No creo que sea completamente inútil para contribuir a la solución de los problemas políticos distanciarse de ellos algunos momentos, situándolos en una perspectiva histórica. En esta virtual lejanía parecen los hechos esclarecerse por sí mismos y adoptar espontáneamente la postura en que mejor se revela su profunda realidad.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET

jueves, 1 de septiembre de 2011

Manifiesto de economistas aterrados (VVAA), Las voces del 15M (VVAA), y el otoño indignado.

En esta verdadera recuperación del panfleto como género editorial a la que estamos asistiendo siguen publicándose libros que aunque solo sea por el valor del reflejo histórico de lo que vivimos merece la pena no perder de vista alguno de ellos. Es el caso de los dos que traigo a estas lineas:

El primero de ellos, Manifiesto de economistas aterrados (Ed. Barataria), se trata de un texto firmado por cuatro economistas franceses, Phillippe Askenazy, Thomas Coutrot, André Orléan y Henri Sterdyniak  al que se han adherido más de 3.000 economistas y que ha gozado de un espectacular éxito editorial en Francia. En él, se analizan las diez falsas evidencias en las que basa la defensa del sistema neoliberal y proponen 22 medidas concretas para superarlo. Estas evidencias son:
1. Los mercados financieros son eficientes, 2. Los mercados financieros favorecen el crecimiento económico, 3. Los mercados son buenos jueces de la solvencia de los Estados, 4. El alza excesiva de la deuda pública es consecuencia de un exceso de gasto, 5. Hay que reducir los gastos para reducir la deuda pública, 6. La deuda pública traslada el precio de nuestros excesos a nuestros nietos, 7. Hay que tranquilizar a los mercados financieros para poder financiar la deuda pública, 8. La Unión Europea defiende el modelo social europeo, 9. El euro es un escudo contra la crisis y 10. La crisis griega ha permitido por fin avanzar hacia un gobierno económico y una verdadera solidaridad europea.
Por el contrario las medidas que proponen van desde la prohibición de especular por cuenta propia a los bancos para impedir nuevas burbujas o cracks, la limitación de las transacciones financieras a las necesarias, reforzar los contrapoderes en las empresas, el incremento de fiscalidad para ricos, controlar a las agencias de calificación financiera, garantizar la compra de deuda de los Estados miembros por el BCE, incrementar el nivel de protección social y presupuestario en educación, sanidad…, creación de organismos reguladores, desarrollar la fiscalidad europea o la reconversión ecológica de la economía europea. Como se puede ver es más o menos el discurso actual de la izquierda que si bien hasta hace poco podría llamarse alternativa, hoy comienza a ocupar ese espacio ideológico en su totalidad después de la evidente aceptación que la socialdemocracia clásica ha hecho de los postulados liberales. Aun así el libro resulta un auténtico manual de argumentación para todos aquellos que se oponen al sistema o simplemente quieren abordarlo desde una perspectiva de izquierdas, aunque la propuesta en ocasiones se hace desde una enorme simpleza que descarta la totalidad de los matices que la realidad económica plantea. Así lo introducen sus autores:                                                          
“En nombre de la ciencia, desde hace treinta años, se han aplicado políticas, a menudo de manera ciega, en numerosos países. En la visión neoliberal todavía dominante, que dibuja un mundo hecho de agentes económicos individualistas y clarividentes en competencia los unos con los otros, la liberalización económica tenía que conducir matematicamente al máximo crecimiento y a una situación económica óptima. Se trata sin duda de una ficción cómoda para escribir sobre modelos matemáticos, pero esta visión es un instrumento poco fiable para guiar las decisiones de los políticos elegidos por el pueblo"
Iguamente este Manifiesto de economistas aterrados es una llamada a que los ciudadanos y no los expertos sean quienes determinen los objetivos de la actividad económica, los criterios de su eficacia y los medios para alcanzarlos.

El segundo de los panfletos a comentar es Las voces del 15-M (Ed. Libros del lince). Y es que en efecto, según la definición que el mismo editor extrae del Diccionario María Moliner, el panfleto es “folleto u hoja de propaganda política o de ideas de cualquier clase”. Y el dato es importante porque este librito es el primero de una colección en la que esta editorial va a adaptar una parte importante de su catálogo y que hará las delicias de los lectores más “comprometidos”.                                                                
Las voces del 15-M pretende ser el testimonio de los protagonistas inmediatos del movimiento, y en efecto lo consigue, hasta el punto que en él se perciben a la perfección las sensaciones de lo que sucedió en la primavera de este 2011. A través de distintas voces, encontramos a menudo los elementos fundamentales del 15-M. Por ejemplo, extraido del testimonio de Alba Muñoz:                                                               “Sin darnos cuenta, Internet ha generado una nueva legitimidad social y nos ha enseñado a organizarnos de una forma natural que choca con las instituciones democráticas del siglo XXI. En Internet somos activos, seleccionamos, difundimos y criticamos lo que queremos, mientras que el sistema actual es como la televisión, unidireccional: come y calla.” 
El libro se divide en tres apartados, El movimiento 15-m. Los hechos, que es la crónica de lo sucedido, ¿Adónde hemos llegado?, donde aparecen las voces de acampados, portavoces y manifiestos varios y ¿Hacia dónde vamos?, en el cual se dan más testimonios y se intenta establecer algún horizonte para el movimiento y plantear algunos objetivos como los que apuntan Esther Vivas y Josep Maria Antenas:   
1.Seguir territorializándose aumentando las asambleas en barrios y ciudades, 2. Incrementar lazos con la clase trabajora, 3.Preparar el 15 de octubre como “cumbre” movilizadora,  4.Encontrar puntos de convergencia evitando el aislamiento, y 5.Internacionalizar el movimiento a toda la Unión Europea. Ellos mismos exponen la génesis de lo ocurrido de esta manera:
“El 15-M ha sido el signo de un cambio de tendencia. Al fin, del terremoto de la crisis empieza a surgir el tsunami de la movilización social, o al menos empieza a levantarse la ola. Del malestar se ha pasado a la indignación y de esta a la indignación movilizada”.En suma, este libro supone un testimonio que independientemente de la opinión que se tenga del 15-M tiene el valor de reflejarlo tal cual sus actores principales lo han percibido y aunque solo sea por ello es más que recomendable su lectura.

Ha terminado un verano donde de manera anormal se han producido acontecimientos importantes y sin duda la percepción que la ciudadanía tenía de muchas cosas ha cambiado. En este blog ya se han comentado de manera crítica movimientos como el llamado de “los indignados” por inconcretos y por sufrir graves carencias democráticas. Es muy probable que el protagonismo del 15-M en los próximos meses vaya a más y la percepción por una parte de la sociedad  de estos como problema de orden público es su mayor amenaza porque si esta se generaliza el movimiento habrá tocado a su fin o se habrá condenado a la marginación. El reto que tienen por delante si quieren influir de manera real en la vida política parte de la asunción de normas democráticas básicas como son el respeto del espacio público o la aceptación de las instituciones que los españoles democráticamente se han dotado. Sin embargo la deriva que los acontecimientos van tomando hacen preguntarse cual es el grado de protesta adecuado cuando se corre el riesgo de aceptar la invasión imparable de entidades financieras e intereses privados en nuestro modelo democrático y como esta puede llegar al extremo de modificar constituciones y ordenamientos democráticos de forma incompatible con los mismos.



Entradas relacionadas con estos temas publicadas en El Polemista:

¡Indignaos! de Stéphane Hessel y los últimos coletazos del siglo XX.


¡Comprometeos! De Stéphane Hessel y los movimientos de Indignados.








3 comentarios:

  1. También en EL POLEMISTA:
    Los españoles ante el cambio de José Ignacio Wert, y la transformación de lo mediático en poder: http://elpolemista.blogspot.com/2012/02/los-espanoles-ante-el-cambio-de-jose.html

    ResponderEliminar
  2. También en EL POLEMISTA:

    !Acabad ya con esta crisis! de Paul Krugman, y, una propuesta para ello.

    http://elpolemista.blogspot.com.es/2012/05/acabad-ya-con-esta-crisis-de-paul.html

    ResponderEliminar
  3. También en EL POLEMISTA:
    EN DEUDA de David Graeber, KEYNES, SU TIEMPO Y EL NUESTRO de Luis Ángel Rojo, y, otra forma de entender la realidad económica:
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2012/09/en-deuda-de-david-graeber-keynes-su.html

    ResponderEliminar