LGTBIQ+ - FOBIA, a la Derecha española no le gusta el Orgullo. Ser “maricón”** de Derechas o de Izquierdas claro, pero, del PP o de Vox, ¿es una contradicción? Por Jorge Navarro Cañada.

 * La palabra “maricón” se refiere a la utilizada sobre sí mismo por el diputado del Partido Popular Jaime de los Santos en el debate celebrado en el Congreso español sobre las terapias de corrección. Su uso en El Polemista no tiene la menos carga ni ofensiva ni se desprecio.

Comienzan las celebraciones del Orgullo LGTBIQ+ 2026; en el caso español lo hacen el día siguiente de haber sido aprobado en el Congreso la penalización de las falsas terapias de conversión para personas LGTBIQ+; ha sido posible en votación con 178 votos a favor, 32 en contra (Vox) y 137 abstenciones (PP).

No es en absoluto casual, si ciertamente España se convirtió tras el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero en un referente en lo que a igualdad y protección de estos colectivos se refiere, el camino había sido largo; y aunque no sólo, la Derecha española se había resistido por todos los medios, incluso judiciales y de presión civil contra todo reconocimiento a ellos.

Sin duda el momento más asombroso en esta lucha por intemporal y lamentable se dio tras la aprobación del matrimonio igualitario el 2 de julio de 2005, España se convirtió en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio igualitario aunque se hizo en un periodo en el que varios países se sumarían a esta lista. Sin embargo el Partido Popular no sólo realizó recurso de inconstitucionalidad a la ley, es que llegó a llevarla a las calles por medio de manifestaciones que no sería más que la previa a la constante negativa a diversos avances legislativos en materia LGTBIQ+, incluso a constantes boicots a las manifestaciones del Orgullo, especialmente en Madrid por su visibilidad (donde gobernaban y siguen haciéndolo manteniendo tensiones recurrentes en estas celebraciones).

Ante de hacer un breve repaso al legado en LGTBIQ+fobia del Partido Popular, conviene recordar que la Izquierda no puede dar lecciones al respecto hasta tiempos modernos, como mínima mención:

El primer gobierno democrático de la UCD de Adolfo Suárez mantuvo inicialmente la legislación franquista en la materia, las redadas y la represión policial amparándose en la ley de peligrosidad social del franquismo. Si bien el PSOE inició la lucha por derogarla, el Partido Comunista quería limitarla a la enmienda en favor de excluir a los homosexuales como peligrosos sociales. Finalmente se aprobó esta con la abstención de la casi totalidad de los diputados de la UCD, incluido Adolfo Suárez.

Pero en los primeros años de gobierno socialista de Felipe González las redadas y la represión continuó, no hubo una diferencia radical con el gobierno anterior de UCD en este sentido. No se cambió la legislación de manera importante hasta el Código Penal de 1995 que prohibía la discriminación por razón de orientación sexual.

Por poner ejemplos importantes, en el Madrid de la Movida de Enrique Tierno Galván este sostenía posiciones respecto a la homosexualidad como una enfermedad, llegó a plantear despenalizar pero con medidas para impedir el homosexualismo y su propaganda, o intentó que Santiago Carrillo impidiera al por entonces miembro del PCE, Eloy de la Iglesia el estreno de su película El diputado por su temática homosexual. Afortunadamente el líder comunista se negó a pesar del lamentable bagaje respecto a la homofobia que atesoraban los comunistas a nivel global.

Es verdad que en los ochenta sectores progresistas desde el mundo de la cultura llevaron la homosexualidad a una visibilidad mucho más allá del ámbito político. A partir de ahí en los noventa España se convirtió en el tercer país de Europa con mayor número de casos de SIDA (aunque dentro de ellos a diferencia de otros países sólo el 17% de ellos se produjeron en homosexuales, también aquí hubo quien defendió desde sectores ultraconservadores que la enfermedad era un castigo divino). Esos mismos grupos, pero con eco notable en la sociedad traerían en 1995 un escándalo tan homófobo como el caso Arny. Es cierto que para entonces podían convivir modelos LGTBQ+ perfectamente aceptados e integrados en la sociedad (habitual en artistas, famosos...) con otros más escandalosos, caso de la estrella televisiva de entonces, Cristina Ortiz, La Veneno. Aun así la Derecha ya comenzaba a aceptar con resignación fenómenos urbanos como la aparición de barrios gays en el centro de las ciudades europeas; en Madrid, sin duda Chueca, que no tardó en mostrarse lucrativo y rentable para superar casi todos los inconvenientes de la Derecha y mostrar una evidente diferencia con lo que años atrás podían haber sido otros como el Barrio Chino de Barcelona y su marginalidad.

Es indiscutible que la aportación de la Izquierda española en favor de la igualdad y defensa del colectivo LGTBIQ+ ha sido progresiva aunque lenta hasta iniciado el siglo XXI.

Sin embargo el PP y otros grupos a su Derecha, han sido claramente reticentes cuando no reactivos. En estos días, sin ir más lejos, los sectores más conservadores del Partido Popular y la totalidad de Vox ponen todos los inconvenientes posibles a la celebración del Orgullo, incluso piden que no se celebren en el centro de las ciudades para impedir su visibilidad.

Y es que vista la deriva de la Derecha hacia posiciones iLiberales y claramente LGTBIQ+fóbicas, siguiendo modelos que no van a tardar en llevar políticas en favor de la natalidad a posiciones de acoso a los grupos que consideren un problema para ello, podríamos estar ante, al igual que otros avances de Género o de integración un claro retroceso. Ejemplos los estamos viendo en otros países europeos o en EEUU.

La sensibilidad al respecto de nuestra Derecha en sus propias voces a lo largo de la democracia:

“Yo no tengo nada contra los homosexuales. Si nacen así, que se le va a hacer, pero que no digan encima que se ponen orgullosos de funcionar al revés”. Manuel Fraga Iribarne.

La unión entre homosexuales no puede ser llamada matrimonio porque eso ofende a la población.” José María Aznar.

“Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta.”Ana Botella.

“El matrimonio siempre ha sido una institución entre un hombre y una mujer”. Mariano Rajoy.

 “Yo no estoy a favor de que se llame matrimonio homosexual a las uniones”. Esperanza Aguirre.

“El matrimonio gay no garantiza la pervivencia de la especie”. Jorge Fernández Díaz.

 “El riesgo de que un niño sea violado por sus progenitores en una pareja homosexual es del 29%”. Agustín Conde.

 “Antes el orgullo se celebraba ese día, ahora estamos un mes aguantándolo”. Isabel Díaz Ayuso.

 "¡Sí, soy del PP, soy maricón y me siento orgulloso!".  Jaime de los Santos (antes de votar contra la prohibición de las pseudoterapias de conversión).

Sin una deriva tan alarmante, a lo largo de sus 15 años de existencia El Polemista ha tratado estos temas.

INDICE COMPLETO DE EL POLEMISTA: http://elpolemista.blogspot.com/2023/12/indice-completo-de-el-polemista.html 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esto no existe: Las denuncias falsas en violencia de género, de Juan Soto Ivars. Negacionismo, polarización y sensacionalismo.

La civilización judeocristiana. Historia de una impostura, de Sophie Bessis. Filosemitismo como reflejo invertido del antisemitismo.