No creo que sea completamente inútil para contribuir a la solución de los problemas políticos distanciarse de ellos algunos momentos, situándolos en una perspectiva histórica. En esta virtual lejanía parecen los hechos esclarecerse por sí mismos y adoptar espontáneamente la postura en que mejor se revela su profunda realidad.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET

domingo, 3 de noviembre de 2013

Anatomía de un desencuentro o Anatomia d’un desengany de Germà Bel, y los números de Artur Mas.

El lector de Anatomía de un desencuentro (Ed. Destino) o Anatomia d’un desengany (en su versión en catalán), se va a encontrar con una primera sorpresa como es el dudoso gesto de ética editorial en un libro que aparece con distinto título en una edición u otra, ya que si bien “desencuentro” puede no tener traducción al catalán, su significado difiere notablemente de “desengaño”, a lo que se suma que la edición catalana posee diferente portada que incluye nada menos que la senyera catalana. Pero aún peor y mucho más grave, la síntesis del libro que aparece en la contraportada resulta muy discutible con respecto al contenido del texto y un detalle fundamental: en la biografía de Germà Bel se olvida mencionar que se trata de uno de los miembros del órgano independentista Consell Assessor per a la Transició Nacional (Consejo Asesor para la Transición Nacional de Cataluña), organismo creado por Artur Mas para el asesoramiento en dicha Independencia. Y es que en efecto, Anatomia d’un desengany es un libro del masismo y para el masismo, un verdadero manual político de justificación de la estrategia independentista en forma de datos, estadísticas, números… estrujados hasta la extenuación del lector para lograr un resultado: la Independencia de Cataluña es tan obvia que no tiene alternativa posible. Y sin embargo Anatomía de un desencuentro resulta un libro anacrónico, llega en pleno desinflado de la burbuja soberanista y parece destinado a convertirse en un souvenir de la segunda legislatura de Artur Mas.
Germà Bel comienza advirtiendo que para comprender lo que ocurre en Cataluña no se debe acudir a los graves problemas económicos que sacuden a los países del Sur de Europa, la respuesta a todo está en el sentimiento nacional catalán. El autor no considera la movilización generalizada por parte de la Generalitat de la población en manifestaciones masivas o encadenados humanos (de los que Bel es organizador), el empleo que entidades deportivas y sociales, la invasión absoluta del espacio público con simbología y banderas, la creación de una división radical entre Cataluña y España considerada esta segunda como un ente despersonalizado que oprime, expolia y tiraniza a la primera, y la imposición de la Independencia en una causa totalista que engloba toda la vida social en Cataluña como nacionalismo; muy al contrario, son quienes aceptan el marco legal como bueno los nacionalistas:
“…la influencia del factor identitario en la oposición a la independencia es relativamente más importante que en el caso del apoyo a la misma. Solo desde una posición consustancial al nacionalismo banal puede explicarse el auge del independentismo como una deriva nacionalista, cual epidemia que asola Cataluña.”
(Por cierto, el uso que el autor hace del concepto “nacionalismo banal” de Michael Billig provocará sonrojo en más de un lector).
A través de la explicación de actitudes intergrupales, estereotipos, creencias compartidas y su adaptación a la conclusión de que la opresiva España necesitaba crear una imagen negativa de los catalanes para justificar su expolio, ya que “Barcelona y Cataluña operaban como una ciudad-Estado independiente antes de la guerra de Sucesión.” ¡Hasta el mismísimo Quevedo para agradar a Felipe IV insultaba gravemente a los catalanes!.
De diferentes estudios de valoración territorial se pueden sacar conclusiones como esta: “Además de ser vistos como diferentes, los catalanes –como grupo social- generan un rechazo intenso y unánime en todas las regiones españoles. Son rechazados como compañeros de trabajo por la gran mayoría de no catalanes que se pronuncian al respecto. Además, y en general, se les asocia con las características de tacaños, egoístas, insolidarios, cerrados, ambiciosos, materialistas y antipáticos (…) Esto define una relación emocional y anímicamente tóxica, aunque también instrumentalmente útil. Es decir, se trata de una asociación de conveniencia meramente material.” Y es que Germà Bel lo tiene claro, los catalanes no son entendidos por el resto de los españoles y han fracasado en su intento se serlo, así que “la salida se convierte en una reacción de último recurso.”
Tiene razón el autor cuando sostiene que los problemas lingüísticos en la educación catalana están acotados y delimitados, ciertamente el proceso de inmersión lingüística tiene sobrados motivos de éxito, pero el lector leerá asombrado contradicciones solo explicables desde un victimismo obsesivo como la denuncia que hace de la obligatoriedad del castellano desde el siglo XVIII hasta nuestra vigente Constitución, justo el marco legal que ha dado al catalán y a Cataluña sus indiscutibles cotas más altas de autogobierno de su historia.
Anatomía de un desencuentro es un libro pretencioso, tratándose de un manifiesto puramente político se camufla en una apariencia científica, abrumadora en datos previamente escogidos para la ocasión y gráficos que incluyen entrecomillados como “ganancias (+) y pérdidas (-) en porcentaje del PIB con un sistema que respete reglas básicas de equidad” ,así que llegados al asunto de las transferencias fiscales mis pacientes lectores ya habrán llegado a la conclusión que Germà Bel por fin nos da las cifras “reales”, que por supuesto no coinciden ni remotamente con las oficiales que sistemáticamente manipula y falsea el estado español, y aunque no le gustan expresiones del tipo “España nos roba”, la conclusión respecto al sufrimiento fiscal de catalanes, baleares y valencianos era previsible. No obstante, este capítulo es de un notable interés, más allá del sesgo con el que está escrito puede aportar datos e interpretaciones interesantes, nada que ver con la falta de pericia del autor con la sociología o la historia.
El próximo enero este blog cumplirá su tercer año. Fue el excelente España, capital París de Germà Bel el libro que lo inauguraba (http://elpolemista.blogspot.com.es/2011/01/espana-capital-paris-de-germa-bel-y-el.html) sin duda un referente bibliográfico de primer orden sobre la génesis de nuestro sistema de comunicaciones y transporte, así que el capítulo de Anatomia d’un desengany dedicado al asunto merece mayor atención, su autor es una indiscutible autoridad en el tema; y sin embargo la decepción será mayúscula para quien crea que va a ver actualizado España, capital París, lo cual no es de extrañar  porque en este sentido negar la evidencia de inversión en Cataluña solo puede llevar a victimizarse por la ausencia del imprescindible Corredor Mediterráneo (aunque lo hace por más cosas no crean), lo que deja en evidencia gran parte de su alegato independentista, pero en esto también tiene mucho más sentido la Independencia “que mantener esta capacidad situada en unas instituciones y grupos para los que los catalanes son los otros, y también lo son sus infraestructuras.”
Y sentencia:
“Ser catalán de la Cataluña que es y español de la España que es, resulta agotador, demasiado agotador. Y, además, es imposible.”
La edición se adapta a la perfección a la pretensión del libro, incluye algunos anexos en forma de artículos del autor, desde luego no muy numerosos, la producción de Germà Bel en prensa es intensa pero de tal ambigüedad que le ha permitido pasar de socialista a nacionalista, o de keynesiano a neoliberal sin apenas notarse. La bibliografía, notas y el índice onomástico hacen gala a la colección Imago mundi a la que pertenece.

