No creo que sea completamente inútil para contribuir a la solución de los problemas políticos distanciarse de ellos algunos momentos, situándolos en una perspectiva histórica. En esta virtual lejanía parecen los hechos esclarecerse por sí mismos y adoptar espontáneamente la postura en que mejor se revela su profunda realidad.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET

miércoles, 19 de abril de 2023

Yolanda Díaz, la seducción del poder de Luca Costastini, y, ambición e inteligencia de riesgo.

Escribo estas líneas cuando se han producido cambios importantes desde esta publicación, la lideresa de Sumar abiertamente ha optado por “matar” a Pablo Iglesias y Podemos librándose así de esa atadura con el pasado. Es posterior a la entrevista que ofrecía a Jordi Évole donde acusa a los políticos de moverse en función del poder y el dinero (ella no se considera política a este respecto) por encima de programa y propuestas, también pasando por alto que Yolanda Díaz hoy es una incógnita en este sentido, ha sabido mantenerse al margen de toda concreción evitando así dañar su personaje. También señala machismo en políticos que curiosamente han sido sus mentores y quienes la han situado donde está, es el caso de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Decía ella: “He de decir que la única persona que me podría hacer llegar a mí que estaba en una terna sería Iglesias y aprovecho para decir que esto nunca ha pasado. Había una convicción entre todos los medios que lo daban por cierto. Yo misma me he quedado sorprendida, pero tengo claro que cualquiera de las personas que estamos trabajando está preparada para formar parte de un Consejo de Ministros”.

Costantini: “Iglesias había alcanzado una popularidad indudablemente mayor. Pero Yolanda Díaz no se quedaba atrás. Era una dirigente con experiencia, experta y con ciertos conocimientos técnicos. Pero era demasiado solitaria, sin un respaldo fuerte de ningún partido. En ese sentido, cumplía a la perfección con el perfil de la dirigente manejable por la dirección. O eso era lo que ingenuamente siempre había pensado Iglesias. La apodaba «Yolandiña». Y su mujer, Irene Montero, ya número dos del partido, también ponía la mano en el fuego por ella. Díaz contestaba a esa confianza con ataques públicos a Sánchez cuando, por ejemplo, parecía que anteponía a Ciudadanos para sus pactos de gobierno”.

Luca Costantini ya había tratado, también en la Ed. Esfera de los libros, el fenómeno Podemos (Aquí mando yo o Al olor del dinero). Su visión es claramente crítica, no lo es menos con la figura de Yolanda Díaz, ciertamente este libro es una crónica que sufre la velocidad de los acontecimientos. El tamaño y repercusión del personaje tratado es mucho mayor hoy tras entrevistas e intervenciones que cuando se escribe esta obra, pero aun así es valiosa para hacer un retrato de Yolanda Díaz, política que está llamada a ocupar un lugar importante tras el verano y la cercanía de las Elecciones Generales a finales de año.

Costantini en este Yolanda Díaz. La seducción del poder nos muestra a alguien sintetizable: pragmatismo y seducción. Pero tiene elementos novedosos en su día, por ejemplo, haber sido capaz de unificar elementos que venían fundamentalmente de Izquierda Unida con el nacionalismo gallego. Esta vía luego será clave en Podemos en toda España. En el caso de Díaz la seducción la hará desde Esquierda Unida y con Xosé Manuel Beiras (nacionalista histórico de referencia en Galicia), el libro profundiza en esta época nada amable en sus conclusiones, después desde esa posición con Pablo Iglesias y Podemos, para finalmente lograrlo con Pedro Sánchez como Sumar, en este caso con el aliciente de hacerse imprescindible para que este pueda repetir mandato. Su populismo, simpatía, encanto, y sobre todo la adaptación y la capacidad de moldearse a cualquier situación lo han hecho posible. Esta es la cara amable, también tiene la inteligente: mientras Podemos se mostraba como una guerrilla hostil con los medios, Yolanda Díaz ponía su cara más afable y agradable levantando un gran interés alcanzando así un notable espacio mediático. “Díaz rompía, además, con un modus operandi muy suyo. Hasta aquel momento, si detectaba un conflicto interno prefería siempre ponerse de perfil y dejar que pasara la tormenta. La excusa siempre era que a los ciudadanos no les interesan esas rencillas. Lo fundamental era no quemarse y seguir por su camino.” Esto trae un primer choque importante: La relación de Díaz con Montero es llamativa porque pasa de protegida a la persona encargada de enterrar todo lo que ha sido el ciclo de Podemos.

El autor indaga en el aspecto más negativo de la de Sumar: las traiciones: primero a Esquerda Unida y a Cayo Lara, a las Mareas, y vaticina otras, o se podría entender de su tesis a Ada Colau, a los errejonistas varios, a Alberto Garzón e Izquierda Unida… y finalmente al propio Pedro Sánchez. No aparece en este libro Yolanda Díaz como un personaje fiable, desde luego, aunque sí con una gran capacidad para competir y ganar espacios, Irene Montero sería muestra de ello como perdedora en la pugna que desde su capacidad de organización ha visto como la gallega ocupaba espacios y desunía a su formación.

“…cuando Montero, Garzón, Iglesias y hasta Castells entran en el Gobierno de la nación, los ministros de Podemos siguen pensando en esa máxima. Todos, menos una. Es Yolanda Díaz, y es consciente de que, una vez más, deberá lidiar con la soledad. Es una comunista (el carné del PCE es lo único que tiene en el bolsillo), pero quiere presentarse como un mirlo blanco. No tiene un partido detrás, pero sí el ministerio de mayor peso. Quiere construir.”

Yolanda Díaz lo tiene claro, “España dentro de poco va a necesitar a una presidenta, esa quiero ser yo”. Es más que probable que desde su inteligencia sepa que ese es un lugar poco probable, pero sí tiene claro que puede ocupar lugares importantes y que aspira a que estos sean cada vez mayores. ¿Sería capaz Yolanda Díaz de dar un salto de la magnitud de absorción de toda la Izquierda en España? No es descartable que ella tenga en mente el caso de Syriza griega, pero también los es que pronto caiga en la cuenta que muchas de sus capacidades también las tiene Pedro Sánchez, y me temo que al mismo tiempo este será lanzadera y freno de la líder de Sumar.

Tienen temas relacionados con la actualidad política española, por ejemplo el recientísimo Porque me da la gana (sobre Isabel Díaz Ayuso) de Alicia Gutiérrez http://elpolemista.blogspot.com/2023/04/porque-me-da-la-gana-ayuso-la-nueva.html en el Índice completo de El Polemista http://elpolemista.blogspot.com/2022/12/indice-de-el-polemista-hasta-2023.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario