No creo que sea completamente inútil para contribuir a la solución de los problemas políticos distanciarse de ellos algunos momentos, situándolos en una perspectiva histórica. En esta virtual lejanía parecen los hechos esclarecerse por sí mismos y adoptar espontáneamente la postura en que mejor se revela su profunda realidad.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET

lunes, 9 de junio de 2025

Feijóo devorado por Ayuso, o Moción de Censura o líder fallido; y PP neutralizado, por Jorge Navarro Cañada.

El fracaso de Alberto Núñez Feijóo no está en el número de manifestantes en un intento de “tomar la calle” con concentraciones bajo el dilema “mafia o democracia”. Es mucho más grave.

1-      Ayuso se superpone a todo lo que hace, hasta el punto que impunemente lo anuncia antes de ejecutarlo con voluntad de humillar y ridiculizar a Feijóo y al conjunto del PP. La próxima anunciada en ABC (abajo), el Congreso del PP, ya ha advertido que se reserva la forma de elección del líder a la militancia dejando en el aire que se presentará cuando lo considere oportuno (aunque no lo tiene en mente, de momento se conforma con el intento de controlar el partido). Su control de los medios de comunicación en Madrid le permite imponer con facilidad su discurso que con una simpleza y facilidad ideal para el eslogan, titular y las redes sociales entra con facilidad en la opinión pública. Tanto que actúa con una sola intención hoy: superponer su papel político de ruido y protagonismo a las actuaciones judiciales ante su gestión en la pandemia COVID con conocidos y catastróficos resultados y la corrupción en la Comunidad de Madrid en favor de su pareja Alberto González Amador (conocido popularmente como Alberto Quirón) y la malversación de los beneficios que afectan directamente a la vida privada y pública de la propia Ayuso.

2-      La estrategia de ruido, exageración e intento de mostrar inminencia en la caída del gobierno de Pedro Sánchez exaspera a los suyos, genera cansancio, y de tanto radicalizarla (mafia, capo, clan familiar de Sánchez…) se agota. Una muestra definitiva: la corrupción sigue sin convertirse en un problema prioritario ni se percibe como tal para los españoles en todas las encuestas al respecto, esa vía no es eficaz.

3-      Su alejamiento de socios necesarios para una posición centrada y legitimada sin polarización extrema se aleja; los nacionalismos conservadores vasco y catalán son expulsados de toda posibilidad de acercamiento al PP. Tras el bochorno europeo en cuanto a las lenguas cooficiales el intolerable ataque a estas en la conferencia de presidentes de CCAA por parte de Ayuso con “apoyo por silencio” del PP se hace insoportable para cualquier español que goce de ellas. En Madrid esta circunstancia no se percibe igual que en buena parte de España imprescindible para el éxito electoral.

4-      Volviendo al punto anterior: secuestro de las políticas territoriales por VOX, pero más grave aun, pérdida completa del discurso en materias que ellos mismos priorizan (a diferencia de los españoles) como la política migratoria. El PP ha perdido por completo la posibilidad de mostrar un discurso propio.

5-      Cuestiones esenciales; Vivienda, política Exterior, ¡financiación autonómica y política económica!… la ciudadanía no sabe cuál es la propuesta del Partido Popular al respecto, menos aun la de Alberto Núñez Feijóo que no plantea nada más que la oposición frontal y sin explicación a ninguna a cualquier propuesta o política del gobierno.

6-      MOCIÓN DE CENSURA: es la única vía que le queda al todavía líder del PP. Cualquier excusa o tardanza en ello no es más que la admisión de nulidad e incapacidad para nada que no sea esperar que “pase el cadáver político de Pedro Sánchez delante de él” y así llegar al poder por descarte.

Alberto Núñez Feijóo ha dilapidado en tiempo récord toda la ventaja de la que partía como político “fresco” que “no venía a insultar a nadie” y que aportaba nueva política. Es una figura en ese sentido que ya no es recuperable, sólo puede aportar un proyecto concreto que se consolide como alternativa política muy por encima de manifestaciones, histrionismos, escándalos “a la carta” para el lucimiento de personajes imposibles como Miguel Tellado en la prensa amarilla. Ello parte de la moción de censura y su exposición a la realidad política sin tapujos ni demora.

Y el Partido Popular tendrá que aclarar qué papel corresponde la presidenta de la Comunidad de Madrid, máxime porque sus dificultades para afrontar lo que podría estar por llegar le harán radicalizar su actitud de protagonismo y titular permanente en detrimento de su partido.

En El Polemista desde su inicio en 2011 numerosas reseñas de libros y artículos míos, incluidas biografías de Isabel Díaz Ayuso o de actualidad política. ÍNDICE DE EL POLEMISTA http://elpolemista.blogspot.com/2023/12/indice-completo-de-el-polemista.html

Foto youtube.




No hay comentarios:

Publicar un comentario