No estamos ante un libro más, Las personas más raras del mundo (Ed. Capitán Swing) ha llegado para quedarse, es un verdadero tratado de antropología que explica por la vía de la psicología y la cultura el porqué de lo raros (por minoritarios en el mundo) que somos los WEIRD (criados en la sociedad Occidental, educada, industrializada, rica y democrática). Y es que Joseph Henrich, antropólogo, profesor y director del Departamento de Biología Evolucionista Humana en la Universidad de Harvard, en el marco teórico de la evolución cultural y desde el culturalismo, explica que gracias a la cultura los occidentales podemos explicar nuestro éxito. Y como esta reseña, evitando aspectos de teoría densa, va a ser un gran elogio del libro, comienza por la crítica: este tomo es un artefacto que mal entendido lleva inevitablemente a sentir como superiores los valores occidentales cuando se trata de una explicación a la forma en la que hemos llegado a cotas de éxito superiores, no a una superioridad ni cultural, ética o moral que podría ser negada por elementos que no aparecen en su análisis que pasan por hechos históricos que podrían ser determinantes como la relación que Occidente ha tenido con el resto del mundo.
Comienza con toda una declaración de intenciones que a lo
largo del libro se hará esencial:
La habilidad mental de la lectura:
“1. Un área de la región ventral occipitotemporal izquierda de tu cerebro,
ubicada entre los centros de procesamiento del lenguaje, los objetos y los
rostros, se ha especializado. 2. El cuerpo calloso, la autovía que recorre la
información que circula entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro,
se ha engrosado. 3. La parte de la corteza prefrontal implicada en la
producción del lenguaje (el área de Broca) ha sufrido alteraciones, así como
otras áreas del cerebro que participan en una serie de tareas neuronales, entre
las que se encuentran el procesamiento del discurso y la capacidad de pensar
sobre las mentes ajenas. 4. Tu memoria verbal ha mejorado, y tu cerebro se
activa mucho más ampliamente cuando se trata de procesar el lenguaje. 5. El
procesamiento del reconocimiento facial se ha desplazado al hemisferio derecho.
Los seres humanos normales (los que no son como tú) procesan los rostros casi
por igual en el lado izquierdo y derecho del cerebro, pero aquellos que cuentan
con esa misma y peculiar habilidad que tú posees tienen un sesgo hacia el
hemisferio derecho. 6. Tu capacidad para identificar rostros se ha visto
mermada, probablemente porque la estructuración sobre la marcha de la región
ventral occipitotemporal izquierda ha afectado a algún área destinada por lo
usual al reconocimiento facial. 7. La tendencia por defecto a un procesamiento
visual holístico se ha visto reducida en favor de un acercamiento más
analítico. Ahora te apoyas más en el desglose de las escenas y los objetos en
sus partes integrantes y no tanto en configuraciones generales y patrones tipo
Gestalt.”
Esto da idea de la importancia del invento de la Imprenta
y de las consecuencias de la Reforma Luterana que obliga al creyente a
interpretar por sí mismo la Biblia, por tanto, saber leer.
Pero vayamos al principio de la teoría de Henrich; el parentesco
es una de las claves que explican la organización social humana por ser clave
en la pugna por los recursos, el asentamiento, cohesión, cooperación, relaciones
entre clanes, tribus… solidaridad, lealtad, unión… y base por tanto en
elementos religiosos, políticos, en suma culturales. Y aquí de manera
determinante entra entre los WEIRD la Iglesia Católica Romana y su PMF,
organización matrimonial y familia de iglesia destinada a reforzar el
individualismo en cuanto al parentesco. Y es que las instituciones en base a
este afectan al modo en el que pensamos sobre nosotros mismos y nuestras
motivaciones y emociones. Es así como a finales del siglo VI las reformas
doctrinales del matrimonio por parte de la iglesia tratan de imponerse sobre la
tribu o el clan atacando formas de matrimonio como, en base a la reserva de
este entre cristianos, prohibir el matrimonio entre primos, el divorcio y la
poligamia, así como los derechos de herencia fuera de este. Esto costó, pero
logró imponer el tabú contra la familia consanguínea. Así, se revocaban las
formas de alianzas ancestrales en favor de las estructuras de poder cristianas
creando la forma de psicología diferente, la nuestra, forzando un desarrollo de
nuevas formas de organización. Como consecuencia, aparece una civilización
singular de sociabilidad impersonal fuera del clan o tribu que ha dado lugar a
enormes núcleos urbanos y sus gremios profesionales que conllevaba a un sistema
político representativo donde la reputación del individuo es impersonal, no está
vinculado a formas anteriores de relación. Con el tiempo llegarán fenómenos muy
relacionados y decisivos como el Renacimiento, la Ilustración o la Revolución
Industrial. ¿Qué llevó a que civilizaciones aparentemente más desarrolladas físicamente
o económicamente, incluso tecnológicamente no gozaran de estos hechos y la
Occidental sí? Esa psicología, esa cultura, ¿se imaginan las llamadas al ser
humano, al individuo, al ciudadano... a llegar en 1787 en la Constitución de
EEUU a llamar a “Nosotros el Pueblo” como reclamo de la igualdad de todos los
ciudadanos en otras civilizaciones fuera de la occidental? Ya antes lo había
dicho Alexis de Tocqueville: “Me parece ver todo el destino de América
encerrado en el primer puritano que abordó sus costas, igual que toda la raza
humana lo estaba en el primer hombre”.
Abusando del derecho a cita y dada la importancia
del texto me permito que sea el propio autor quien lo sintetice “la psicología
WEIRD que es probable que tuviesen una amplia influencia en las instituciones
formales que emergieron en Europa durante dicho milenio. 1. Pensamiento
analítico. Para desplazarse con más soltura en un mundo de individuos sin una
densidad de interconexiones sociales, la gente comenzó a desarrollar un
pensamiento cada vez más analítico y menos holístico o relacional. Los
pensadores con una orientación más analítica prefieren explicar las cosas
mediante la asignación de categorías discretas a individuos, casos, situaciones
u objetos, las cuales están a menudo asociadas a propiedades específicas, en
lugar de centrarse en las relaciones entre los individuos, los casos, las
situaciones y los objetos. Así, el comportamiento de una persona o de un objeto
puede explicarse de forma analítica a partir de las propiedades o de la
categoría con las que se corresponda (por ejemplo, «es un electrón», «es extrovertido»,
etc.). Ante las contradicciones, la mente con una orientación más analítica
trata de procurarse otras categorías o distinciones en un nivel superior o
inferior, con el fin de «resolverlas». Por contra, los pensadores de
orientación holística, o bien no ven contradicciones, o bien las aceptan. En el
caso de Europa, los enfoques analíticos fueron gradualmente considerándose
superiores a otros más holísticos; es decir, se convirtieron en normativamente
correctos y altamente valorados. 2. Atribuciones internas. A medida que los
sustratos esenciales de la vida social se desplazaron de las relaciones a los
individuos, los pensadores comenzaron a subrayar cada vez más la relevancia de
los atributos internos de estos, lo que incluía rasgos como las disposiciones,
preferencias y personalidades, así como los estados mentales, del tipo de las
creencias y las intenciones. Los expertos en leyes y los teólogos no tardaron
en empezar a concebir el hecho de que los individuos tenían «derechos». 3.
Independencia y disconformidad. A causa de los nuevos incentivos que alentaban
a la gente a cultivar su propia singularidad, la reverencia que esta sentía
ante las tradiciones venerables, la sabiduría arcana y los honorables ancianos
se atenuó. Debido a buenas razones evolutivas, los humanos de todas partes
tienden a conformarse a sus pares, respetar a los mayores y seguir una serie de
tradiciones que se pierden en el tiempo; pero los alicientes de una sociedad
con débiles lazos de parentesco y con mercados impersonales presionaron
decididamente a la contra, favoreciendo el individualismo, la independencia y
la disconformidad, por no mencionar el exceso de autoconfianza y la
autopromoción. 4. Prosocialidad impersonal. A medida que la vida se fue
rigiendo cada vez más por una serie de normas impersonales para tratar con
personas con las que no se tenía relación o directamente con extraños, la gente
comenzó a decantarse por reglamentos y leyes impersonales, las cuales se
aplicaban a quienes formaban parte de su grupo o de su comunidad (su ciudad, su
gremio, su monasterio, etc.), con independencia de las relaciones sociales, la
identidad tribal o la clase social. Por supuesto, no debemos confundir estos
indicios embrionarios con los plenos principios liberales de derechos, igualdad
o imparcialidad del mundo moderno.”
Y es que esos incentivos nos han llevado a los inventos
más decisivos del ser humano frente a las plagas, los saqueos, las hambrunas,
las sequías. Cinco innovaciones trascendentales:
1- La
imprenta de Gutenberg y la consiguiente alfabetización (1440).
2- La
máquina de vapor de James Watt (1769).
3- La
mula de hilar de Samuel Crompton (1779), híbrido del bastidor hidráulico y la
hiladora, que transforma la manufactura del textil de actividad familiar a
industria fabril.
4- El
caucho vulcanizado de Charles Goodyear (1844), en la actualidad fabrica neumáticos.
5- La
bombilla incandescente de Thomas Edison (1879).
Esta reseña tiene por objeto destacar la mayor aportación
de este Las personas más raras del mundo de Joseph Henrich, pero estamos
ante un libro fascinante y divertido, entenderán la impaciencia occidental,
andar rápido como signo de individualismo, el trabajo duro, la culpa mayor del protestante
y su incidencia por no tener confesión (el WEIRD en general sustituye la vergüenza
por la culpa) la importancia de la puntualidad como reservada a quienes priman
su prestigio… y multitud de situaciones que lo hace un texto que no debe faltar
en bibliotecas donde la antropología ocupe espacio, en este blog podrán encontrar
varias reseñas al respecto.
Termino dejando un gráfico (del libro, tiene decenas de ellos, su riqueza al respecto es extraordinaria) en este se sintetiza a la perfección la teoría del parentesco (al final).
Poco más que añadir, la edición de Capitán Swing impecable como suele ser habitual y no era fácil en un libro de carácter científico a pesar de su riqueza didáctica, menos siendo un tomo de 800 páginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario