No creo que sea completamente inútil para contribuir a la solución de los problemas políticos distanciarse de ellos algunos momentos, situándolos en una perspectiva histórica. En esta virtual lejanía parecen los hechos esclarecerse por sí mismos y adoptar espontáneamente la postura en que mejor se revela su profunda realidad.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET

miércoles, 25 de enero de 2023

Las personas más raras del mundo de Joseph Henrich, y, por qué Occidente es más próspero.

 No estamos ante un libro más, Las personas más raras del mundo (Ed. Capitán Swing) ha llegado para quedarse, es un verdadero tratado de antropología que explica por la vía de la psicología y la cultura el porqué de lo raros (por minoritarios en el mundo) que somos los WEIRD (criados en la sociedad Occidental, educada, industrializada, rica y democrática). Y es que Joseph Henrich, antropólogo, profesor y director del Departamento de Biología Evolucionista Humana en la Universidad de Harvard, en el marco teórico de la evolución cultural y desde el culturalismo, explica que gracias a la cultura los occidentales podemos explicar nuestro éxito. Y como esta reseña, evitando aspectos de teoría densa, va a ser un gran elogio del libro, comienza por la crítica: este tomo es un artefacto que mal entendido lleva inevitablemente a sentir como superiores los valores occidentales cuando se trata de una explicación a la forma en la que hemos llegado a cotas de éxito superiores, no a una superioridad ni cultural, ética o moral que podría ser negada por elementos que no aparecen en su análisis que pasan por hechos históricos que podrían ser determinantes como la relación que Occidente ha tenido con el resto del mundo.

Comienza con toda una declaración de intenciones que a lo largo del libro se hará esencial:
La habilidad mental de la lectura:
“1. Un área de la región ventral occipitotemporal izquierda de tu cerebro, ubicada entre los centros de procesamiento del lenguaje, los objetos y los rostros, se ha especializado. 2. El cuerpo calloso, la autovía que recorre la información que circula entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, se ha engrosado. 3. La parte de la corteza prefrontal implicada en la producción del lenguaje (el área de Broca) ha sufrido alteraciones, así como otras áreas del cerebro que participan en una serie de tareas neuronales, entre las que se encuentran el procesamiento del discurso y la capacidad de pensar sobre las mentes ajenas. 4. Tu memoria verbal ha mejorado, y tu cerebro se activa mucho más ampliamente cuando se trata de procesar el lenguaje. 5. El procesamiento del reconocimiento facial se ha desplazado al hemisferio derecho. Los seres humanos normales (los que no son como tú) procesan los rostros casi por igual en el lado izquierdo y derecho del cerebro, pero aquellos que cuentan con esa misma y peculiar habilidad que tú posees tienen un sesgo hacia el hemisferio derecho. 6. Tu capacidad para identificar rostros se ha visto mermada, probablemente porque la estructuración sobre la marcha de la región ventral occipitotemporal izquierda ha afectado a algún área destinada por lo usual al reconocimiento facial. 7. La tendencia por defecto a un procesamiento visual holístico se ha visto reducida en favor de un acercamiento más analítico. Ahora te apoyas más en el desglose de las escenas y los objetos en sus partes integrantes y no tanto en configuraciones generales y patrones tipo Gestalt.”

Esto da idea de la importancia del invento de la Imprenta y de las consecuencias de la Reforma Luterana que obliga al creyente a interpretar por sí mismo la Biblia, por tanto, saber leer.

Pero vayamos al principio de la teoría de Henrich; el parentesco es una de las claves que explican la organización social humana por ser clave en la pugna por los recursos, el asentamiento, cohesión, cooperación, relaciones entre clanes, tribus… solidaridad, lealtad, unión… y base por tanto en elementos religiosos, políticos, en suma culturales. Y aquí de manera determinante entra entre los WEIRD la Iglesia Católica Romana y su PMF, organización matrimonial y familia de iglesia destinada a reforzar el individualismo en cuanto al parentesco. Y es que las instituciones en base a este afectan al modo en el que pensamos sobre nosotros mismos y nuestras motivaciones y emociones. Es así como a finales del siglo VI las reformas doctrinales del matrimonio por parte de la iglesia tratan de imponerse sobre la tribu o el clan atacando formas de matrimonio como, en base a la reserva de este entre cristianos, prohibir el matrimonio entre primos, el divorcio y la poligamia, así como los derechos de herencia fuera de este. Esto costó, pero logró imponer el tabú contra la familia consanguínea. Así, se revocaban las formas de alianzas ancestrales en favor de las estructuras de poder cristianas creando la forma de psicología diferente, la nuestra, forzando un desarrollo de nuevas formas de organización. Como consecuencia, aparece una civilización singular de sociabilidad impersonal fuera del clan o tribu que ha dado lugar a enormes núcleos urbanos y sus gremios profesionales que conllevaba a un sistema político representativo donde la reputación del individuo es impersonal, no está vinculado a formas anteriores de relación. Con el tiempo llegarán fenómenos muy relacionados y decisivos como el Renacimiento, la Ilustración o la Revolución Industrial. ¿Qué llevó a que civilizaciones aparentemente más desarrolladas físicamente o económicamente, incluso tecnológicamente no gozaran de estos hechos y la Occidental sí? Esa psicología, esa cultura, ¿se imaginan las llamadas al ser humano, al individuo, al ciudadano... a llegar en 1787 en la Constitución de EEUU a llamar a “Nosotros el Pueblo” como reclamo de la igualdad de todos los ciudadanos en otras civilizaciones fuera de la occidental? Ya antes lo había dicho Alexis de Tocqueville: “Me parece ver todo el destino de América encerrado en el primer puritano que abordó sus costas, igual que toda la raza humana lo estaba en el primer hombre”.