No parece que la última aventura soberanista del nacionalismo catalán tenga ya mucho más recorrido pasado el par de años que han transcurrido desde que Artur Mas (que gobernaba con el apoyo del Partido Popular) pidiera en la Moncloa el “pacto fiscal” antes de fragmentar y movilizar masivamente a la sociedad catalana por la secesión de España. A partir de ahí la historia es conocida por todos y la trayectoria de cada cual ha dejado patentes muchas cosas. La crisis económica ha puesto en cuestión los modelos democráticos creando ficciones políticas donde el rechazo a la Democracia como sistema de normas codificadas que otorgan legitimidades (como la de la Generalitat, President, Parlament entre otras) ha dado paso a la exaltación de sentimientos que sustituyen a la norma. Lo hemos visto en diversos movimientos de distinto color, pero en el caso catalán ha tenido la excepcionalidad de estar dirigido desde el primer momento por élites con finalidades políticas. Eso explica la virulencia del brote pero estoy seguro que también la velocidad con el que se extinguirá, y es en ese contexto, donde Anatomía de un desencuentro quedará como el canto del cisne del espacio donde libros como este o el pomposo Consell Assessor per a la Transició Nacional al que Germà Bel pertenece muy a pesar de la editorial  Planeta -que anuncia su salida de Cataluña en caso de su independencia -han sido posible.

