No creo que sea completamente inútil para contribuir a la solución de los problemas políticos distanciarse de ellos algunos momentos, situándolos en una perspectiva histórica. En esta virtual lejanía parecen los hechos esclarecerse por sí mismos y adoptar espontáneamente la postura en que mejor se revela su profunda realidad.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Pinceladas de emergencia, consecuencias inmediatas de la vuelta de Donald Trump, por Jorge Navarro Cañada.

La victoria del candidato Republicano Donald Trump supone un cambio de paradigma político, económico, científico, cultural, social… en todo el mundo, algunas cuestiones de primer orden, las ideológicas y políticas a nivel de la Derecha a nivel global y norteamericano tienen análisis propio en la entrada en El Polemista anterior a esta, realizada inmediatamente antes: https://elpolemista.blogspot.com/2024/11/cede-el-dique-democratico-la-inundacion.html

Unas pinceladas rápidas y desordenadas ante el nuevo tiempo:

Trump, Netanyahu y Putin preferirán este momento de duda para precipitar sus “soluciones”, en el caso del presidente norteamericano entrante (por segunda vez) por no afrontarla como suya y comenzar su mandato de forma tan abrupta, los de Vladimir Putin y Netanyahu por tener a todo el mundo Occidental en un momento de confusión sin capacidad de reacción siendo una ventaja a la hora de actuar con mayor libertad. Rusia, forzando una situación que facilite una firma de paz muy ventajosa una vez tomara posesión Trump y pudiera coprotagonizarla, Netanyahu optando por una crisis total con Irán dado el momento inevitablemente de indecisión y duda internacional.
Incluso China podría tener la tentación taiwanesa, al menos de una provocación de alto riesgo, un paso más de lo que ha hecho hasta la fecha, también con voluntad de poner en obligación de definirse a la administración Trump.

EEUU rompe, modifica o de facto disuelve la OTAN: Europa asiste con un Reino Unido es horas bajas, una Francia y Alemania en tiempo muerto e incertidumbre, los aliados de Putin encabezados por Viktor Orban y con apoyo expreso de Trump envalentonados; a corto plazo imposible plantear una política Exterior mínimamente coherente por parte de Europa, menos aun de Defensa. Crisis de altísimo riesgo inminente e inevitable si ante Rusia se plantean posiciones de emergencia por países como Polonia, los Bálticos...
Auge de nacionalismos y pulsiones emocionales de la identidad que harán despertar conflictos larvados, persecución de minorías y fragmentación en ficciones nacionales posteriores a la II Guerra Mundial o al mundo postcolonial.
Aumento de la producción y distribución armamentística con previsible descontrol de grandes arsenales.

Proteccionismo USA que viene como promesa electoral fundamental: no es realizable al nivel que ha prometido Trump por generar una crisis de inflación por la caída y crisis de consumo inasumible para EEUU, pero sí habrá un movimiento “defensivo” europeo y sobre todo chino que alterará los mercados internacionales de manera esencial ya en 2025, coincidiendo con previsibles crisis bélicas y políticas que provoquen un mapa desconocido e imprevisible hoy; sin duda 2024-2025 serán años a remarcar en el devenir del siglo XXI.

Cambio climático y ciencia: caída notable de inversión, abandono de EEUU de instituciones y acuerdos internacionales en cooperación e investigación, vuelta al lugar secundario en las propuestas políticas, abandonos, retrasos, paralizaciones, incompatibilidades… de políticas globales, especialmente la Agenda 2030. 
Deterioro medio ambiental irreversible, explotación incontrolada de recursos, expansión geográfica y de espacios ilimitada germen de próximos conflictos.
Asistiremos al éxtasis de negacionismos múltiples y de creencias “alternativas” a la ciencia, vuelta a creencias pretecnológicas, consecuencias graves en materia sanitaria por consolidación de antivacunas, contrarios a regulaciones e intervención pública en higiene y ordenación cívica, retroceso de la Sanidad en las prioridades públicas, pérdida de prestigio y desmotivación científica…
Consolidación del tribalismo, potenciación del individuo desinformado fuera del grupo y ensimismado, aumento de la fragmentación social.

Cultura: declive de los modelos de modernidad y de la sociedad urbana, fin del auge queer, woke… vuelta al retraimiento en modelos de relación social, sexual, estéticos… alternativos, exaltación del modelo masculino heterosexual, claro retroceso en derechos y posición de la mujer, giro muy conservador que tendrá plasmación en los modelos artísticos, musicales, cinematográficos, televisivos, moda… aunque no vinculados con el lujo de clase, cierta vuelta a modelos rústicos y tradicionales, vuelta atrás previa a la globalización.

Comunicación: consolidación de la desconsideración del otro, exaltación de la contundencia y el insulto, modelo autoritario y despótico, manipulación en la información, legitimad de la mentira y el bulo como arma con un fin superior, declive del periodismo profesional en favor del comunicador espectacular y ofensivo, distorsión permanente de la realidad.

En fin, como indicaba son solo unas reflexiones inmediatas de primera lectura, sin duda inicio de una realidad cambiante que permitirá numerosas interpretaciones.

ÍNDICE COMPLETO DE El POLEMISTA: http://elpolemista.blogspot.com/2023/12/indice-completo-de-el-polemista.html

Imagen : Donald Trump y Steve Bannon, referente absoluto en la comunicación trumpista imitado y modelo en todo Occidente. 
New York Times.




Cede el dique democrático; la inundación Iliberal llega al núcleo, y se extenderá, por Jorge Navarro Cañada.

Victoria sin paliativos de Donald Trump en Estados Unidos, control absoluto del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Finalmente se consuma la liquidación definitiva del Partido Republicano y con él la idea de una Derecha liberal, conservadora y capaz de la transversalidad en los márgenes democráticos; llega un nuevo orden que supera el sistema democrático liberal sin ningún reparo con los límites de la división de poderes, las libertades colectivas emanadas del Derecho, el criterio científico y los valores republicanos de la ciudadanía. Y su victoria en EEUU anuncia el alcance ilimitado de la inundación reaccionaria en todo Occidente además del profundo cambio en la multilateralidad internacional en el plano político, económico, social y científico.

La nueva Derecha que obtiene además de la victoria en el referente occidental absoluto, los EEUU, adquiere su legitimidad moral y normativa en el resto del mundo democrático. Ello tiene repercusión directa y total en la regulación de aranceles a nivel planetario, la desaparición de Norteamérica como garante del orden global en favor de la regionalización e imposición de la fuerza y la competición ilimitada como regulación internacional.

Desdeño del cambio climático, negación del Estado de bienestar, exaltación de la libertad individual frente a cualquier límite normativo, desregulación fiscal para la riqueza, tribalismo como clasificación de la población superando el concepto de ciudadanía, evolución hacía un partido único de facto por control de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, hiperliderazgo autoritario, desestabilización y deslegitimidad de toda oposición, control absoluto de los medios de comunicación y opinión pública, creación de un nuevo modelo de ideal patriótico basado en la masculinidad heterosexual (rechazo de toda forma feminista e ideologías y posturas queer, woke…), productividad material, natalidad, ideales de fuerza, el desprecio por la intelectualidad y el tecnicismo científico… 

La nueva Derecha que se ha impuesto en EEUU y que ahora alcanza en Europa carta de gobernabilidad es anti globalista, anti multiculturales, euroescéptica, de marcado nacionalismo nativista, contraria a todo progresismo en las batallas culturales, anti tecnicismo-intelectualismo, se posiciona antimigración desde posturas xenófobas y racistas, vociferante, provocadora y de ruido mediático, a veces violenta. Desde un punto de vista laboral (el trabajador juega un papel determinante), podemos definirlos como antisindicalistas y negacionistas de la división social de clase, paternalista-xenófobos, nacionalistas, proteccionistas…

CONTINUACIÓN: 

Pinceladas de emergencia, consecuencias inmediatas de la vuelta de Donald Trump, por Jorge Navarro Cañada.

https://elpolemista.blogspot.com/2024/11/pinceladas-de-emergencia-consecuencias.html