No creo que sea completamente inútil para contribuir a la solución de los problemas políticos distanciarse de ellos algunos momentos, situándolos en una perspectiva histórica. En esta virtual lejanía parecen los hechos esclarecerse por sí mismos y adoptar espontáneamente la postura en que mejor se revela su profunda realidad.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET

jueves, 20 de enero de 2011

España, capital París de Germá Bel y el debate autonómico

Comenzando 2011 podemos intuir que el debate político español de los próximos años se centrará en la organización territorial del Estado y más concretamente el modelo autonómico que desde algunos sectores se da por superado por excesivo en cuanto a las competencias otorgadas a las CCAA en unos casos, como por insuficiente en otros.
Es en este contexto en el que me resulta de enorme interés el libro España, capital París de Germá Bel (Destino, 2010). Para empezar destacar la relevancia que este trabajo está teniendo en los distintos medios regionales donde es bastante notable la atención a él prestada aunque no tanto en los de Madrid donde de momento (sospecho que por poco tiempo) está siendo ignorado. La tesis de la obra podría resumirse de la siguiente manera:
Desde la llegada en el XVIII de  Felipe V y su dinastía al poder se impone a España un modelo de comunicaciones de estructura radial en detrimento de la trasversal con las consecuencias políticas y económicas que eso conlleva. Comenzará así la implantación de un modelo donde el Estado se instituye como garante de una política de transporte cuyo objetivo fundamental declarado es la cohesión territorial mucho más que las necesidades del sistema productivo que requieren un fortalecimiento de las estructuras trasversales, especialmente el eje mediterráneo que va desde Algeciras hasta Francia. El motivo de este giro reside en la creencia borbónica en la necesidad de un Estado cohesionado y compacto fuertemente centralizado donde su capital, Madrid, siguiendo el modelo de París en Francia, ha de recibir la capitalidad no solo política, sino también administrativa y económica. Esta situación desde entonces no ha cesado salvo un pequeño paréntesis en la II República y en la Transición democrática y en la actualidad se refuerza la tendencia centralista a través de la red radial de ferrocarril de alta velocidad (AVE). Germá Bel detalla con gran cantidad de datos este proceso comenzando con la red viaria, posteriormente la de ferrocarril y la aeroportuaria demostrando que nuestro modelo es completamente diferente al de los países de nuestro entorno y como este hecho ha perjudicado gravemente nuestro desarrollo económico por su ineficiencia. Igualmente el autor considera irreversible el fenómeno porque en España preocupa mucho más la desigualdad entre territorios que entre personas y de esta manera la capital del Estado ha quedado instituida como garante de homogeneidad e igualdad entre territorios como muestra de “una enfermiza” obsesión por reconducir las particularidades regionales y que a día de hoy es común a la práctica totalidad de las élites del país. Importante señalar de la obra la aportación en datos y cifras, algunos de ellos deberían sonrojar a los responsables de los mismos por lo que muestran de despilfarro e irresponsabilidad en algunas obras acometidas.
Decía al principio de esta entrada que el libro merece ser leído por aquellos que quieran recibir una visión diferente a la mayoritaria respecto el debate que ya ha comenzado sobre el modelo autonómico y que probablemente al abrigo argumental de la actual crisis económica pretende variar nuestra estructura territorial y por tanto la económica, social, cultural… ya que sorprendentemente algunos críticos en su día con la actual Constitución y que hace pocos años se convertían en defensores a ultranza de la misma vuelven ahora a ponerla en cuestión en asuntos como este. Probablemente las ideas no cambiaron, lo hicieron los intereses que siguen siendo susceptibles de transformación sobre todo en función de las alianzas políticas necesarias para alcanzar o mantener el poder.



TAMBIÉN EN EL POLEMISTA:

SOBRE CATALUÑA EN EL POLEMISTA:



Micronacionalismos, de varios autores, y, siete causas que subyacen: Valle de Arán, el Bierzo, Olivenza, La Moraleja, Cartagena, Petilla de Aragón y la Isla de los Faisanes.

Dioses útiles, naciones y nacionalismos de José Álvarez Junco, Breve historia del mundo de Juan Pablo Fusi, y, necesitados de análisis racional.

¿Cataluña en la encrucijada? No lo creo. Por Jorge Navarro Cañada

La gran vergüenza (La gran vergonya), ascenso y caída del mito Jordi Pujol de Lluis Bassets, Espías de Franco, Josep Pla y Francesc Cambó de Josep Guixà, y, presente y pasado de un proyecto extractivo.

1714 Cataluña en la España del siglo XVIII de VVAA, y, la Diada de la frustración.

Paciencia e Independencia de Francesc de Carreras, y, “avui paciencia, demà independencia”.

Anatomía de un desencuentro o Anatomia d’un desengany de Germà Bel, y los números de Artur Mas.

Burgesos imperfectes de Jordi Gràcia, y, la defensa de la disidencia intelectual.

El nacionalismo ¡vaya timo! de Roberto Augusto, y la trampa nacionalista.

Cataluña ante España de Albert Balcells, y la necesidad de diálogo entre Cataluña y el resto de España.
  
La Catalunya Soviètica de Ramon Breu y la fascinación revolucionaria de 1917.

Residuals o independents? de Jordi Pujol, y la desafección calculada.

Noves glòries a Espanya de Vicent Flor, y, ¿es anticatalana la identidad valenciana?

La mort de Bèlgica de Marc Gafarot, y en busca de Cataluñistán

Catalunya, España. Encuentros y desencuentros de José Enrique Ruiz-Domènec, y la desafección creciente.

La España de los otros españoles de Carles Bonet y el encaje de Cataluña en España.

España, capital París de Germá Bel y el debate autonómico
http://elpolemista.blogspot.com.es/2011/01/espana-capital-paris-de-germa-bel-y-el.html

13 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante. Muchas gracias Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues seguiremos el Blog. Ya tengo lectura para cuando acabe "años de vértigo".
    Saludos PEPE

    ResponderEliminar
  3. Como siempre un placer leerte, te seguiré la pista. Enhorabuena!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Querido Jorge, muchas felicidades en tu arranque de blog. Esta entrada me ha interesado especialmente hasta el punto de que compraré el libro. Una cosa que podemos hacer es que cuando comentes algún libro sobre el sector te meto yo un enlace desde mi blog, lo que produciría un aumento importante de visitas por tráfico cruzado. Lo hablamos. Y desde facebook también se puede hacer varias cosas para dotar de visibilidad al blo. Ya lo comentaremos.
    Un abrazo y mucha suerte

    ResponderEliminar
  5. Creo que en Lleida o Tarragona si que podrian opinar de lo que es una capitalidad aplastante

    ResponderEliminar
  6. Querido Javier, Gracias por tu comentario.
    Tu observación la hace también otra mucha gente. A mi juicio, y con todo respeto, se trata de un error que se basa en no distinguir cuales son las dinámicas de mercado, y cuales son en ese contexto las opciones de política pública. Precisamente, y si todo va como previsto, mi artículo del próximo martes en la Vanguardia discutirá este asunto.

    ResponderEliminar
  7. También en EL POLEMISTA:
    Cataluña ante España de Albert Balcells, y la necesidad de diálogo entre Cataluña y el resto de España: http://www.elpolemista.blogspot.com/2012/02/cataluna-ante-espana-de-albert-balcells.html

    ResponderEliminar
  8. Germá Bel ha hecho un ejercicio de antimadrileñismo al gusto del nacionalismo periférico. Ni más, ni menos. Basta ojear el Repertorio de los Caminos de España, publicado en 1546 (años antes de que Madrid fuera capital y siglo y medio antes de que llegaran los Borbones) por el valenciano Juan Villuga para comprobar que ya entonces en las cercanías de Madrid se cruzaban gran cantidad de caminos provenientes de todos los extremos de la península. Cosa completamente natural teniendo en cuenta que la península Ibérica tiene forma poligonal y Madrid se encuentra justo en el centro. Claro que si por los nacionalistas periféricos y su atroz odio a Madrid y Castilla fuera, ya la habrían movido de tan privilegiada posición a puntapies. No lo ignoramos.

    ResponderEliminar
  9. Voz Castellana, muchas gracias por su comentario.
    Sinceramente, y más allá de la vocación de Germà Bel, que cuando escribía aquel excelente libro era muy diferente a la que tiene ahora o la ocultaba (el cambio de poder realiza cambios en este autor sorprendentes, ha pasado en tan pocos años de diputado socialista a miembro del masista Consell Assessor per a la Transició Nacional ), pero España, capital parís incide en las consecuencias que el modelo político borbónico produce en nuestro sistema de comunicaciones. El hecho de la radialidad me parece indiscutible, y ausencias como el Corredor Mediterráneo sangrantes, como el necesario análisis que Germà Bel realiza sobre el AVE, hoy puede que ya muy superado, pero en su día fue valiente y muy didáctico, en muchas cosas el tiempo le ha dado la razón.
    Y francamente, y es solo una opinión, el Germà Bel de hoy y su “asombroso” Anatomía de un desencuentro o Anatomia d’un desengany también reseñado en este blog http://elpolemista.blogspot.com.es/2013/11/anatomia-de-un-desencuentro-o-anatomia.html , no es el mismo que aquel de 2010, y es de esperar, que una vez terminada esta etapa de soberanismo impostado, pueda recuperar su prestigio.

