No creo que sea completamente inútil para contribuir a la solución de los problemas políticos distanciarse de ellos algunos momentos, situándolos en una perspectiva histórica. En esta virtual lejanía parecen los hechos esclarecerse por sí mismos y adoptar espontáneamente la postura en que mejor se revela su profunda realidad.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET

sábado, 9 de febrero de 2019

La sorpresa Vox de VV.AA., y la irrupción del populismo ultraconservador.



Mañana se producirá en Madrid una macromanifestación de la derecha con una novedad importante; un protagonista fundamental será Vox, un cambio decisivo porque el populismo más obvio que hasta ahora ocupaba en España la izquierda, fundamentalmente a través de Podemos, ahora pasa a la derecha, Vox como fenómeno de la ilusión populista, la que no necesita organización estable, es de base social homogénea, no requiere ideario claramente formulado ni programa articulado, aúna anti-elitismo, anti-intelectualismo y anti-tecnicismo… y aunque todavía no presenta hiperliderazgos habrá que esperar acontecimientos.
Tiene además causas “motor”, en especial el ideal de la unidad de España que probablemente no tarde en mutar en puro y duro nacionalismo español, aquel que otorga a la nacionalidad cualidades más allá de la casualidad o que identifica al individuo como una secuencia de repetición por su procedencia.
Si la irrupción de Podemos cambió por completo el panorama político español incluso transformando al partido político más trascendente en la historia de la democracia española como el PSOE en un personalismo “pedrosanchista”, la de Vox producirá el mismo efecto en el PP, de momento transformándolo en “pablocasadismo”.
Se abre pues un periodo nuevo en la política española a nivel nacional pero también con grandes cambios a nivel regional, lo hemos visto ya en Cataluña y Andalucía, pero la próxima cita electoral del 26 de mayo abrirá un nuevo periodo.

La Sorpresa Vox (Ed. Deusto) intenta explicar este fenómeno a través de diez autores que responden a tantas preguntas sobre el fenómeno. Prologado por tan singular autor como Arcadi Espada hay análisis que van desde lo estadístico como el de Narciso Michavila, al efecto catalán de Cristian Campos, o el temporal por José Ignacio Torreblanca. Sobre sus principales actores por Leyre Iglesias, sobre el resultado andaluz por Berta González Vega…
Arcadi Espada apunta elementos como la reacción al nacionalismo catalán y la xenofobia, pero le da su lectura: “los análisis concretos sobre el voto de VOX incluyeron, además de la clave catalana, la xenófoba. VOX obtuvo sus mejores resultados en los municipios con un alto porcentaje de inmigrantes. Las dos motivaciones quisieron presentarse como contradictorias. Incluso como algo más: el voto a VOX en clave catalana era el voto bueno, admisible, patriótico, y el xenófobo era todo lo contrario. El primero respondería al imperio de la ley y el segundo al dominio de la pulsión. Este contraste se lleva mal, sin embargo, con el fondo de las políticas que ha aplicado el nacionalismo en los años del Proceso y con el contenido profundo de la política inmigratoria de VOX. Cuando el nacionalismo catalán trata de celebrar un referéndum ilegal de autodeterminación y cuando VOX plantea que un inmigrante nacionalizado español pueda ser expulsado del territorio en algunos supuestos, los dos coinciden en su voluntad de arrebatar los derechos de ciudadanía a los individuos.”
Muy interesante para entender el fenómeno, Berta González Vega analiza el resultado andaluz, el principal partido de Andalucía no era el PSOE, era la abstención, y el trabajo en los modos de vida de los andaluces dio resultados aunque el principal votante de Vox serán los hastiados con los intentos infructuosos del PP por echar a los socialistas:
“… que la de los descontentos con los efectos colaterales de la aplicación de la Ley Integral de Violencia de Género (LIVG). Los síntomas de este porcentaje de la población son las pintadas a favor de la custodia compartida que hay en las rotondas andaluzas, los que por centenares escriben comentarios en las noticias sobre la violencia de género, los que comparten por WhatsApp los vídeos de la abogada Yobana Carril y del youtuber Un Tío Blanco Hetero. En el segundo círculo de Abascal hay profesionales de la empresa privada con galones, especialistas en segmentación de mercado, en narrativas. Tenían que dar con los huérfanos y con el mensaje propicio. Sabían que el mundo rural de la caza y de los agricultores era caldo de cultivo adecuado para sus propuestas.”
Cristian Campos analiza el peso del Procés catalán en el auge de Vox. Y es que Santiago Abascal habría entendido a la perfección que  el eje ideológico izquierda-derecha es sustituido por el eje nación-secesión y así se produciría una reacción aglutinadora en el resto de España.
Cuenta también como Santiago Abascal guarda en su casa una carpeta que él llama “la de la correspondencia no atendida” por la no respuesta de Albert Rivera a su solicitud de negociar entre ambos partidos tras las Elecciones europeas de 2014 en las que Vox se quedó a 15.000 votos del escaño.
“La crisis catalana ha desencadenado un choque de identidades que ha permitido la reconfiguración del nacionalismo español, hasta ahora en manos de una extrema derecha tradicional y minoritaria, en un proyecto de corte populista-radical muy semejante al que se ha abierto paso en otras democracias consolidadas. Eso ha permitido a VOX conectar una serie de puntos dispersos entre sí (el nacionalismo, la inmigración, la defensa de la familia y los valores tradicionales, la contestación al feminismo y la libertad sexual, el rechazo a las políticas medioambientales) e insertar una propuesta política de derecha radical en el mercado político español.”
En suma, estamos ante un libro de emergencia, un trabajo más periodístico que científico destinado al consumo inmediato.

En El Polemista se pueden encontrar varias referencias y reseñas sobre el populismo o nacionalismo y este blog nunca ha ocultado su rechazo a dichas posiciones. Por mi parte, creo que Vox será como Podemos un reflejo breve del momento que vivimos, no tendrá mayor recorrido que el que ya finaliza Podemos pero las consecuencias sobre el mapa político español pueden ser igual o más dañinas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario