y el encaje de Cataluña en España.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2011/02/la-espana-de-los-otros-espanoles-de.html


    Cataluña ante España de Albert Balcells, y la necesidad de diálogo entre Cataluña y el resto de España.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2012/02/cataluna-ante-espana-de-albert-balcells.html


    España, capital París de Germá Bel y el debate autonómico
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2011/01/espana-capital-paris-de-germa-bel-y-el.html


    La Catalunya Soviètica de Ramon Breu y la fascinación revolucionaria de 1917.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2011/12/la-catalunya-sovietica-de-ramon-breu-y_1054.html


    Burgesos imperfectes de Jordi Gràcia, y, la defensa de la disidencia intelectual.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2012/11/burgesos-imperfectes-de-jordi-gracia-y.html


    Breve historia de los nacionalismos europeos de Javier López Facal, y, “los nacionalismos son como el olor corporal; uno no percibe el propio, sino solo el ajeno”.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2014/02/breve-historia-de-los-nacionalismos.html


    El nacionalismo ¡vaya timo! de Roberto Augusto, y la trampa nacionalista.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2012/09/el-nacionalismo-vaya-timo-de-roberto.html


    La mort de Bèlgica de Marc Gafarot, y en busca de Cataluñistán
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2011/05/la-mort-de-belgica-de-marc-gafarot-y-en.html


    Belgistán de Jacobo de Regoyos, y el nacionalismo que viene.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2011/03/belgistan-de-jacobo-de-regoyos-y-el.html


    Noves glòries a Espanya de Vicent Flor, y, ¿es anticatalana la identidad valenciana?
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2011/07/noves-glories-espanya-de-vicent-flor-y.html


    Historia mínima de España de Juan Pablo Fusi, y la historia como proceso.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2013/01/historia-minima-de-espana-de-juan-pablo.html


    Historia mínima del País Vasco de Jon Juaristi, una respuesta intelectual al mito nacionalista.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2014/04/historia-minima-del-pais-vasco-de-jon.html


    La nación inventada de Arsenio e Ignacio Escolar, y los mitos nacionales.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2011/01/la-nacion-inventada-de-arsenio-y.html


    Allí donde ETA asesinó de Willy Uribe, y la búsqueda de la libertad cotidiana en Euskadi.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2012/04/alli-donde-eta-asesino-de-willy-uribe-y.html


    Los fascismos españoles de Joan Maria Thomàs, El ocaso de la verdad coordinado por Antonio C. Moreno Cantano, y la particular historia del fascismo español.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2011/09/los-fascismos-espanoles-de-joan-maria.html

    ResponderEliminar