    ResponderEliminar
  10. También en EL POLEMISTA (actualizado 11-09-2014):

    1714 Cataluña en la España del siglo XVIII de VVAA, y, la Diada de la frustración:
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2014/09/1714-cataluna-en-la-espana-del-siglo.html

    RESEÑAS RELACIONADAS POR TEMA EN EL POLEMISTA:


    Paciencia e Independencia de Francesc de Carreras, y, “avui paciencia, demà independencia”.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2014/04/paciencia-e-independencia-de-francesc.html


    Anatomía de un desencuentro o Anatomia d’un desengany de Germà Bel, y los números de Artur Mas.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2013/11/anatomia-de-un-desencuentro-o-anatomia.html

    Residuals o independents? de Jordi Pujol, y la desafección calculada.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2011/09/residuals-o-independents-de-jordi-pujol_08.html


    Catalunya, España. Encuentros y desencuentros de José Enrique Ruiz-Domènec, y la desafección creciente.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2011/04/catalunya-espana-encuentros-y.html


    La España de los otros españoles de Carles Bonet y el encaje de Cataluña en España.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2011/02/la-espana-de-los-otros-espanoles-de.html


    Cataluña ante España de Albert Balcells, y la necesidad de diálogo entre Cataluña y el resto de España.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2012/02/cataluna-ante-espana-de-albert-balcells.html


    España, capital París de Germá Bel y el debate autonómico
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2011/01/espana-capital-paris-de-germa-bel-y-el.html


    La Catalunya Soviètica de Ramon Breu y la fascinación revolucionaria de 1917.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2011/12/la-catalunya-sovietica-de-ramon-breu-y_1054.html


    Burgesos imperfectes de Jordi Gràcia, y, la defensa de la disidencia intelectual.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2012/11/burgesos-imperfectes-de-jordi-gracia-y.html


    Breve historia de los nacionalismos europeos de Javier López Facal, y, “los nacionalismos son como el olor corporal; uno no percibe el propio, sino solo el ajeno”.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2014/02/breve-historia-de-los-nacionalismos.html


    El nacionalismo ¡vaya timo! de Roberto Augusto, y la trampa nacionalista.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2012/09/el-nacionalismo-vaya-timo-de-roberto.html


    La mort de Bèlgica de Marc Gafarot, y en busca de Cataluñistán
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2011/05/la-mort-de-belgica-de-marc-gafarot-y-en.html


    Belgistán de Jacobo de Regoyos, y el nacionalismo que viene.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2011/03/belgistan-de-jacobo-de-regoyos-y-el.html


    Noves glòries a Espanya de Vicent Flor, y, ¿es anticatalana la identidad valenciana?
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2011/07/noves-glories-espanya-de-vicent-flor-y.html


    Historia mínima de España de Juan Pablo Fusi, y la historia como proceso.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2013/01/historia-minima-de-espana-de-juan-pablo.html


    Historia mínima del País Vasco de Jon Juaristi, una respuesta intelectual al mito nacionalista.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2014/04/historia-minima-del-pais-vasco-de-jon.html


    La nación inventada de Arsenio e Ignacio Escolar, y los mitos nacionales.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2011/01/la-nacion-inventada-de-arsenio-y.html


    Allí donde ETA asesinó de Willy Uribe, y la búsqueda de la libertad cotidiana en Euskadi.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2012/04/alli-donde-eta-asesino-de-willy-uribe-y.html


    Los fascismos españoles de Joan Maria Thomàs, El ocaso de la verdad coordinado por Antonio C. Moreno Cantano, y la particular historia del fascismo español.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2011/09/los-fascismos-espanoles-de-joan-maria.html

    ResponderEliminar
  11. También en EL POLEMISTA:
    ¿Cataluña en la encrucijada? No lo creo. Por Jorge Navarro Cañada.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2015/09/cataluna-en-la-encrucijada-no-lo-creo_1.html

    ResponderEliminar
  12. También en El Polemista ante el 1-O
    España contra Cataluña: la falacia del nacionalismo catalán, de Jorge Navarro Cañada:
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2017/09/espana-contra-cataluna-la-falacia-del.html

    ResponderEliminar
  13. En El Polemista:
    Etnicismo y xenofobia; Quim Torra, un President racista en pleno siglo XXI y, los antecedentes en el nacionalismo catalán por Jorge Navarro Cañada.
    http://elpolemista.blogspot.com.es/2018/05/etnicismo-y-xenofobia-quim-torra-un.html

    ResponderEliminar