Abusando del derecho a cita y dada la importancia del texto me permito que sea el propio autor quien lo sintetice “la psicología WEIRD que es probable que tuviesen una amplia influencia en las instituciones formales que emergieron en Europa durante dicho milenio. 1. Pensamiento analítico. Para desplazarse con más soltura en un mundo de individuos sin una densidad de interconexiones sociales, la gente comenzó a desarrollar un pensamiento cada vez más analítico y menos holístico o relacional. Los pensadores con una orientación más analítica prefieren explicar las cosas mediante la asignación de categorías discretas a individuos, casos, situaciones u objetos, las cuales están a menudo asociadas a propiedades específicas, en lugar de centrarse en las relaciones entre los individuos, los casos, las situaciones y los objetos. Así, el comportamiento de una persona o de un objeto puede explicarse de forma analítica a partir de las propiedades o de la categoría con las que se corresponda (por ejemplo, «es un electrón», «es extrovertido», etc.). Ante las contradicciones, la mente con una orientación más analítica trata de procurarse otras categorías o distinciones en un nivel superior o inferior, con el fin de «resolverlas». Por contra, los pensadores de orientación holística, o bien no ven contradicciones, o bien las aceptan. En el caso de Europa, los enfoques analíticos fueron gradualmente considerándose superiores a otros más holísticos; es decir, se convirtieron en normativamente correctos y altamente valorados. 2. Atribuciones internas. A medida que los sustratos esenciales de la vida social se desplazaron de las relaciones a los individuos, los pensadores comenzaron a subrayar cada vez más la relevancia de los atributos internos de estos, lo que incluía rasgos como las disposiciones, preferencias y personalidades, así como los estados mentales, del tipo de las creencias y las intenciones. Los expertos en leyes y los teólogos no tardaron en empezar a concebir el hecho de que los individuos tenían «derechos». 3. Independencia y disconformidad. A causa de los nuevos incentivos que alentaban a la gente a cultivar su propia singularidad, la reverencia que esta sentía ante las tradiciones venerables, la sabiduría arcana y los honorables ancianos se atenuó. Debido a buenas razones evolutivas, los humanos de todas partes tienden a conformarse a sus pares, respetar a los mayores y seguir una serie de tradiciones que se pierden en el tiempo; pero los alicientes de una sociedad con débiles lazos de parentesco y con mercados impersonales presionaron decididamente a la contra, favoreciendo el individualismo, la independencia y la disconformidad, por no mencionar el exceso de autoconfianza y la autopromoción. 4. Prosocialidad impersonal. A medida que la vida se fue rigiendo cada vez más por una serie de normas impersonales para tratar con personas con las que no se tenía relación o directamente con extraños, la gente comenzó a decantarse por reglamentos y leyes impersonales, las cuales se aplicaban a quienes formaban parte de su grupo o de su comunidad (su ciudad, su gremio, su monasterio, etc.), con independencia de las relaciones sociales, la identidad tribal o la clase social. Por supuesto, no debemos confundir estos indicios embrionarios con los plenos principios liberales de derechos, igualdad o imparcialidad del mundo moderno.”

Y es que esos incentivos nos han llevado a los inventos más decisivos del ser humano frente a las plagas, los saqueos, las hambrunas, las sequías. Cinco innovaciones trascendentales:

1-      La imprenta de Gutenberg y la consiguiente alfabetización (1440).

2-      La máquina de vapor de James Watt (1769).

3-      La mula de hilar de Samuel Crompton (1779), híbrido del bastidor hidráulico y la hiladora, que transforma la manufactura del textil de actividad familiar a industria fabril.

4-      El caucho vulcanizado de Charles Goodyear (1844), en la actualidad fabrica neumáticos.

5-      La bombilla incandescente de Thomas Edison (1879).

Esta reseña tiene por objeto destacar la mayor aportación de este Las personas más raras del mundo de Joseph Henrich, pero estamos ante un libro fascinante y divertido, entenderán la impaciencia occidental, andar rápido como signo de individualismo, el trabajo duro, la culpa mayor del protestante y su incidencia por no tener confesión (el WEIRD en general sustituye la vergüenza por la culpa) la importancia de la puntualidad como reservada a quienes priman su prestigio… y multitud de situaciones que lo hace un texto que no debe faltar en bibliotecas donde la antropología ocupe espacio, en este blog podrán encontrar varias reseñas al respecto.

Termino dejando un gráfico (del libro, tiene decenas de ellos, su riqueza al respecto es extraordinaria) en este se sintetiza a la perfección la teoría del parentesco (al final).

Poco más que añadir, la edición de Capitán Swing impecable como suele ser habitual y no era fácil en un libro de carácter científico a pesar de su riqueza didáctica, menos siendo un tomo de 800 páginas.

 Pueden encontrar reseñas y artículos que les interesarán en el índice completo de El Polemista:

http://elpolemista.blogspot.com/2022/12/indice-de-el-polemista-hasta-2023.html#:~:text=http%3A//elpolemista.blogspot.com/2022/12/indice%2Dde%2Del%2Dpolemista%2Dhasta%2D2023.html








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