 
LIBROS RELACIONADO EN EL POLEMISTA:

 
HTTP://ELPOLEMISTA.BLOGSPOT.COM/2011/01/ESPANA-CAPITAL-PARIS-DE-GERMA-BEL-Y-EL.HTML

 

CATALUNYA, ESPAÑA. ENCUENTROS Y DESENCUENTROS DE JOSÉ ENRIQUE RUIZ-DOMÈNEC, Y LA DESAFECCIÓN CRECIENTE.

HTTP://ELPOLEMISTA.BLOGSPOT.COM/2011/04/CATALUNYA-ESPANA-ENCUENTROS-Y.HTML

LA ESPAÑA DE LOS OTROS ESPAÑOLES DE CARLES BONET Y EL ENCAJE DE CATALUÑA EN ESPAÑA.

HTTP://ELPOLEMISTA.BLOGSPOT.COM/2011/02/LA-ESPANA-DE-LOS-OTROS-ESPANOLES-DE.HTML

CATALUÑA ANTE ESPAÑA DE ALBERT BALCELLS, Y LA NECESIDAD DE DIÁLOGO ENTRE CATALUÑA Y EL RESTO DE ESPAÑA.
http://elpolemista.blogspot.com.es/2012/02/cataluna-ante-espana-de-albert-balcells.html
 

RESIDUALS O INDEPENDENTS? DE JORDI PUJOL, Y LA DESAFECCIÓN CALCULADA.

HTTP://ELPOLEMISTA.BLOGSPOT.COM/2011/09/RESIDUALS-O-INDEPENDENTS-DE-JORDI-PUJOL_08.HTML

 
NOVES GLÒRIES A ESPANYA DE VICENT FLOR, Y, ¿ES ANTICATALANA LA IDENTIDAD VALENCIANA?
HTTP://ELPOLEMISTA.BLOGSPOT.COM/2011/07/NOVES-GLORIES-ESPANYA-DE-VICENT-FLOR-Y.HTML

ENTENDER LA CULTURA VASCA DE BRUNO CAMUS BERGARECHE, Y, CONOCER PARA COMPRENDER.
HTTP://ELPOLEMISTA.BLOGSPOT.COM.ES/2012/06/PARA-ENTENDER-LA-CULTURA-VASCA-DE-BRUNO.HTML
 

ALLÍ DONDE ETA ASESINÓ DE WILLY URIBE, Y LA BÚSQUEDA DE LA LIBERTAD COTIDIANA EN EUSKADI.
HTTP://ELPOLEMISTA.BLOGSPOT.COM.ES/2012/04/ALLI-DONDE-ETA-ASESINO-DE-WILLY-URIBE-Y.HTML
 

LA NACIÓN INVENTADA DE ARSENIO E IGNACIO ESCOLAR, Y LOS MITOS NACIONALES.
HTTP://ELPOLEMISTA.BLOGSPOT.COM/2011/01/LA-NACION-INVENTADA-DE-ARSENIO-Y.HTML

LA MORT DE BÈLGICA DE MARC GAFAROT, Y EN BUSCA DE CATALUÑISTÁN
HTTP://ELPOLEMISTA.BLOGSPOT.COM/2011/05/LA-MORT-DE-BELGICA-DE-MARC-GAFAROT-Y-EN.HTML

BELGISTÁN DE JACOBO DE REGOYOS, Y EL NACIONALISMO QUE VIENE.
HTTP://ELPOLEMISTA.BLOGSPOT.COM/2011/03/BELGISTAN-DE-JACOBO-DE-REGOYOS-Y-EL.HTML
 

EL NACIONALISMO ¡VAYA TIMO!, Y, LA TRAMPA NACIONALISTA
http://elpolemista.blogspot.com.es/2012/09/el-nacionalismo-vaya-timo-de-roberto.html?showComment=1383765658507#c6841782615052094711