No creo que sea completamente inútil para contribuir a la solución de los problemas políticos distanciarse de ellos algunos momentos, situándolos en una perspectiva histórica. En esta virtual lejanía parecen los hechos esclarecerse por sí mismos y adoptar espontáneamente la postura en que mejor se revela su profunda realidad.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET

miércoles, 13 de marzo de 2024

Adelanto electoral en Cataluña, una breve previsión en pinceladas, por Jorge Navarro Cañada.

El salto al vacío catalán a quien más perjudica es a los catalanes, ya son más de una década de adelantos electorales concatenados y un Procés que ha destrozado toda estabilidad y previsión política y de gobierno. Pero en el tablero político saldrían perjudicados todos, los que menos siempre el que gane las elecciones y el que cumpla sus expectativas; estos serían PSC por gobernar previsiblemente la Generalitat y ERC por cogobernarla si ese era el plan inicial, aunque ahora por lo pronto dejan de hacerlo. Y todo lo demás son apuestas arriesgadas.

El mayor perjudicado en principio es Puigdemont; vamos a ver qué posibilidades habría de presentarlo a unas elecciones a las que descartaba ir, pero es que además no podría ni venir en Campaña, a Investidura… ni votarla, y para colmo la que iba a ser su candidatura Europea con orgullo pasa a un plano basura. Se suma el que las escisiones de Junts en unas elecciones de este tipo pueden ser imprevisibles, todo esto estaba por verse, si es verdad que la extrema Derecha independentista de Aliança Catalana puede presentarse en sociedad catalana en un buen momento. Simplemente le han destrozado toda su hoja de ruta.

Para los Comunes supone un fracaso, sobre ellos recae la responsabilidad del adelanto y si su papel era dotar estabilidad a un gobierno de Izquierda no lo han hecho.

El PP, C’s y Vox, pasaban por allí, son si cabe más irrelevantes, no así CUP que como antisistema se beneficiará del desbarajuste y tendrá movilizado a su pequeño y fiel electorado.

A nivel de la política española es mucho más complejo; en principio los PGE pasarían a prorrogarse los de 2023 y toda la legislatura queda en blanco a la espera de los nuevos acuerdos que puedan salir de la nueva situación tanto en País Vasco como en Cataluña. Obviamente después de todo lo visto ya podríamos esperar cualquier sorpresa, la anchura de caderas de Pedro Sánchez para los pactos quizá pudiera dar más, cosas más raras estamos viendo.

Lo que sí es cierto es que las Elecciones Europeas pasan a un plano muy menor, como podrían hacerlo otros adelantos que el PP se “guardaba” en la cartera en caso de “necesidad”, por ejemplo el de Castilla y León. Todo esto en lo que respecta a las Elecciones Europeas es grave, a nivel Unión Europea son de una extraordinaria importancia y en España quedarán en segundo plano, aunque si hay algo más inquietante todavía es la negligencia e ineptitud de la clase política española ensimismada en batallas que dejan los asuntos relevantes del país solapados por luchas políticas ajenas por completo al interés general.




No hay comentarios:

Publicar un comentario