No creo que sea completamente inútil para contribuir a la solución de los problemas políticos distanciarse de ellos algunos momentos, situándolos en una perspectiva histórica. En esta virtual lejanía parecen los hechos esclarecerse por sí mismos y adoptar espontáneamente la postura en que mejor se revela su profunda realidad.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET

viernes, 27 de abril de 2012

Gente peligrosa de Philipp Blom, Cartas a Eugenia de Holbach, Memoria contra la religión de Meslier, y, la deuda con la otra Ilustración.

Tras leer Encyclopédie y Años de Vértigo era difícil resistirse a este Gente peligrosa, y es que la capacidad de Philipp Blom para traducir la Historia al lenguaje más cotidiano hace de sus libros (los tres citados editados por Anagrama) un viaje delicioso por los periodos que trata, y que en el caso de la Ilustración ya dejó claro su dominio en Encyclopédie.
Desde el salón de Paul Heinrich Dietrich, barón de Holbach (al que en todo momento Blom cita por su versión francesa Paul Henri Thiry), vamos a asistir al paso de personajes que liberándose de la Ley de Dios van a plantear que sin verdades absolutas, solo la comprensión es el principio de toda moral. Y atención, porque las consecuencias de ello supondrán un cambio de enorme magnitud, tanto como que sin un Dios que coloque a unas personas sobre otras el derecho a la felicidad es igual para todos. Y esto que hoy podría parecer una obviedad entonces suponía una auténtica revolución, motivo por el cual el mundo religioso puso el grito en el cielo por el hecho de que sin razón divina no había razón de existir.
“Sin un Creador que revelara su voluntad a sus criaturas a través de la Biblia, había que repensar las ideas del bien y del mal. En ese mundo feliz imaginado por Diderot, D’Holbach y sus amigos, de repente ya no había pecado, ni recompensa ni castigo en la otra vida; solo la búsqueda del placer y el miedo al dolor.” Y así, desde una concepción de la naturaleza humana basada en la idea de que son las pasiones ciegas y violentas las que la mueven, solo la Razón puede guiarlas y controlarlas.
El héroe de este libro es Diderot, precisamente porque evita colocar la razón por encima de la pasión como hiciera Kant, Voltaire (Ilustración blanda) y se centra en la intrínseca contradicción e ilógica de la naturaleza humana. Defensor del erotismo, de la libertad sexual y de la igualdad de la mujer le doto al cuerpo de la libertad que le negó Rousseau, por cierto, testigo que recogerían después los románticos y posteriormente Freud. Y es que Blom coloca a D’Holbach y a Diderot en la cumbre de nuestra civilización al plantear que la búsqueda del placer y la huída del dolor desde la empatía que permite entender que nadie es absolutamente autónomo conducen a la solidaridad mutua y al significado moral.
Y Jean Jacques Rousseau, el villano de esta historia por el que el autor no esconde un profundo desprecio y al que atribuye ser el creador de la “religión” asesina y despiadada de la que Robespierre se valió para teñir de sangre la Francia revolucionaria: “La sociedad ideal defendida por Rousseau se basaba en la manipulación ideológica, en la represión política y en la violencia, y en una filosofía de la culpa y la paranoia que resultó muy apropiada para justificar los crímenes totalitarios de todas las tendencias.” Y es que en efecto, el Rousseau que aparece en este Gente peligrosa es un personaje resentido, desconfiado de si mismo y de los demás, traidor y amargado obsesionado por acabar con los ilustrados a los que inicialmente había querido. D’Holbach y Diderot le advierten a Hume antes de su reunión con su compatriota: “No conoce a su hombre. Se lo diré claramente, se ha metido usted una víbora en el pecho”. Eso es amor, debió pensar el genio escocés.
Pues bien, este libro es un reconocimiento de los ilustrados radicales que a juicio de Blom no han encontrado el eco que merecían como tampoco fueron el ideal de la Ilustración blanda de Voltaire y Kant que dejando confinada la razón a la ciencia no entraban en la “sucia región de los instintos oscuros”, ni de los posteriores románticos del XIX, y tampoco con el capitalismo decimonónico que tanto sintonizara con el culto kantiano de la razón: “Al fin y al cabo, el objetivo de la industrialización era racionalizar la sociedad el máximo posible, optimizar los procesos de manufactura, como la división del trabajo y la cadena de montaje, y conseguir la planificación y el control cada vez más eficaces de absolutamente todo, desde el transporte y el ocio hasta el sexo, el castigo y el entretenimiento. La época que construyó las grandes estaciones y fábricas también levantó las cárceles más grandes, y todo según los mismos principios organizativos de la producción y el abastecimiento estrictamente gestionados”. Blom apunta, en un giro tan arriesgado y atrevido como elocuente a la posterior parodia lógica en el asesinato industrializado de seres humanos en los campos de exterminio nazis, aunque matiza: “Aun cuando la lógica de la Ilustración racionalista, deísta y moderada no conduzca necesariamente a Auschwitz, tiene tendencia a deshumanizar, a subyugar los deseos y los impulsos humanos para someterlos a las necesidades incuestionables de un sistema que es, en si mismo, una criatura de la razón humana.” Perdón por la extensión de la cita, pero verán que no es prescindible.
Bien, volviendo a la Ilustración radical, la que no mantuvo el deísmo ni encerró a la razón en la caja de la ciencia. La que antepuso pasión a razón y reivindicó ante todo la creatividad y el erotismo de toda acción humana. En definitiva, “gente peligrosa” que perdieron la batalla frente al Voltaire y Rousseau que yacen triunfalmente en el Panteón parisino mientras ellos son leídos por minorías y no habría forma de encontrar sus restos:
“Las ideas de la Ilustración radical siguen con nosotros, tan vibrantes como siempre. Siguen siendo fuertes, hermosas, un desafío a las suposiciones no cuestionadas, y a menudo dañinas, sobre las que se basan tantas cosas de nuestra vida.”
Y sí, es que por este libro aparecen desde Benjamin Franklin a Hume pasando por Horace Walpol, Cesare Beccaria, Edward Gibbon, George Bufón (Blom localiza aquí los antecedentes de Darwin), Adam Smith y alguno más como Meslier del que vamos a hablar más.
En suma, Gente peligrosa es toda una receta para perder miedos, saber más, y además disfrutar de una época que todos reivindican pero de la que falta todavía tanto por descubrir. ¡Un gran libro!
Y si al lector de la obra comentada le apetece sumergirse en los “peligros ilustrados” está de enhorabuena porque la colección Los Ilustrados de la editorial Laetoli los está editando íntegramente y a veces por primera vez en nuestro país.

Memoria contra la religión de Jean Meslier, un cura de pueblo en la Champaña al que una vez muerto se le encuentra un manuscrito destinado a otro párroco que revolucionaría todo el mundo ilustrado a pesar de estar escrito entre 1723 y 1729:
“Ahí están, igualmente, la fuente y el origen de los presuntos símbolos santos y sagrados del orden y el poder eclesiástico y espiritual, que sacerdotes y obispos se atribuyen a vuestras expensas sólo para despojaros astutamente de unos bienes temporales incomparablemente más reales y sólidos que los que estarían ofreciendo aparentemente bajo el nombre de bienes espirituales y de una gracia que tendría supuestamente carácter divino.” Queda claro que Meslier no era un cura al uso, ni entonces ni ahora.
A lo largo de las más de setecientas páginas de esta edición el feliz lector –independientemente de sus creencias- va a asistir a una negación sin paliativos de toda convención religiosa o social, pero más sorprendente aun cuando sería válida en la actualidad para cualquier visión idealista y revolucionaria del orden social. Todo un ejercicio de ateismo racional al servicio de la destrucción de lo que Meslier denomina como leyendas y trampas a la hora de definir lo que justifica la certeza religiosa. Y no solo el poder eclesiástico es el enemigo a denunciar, lo es el hambre, la ignorancia y la miseria, elementos a derribar en beneficio de una propuesta que se adelanta al socialismo utópico del XIX.
En fin, esta obra después de su lectura permite comprender como el contenido de algunos libros son mucho más inflamables que su continente:
“Y como todas las religiones adoptan la creencia ciega como fuente de sus misterios, y como todas la toman como regla de su doctrina y su moral, como acabo de mostrar, de todo ello se deduce evidentemente que no hay ninguna religión verdadera ni ninguna religión que sea verdaderamente una institución divina y, por consiguiente, tenía razón cuando he dicho que no eran más que invenciones humanas y que todo cuanto quieren hacernos creer acerca de sus dioses, sus leyes, sus mandamientos, sus misterios y sus supuestas revelaciones son solo errores, quimeras, mentiras e imposturas.”
Julio Seoane firma un excelente, discutible, entusiasta, y claramente comprometido con la causa mesleriana epílogo de este Memoria contra la religión: “No pocas veces se ha acusado a Meslier de que en su obra no hay racionalismo. Es posible, pero, ¿eso supone que no hay razón? Es el mismo caso de la Ilustración en pleno.” Lo dicho, tan interesante como cuestionable.

Y siguiendo con los Ilustrados de Laetoli, volvemos a Holbach, uno de los protagonistas principales de esta entrada de El Polemista.
Cartas a Eugenia es una de las tres obras publicadas en esta editorial del autor del Palatinado. En ella, el Barón figura como tutor espiritual de una mujer que después de triunfadora en lo social y en lo familiar decide retirarse a la vida religiosa.
Bajo la premisa de que la religión es solo importante por la felicidad y bienes que proporcione a los hombres siendo estas ventajas la Razón quien las dilucida, Holbach va a remover las convicciones de Eugenia:
“Solo hay que abrir los ojos, desde luego, para darse cuenta de que los sacerdotes son hombres muy peligrosos. El fin que proponen es claramente dominar los espíritus para despojar los cuerpos de quienes han sometido con las armas de las ideas. Este es el motivo por el que vemos por doquier a estos enemigos de la especie humana declarar la guerra abierta a la ciencia y a la razón.”
En fin, es difícil aportar más a estos comentarios que lo que los autores, con una lucidez asombrosa, que repito, siempre desde sus postulados nos regalan. Supongo que la pobre Eugenia habría abandonado –o estaría apunto de hacerlo- su ímpetu religioso cuando recibe su última carta, la número doce:
“Si queremos salir de nosotros mismos para meditar, mantengámonos, al menos, en armonía con la naturaleza. No abandonemos nunca la antorcha de la razón y busquemos sinceramente la verdad. Cuando nos sintamos inseguros, detengámonos o sigamos lo que nos parezca más probable, abandonemos nuestras ideas cuando nos parezcan que están faltas de fundamento. Actuando de buena fe con nosotros mismos, no nos opongamos a los impulsos de nuestro corazón cuando estén guiados por la razón. Si nos dejamos asesorar por ella con las pasiones en calma, nunca nos aconsejará que admitamos delitos o vicios, ocultos o públicos. La razón nos demostrará que no tenemos que sentirnos orgullosos de complacer a un Dios bueno haciendo cosas que nos perjudican a nosotros mismos y a nuestros semejantes.”
Y es que como dice Josep Lluís Teodoro en el epílogo de esta edición, “Holbach, sustituye el mundo de las ideas puras por la ruda y simple filosofía de la materia. A continuación, suplanta el ideal ascético por una ética amablemente hedonista. Finalmente elimina el poder arbitrario de la monarquía y la Iglesia a favor de una teocracia, un gobierno basado en la moral natural. Son cambios revolucionarios que afectan a la moral privada, a las relaciones sociales, a la jerarquía de valores, a la forma de gobierno.”

En fin, acérquense a estos libros, muerden pero lejos de hacer cicatrices dejan ideas.









lunes, 23 de abril de 2012

EN EL POLEMISTA HASTA EL 23 DE ABRIL 2012.

                                                                   


                                                                          2011
 
http://elpolemista.blogspot.com/2011/01/espana-capital-paris-de-germa-bel-y-el.html


A favor de los toros de Jesús Mosterín, y la tauromaquia.
http://elpolemista.blogspot.com/2011/01/favor-de-los-toros-de-jesus-mosterin-y.html


La nación inventada de Arsenio e Ignacio Escolar, y los mitos nacionales.
http://elpolemista.blogspot.com/2011/01/la-nacion-inventada-de-arsenio-y.html


Las torres del honor de Gabriel Cardona, y el papel del Rey en el 23F.
http://elpolemista.blogspot.com/2011/02/las-torres-del-honor-de-gabriel-cardona.html


La Santa Ignorancia de Olivier Roy y las revueltas en el mundo árabe.
http://elpolemista.blogspot.com/2011/02/la-santa-ignorancia-de-olivier-roy-y.html


La España de los otros españoles de Carles Bonet y el encaje de Cataluña en España.
http://elpolemista.blogspot.com/2011/02/la-espana-de-los-otros-espanoles-de.html


El Planeta de los estúpidos de Juan López de Uralde, y el ecologismo que viene.
http://elpolemista.blogspot.com/2011/02/el-planeta-de-los-estupidos-de-juan.html


¡Indignaos! de Stéphane Hessel y los últimos coletazos del siglo XX.
http://elpolemista.blogspot.com/2011/03/indignaros-de-stephane-hessel-y-los.html


Belgistán de Jacobo de Regoyos, y el nacionalismo que viene.
http://elpolemista.blogspot.com/2011/03/belgistan-de-jacobo-de-regoyos-y-el.html


2011, La Revuelta árabe en Vanguardia Dossier(nº39) y el estado de la cuestión.
http://elpolemista.blogspot.com/2011/03/2011-la-revuelta-arabe-en-vanguardia.html


El espejismo nuclear de Marcel Coderch y Núria Almiron y, ¿Nuclear? No sé, gracias.
http://elpolemista.blogspot.com/2011/03/el-espejismo-nuclear-de-marcel-coderch_27.html


Yo maté a Sherezade de Joumana Haddad, Las tradiciones que no amaban a las mujeres de Mª. Teresa Gómez-Limón.- La Mujer en mundo árabe y el feminismo que viene.
http://elpolemista.blogspot.com/2011/04/yo-mate-sherezade-de-joumana-haddad-las.html


Catalunya, España. Encuentros y desencuentros de José Enrique Ruiz-Domènec, y la desafección creciente.
http://elpolemista.blogspot.com/2011/04/catalunya-espana-encuentros-y.html


Europa contra Europa de Julián Casanova y la amenaza totalitaria.
http://elpolemista.blogspot.com/2011/04/europa-contra-europa-de-julian-casanova.html


La mort de Bèlgica de Marc Gafarot, y en busca de Cataluñistán
http://elpolemista.blogspot.com/2011/05/la-mort-de-belgica-de-marc-gafarot-y-en.html


Toros sí de Salvador Boix, y la defensa de la tauromaquia
http://elpolemista.blogspot.com/2011/05/toros-si-de-salvador-boix-y-la-defensa.html


La república islámica de España de Pilar Rahola, Nómada de Ayaan Iris Ali, y el Islam en Occidente.
http://elpolemista.blogspot.com/2011/05/la-republica-islamica-de-espana-de.html


De cómo la CIA eliminó a Carrero Blanco y nos metió en Irak de Anna Grau, El amigo americano de Charles Powell, y el papel de EEUU en el franquismo y la Transición española.
http://elpolemista.blogspot.com/2011/05/de-como-la-cia-elimino-carrero-blanco-y.html


La belleza y el dolor de la batalla de Peter Englund, y el universo sentimental de la historia.
http://elpolemista.blogspot.com/2011/05/la-belleza-y-el-dolor-de-la-batalla-de.html


Palabras como puños dirigida por Fernando del Rey, y la visión objetiva de la Segunda República.
http://elpolemista.blogspot.com/2011/06/palabras-como-punos-dirigida-por.html


Entender la guerra en el siglo XXI de F. Aznar Fernández-Montesinos, El Club de Lectura de los Oficiales Novatos de Patrick Hennessey, y la guerra que viene.
http://elpolemista.blogspot.com/2011/06/entender-la-guerra-en-el-siglo-xxi-de-f.html


Comer animales de J. Safran, Los productos naturales ¡Vaya timo! De J.M Mulet, Lo que hay que tragar de G. Duch, y, ¿Pensamos lo que comemos?
http://elpolemista.blogspot.com/2011/06/comer-animales-de-j-safran-los.html


¡Comprometeos! De Stéphane Hessel y los movimientos de Indignados.
http://elpolemista.blogspot.com/2011/06/comprometeos-de-stephane-hessel-y-los.html


China, poder y fragilidad en Vanguardia Dossier (nº40), y las dudas sobre su futuro.
http://elpolemista.blogspot.com/2011/07/china-poder-y-fragilidad-en-vanguardia_01.html


La historia desde mi balcón de Tomás Alcoverro, y el testimonio directo de los acontecimientos.
http://elpolemista.blogspot.com/2011/07/la-historia-desde-mi-balcon-de-tomas.html


Noves glòries a Espanya de Vicent Flor, y, ¿es anticatalana la identidad valenciana?
http://elpolemista.blogspot.com/2011/07/noves-glories-espanya-de-vicent-flor-y.html


Los fascismos españoles de Joan Maria Thomàs, El ocaso de la verdad coordinado por Antonio C. Moreno Cantano, y la particular historia del fascismo español.
http://elpolemista.blogspot.com/2011/09/los-fascismos-espanoles-de-joan-maria.html


11-S, El mundo diez años después en Vanguardia Dossier (nº41), y ¿en qué hemos cambiado?
http://elpolemista.blogspot.com/2011/09/11-s-el-mundo-diez-anos-despues-en.html


Despilfarro de Tristram Stuart, Manual para una economía sostenible de Roberto Bermejo, Agua de Julian Caldecott, y la búsqueda de un planeta sostenible.
http://elpolemista.blogspot.com/2011/09/despilfarro-de-tristram-stuart-manual.html


Residuals o independents? de Jordi Pujol, y la desafección calculada.
http://elpolemista.blogspot.com/2011/09/residuals-o-independents-de-jordi-pujol_08.html


Manifiesto de economistas aterrados (VVAA), Las voces del 15M (VVAA), y el otoño indignado.
http://elpolemista.blogspot.com/2011/09/manifiesto-de-economistas-aterrados.html


http://elpolemista.blogspot.com/2011_10_01_archive.html


Raíces profundas editada M.Jesús Fuente y R.Morán, La trampa del velo de Ángeles Ramírez, La lujuria en la iconografía románica de Jesús Herrero Marcos, y la historia de la violencia de género.
http://elpolemista.blogspot.com/2011/10/raices-profundas-editada-mjesus-fuente.html


El precio de la culpa de Ian Buruma, y las otras memorias históricas.
http://elpolemista.blogspot.com/2011/10/el-precio-de-la-culpa-de-ian-buruma-y.html


La próxima década de George Friedman y el futuro inmediato del mundo.
http://elpolemista.blogspot.com/2011/10/la-proxima-decada-de-george-friedman-y.html


http://elpolemista.blogspot.com/2011_11_01_archive.html


La guerra desde 1900, editado por Jeremy Black, y la Guerra como motor de cambio.
http://elpolemista.blogspot.com/2011/11/la-guerra-desde-1900-editado-por-jeremy.html


 Juan Pablo II y Benedicto XVI de Juan José Tamaño, y el rumbo de la Iglesia católica.
http://elpolemista.blogspot.com/2011/11/juan-pablo-ii-y-benedicto-xvi-de-juan.html


La revolución del Tea Party de Kate Zernike, y el auge de los populismos.
http://elpolemista.blogspot.com/2011/11/la-revolucion-del-tea-party-de-kate.html


La Catalunya Soviètica de Ramon Breu y la fascinación revolucionaria de 1917.
http://elpolemista.blogspot.com/2011_12_01_archive.html


Alimentos bajo sospecha de Gustavo Duch y las alternativas al modelo alimentario.
http://elpolemista.blogspot.com/2011/12/alimentos-bajo-sospecha-de-gustavo-duch.html

                                                                             2012

El declive de Occidente en Vanguardia Dossier (nº42), y el ¿nuevo? orden internacional.

http://elpolemista.blogspot.com.es/2012/01/el-declive-de-occidente-en-vanguardia.html

 

 

El estado del mundo 2012 (Anuario Akal), y como entender el mundo actual.

http://elpolemista.blogspot.com.es/2012/01/el-estado-del-mundo-2012-anuario-akal-y.html

 

 

El paradigma digital de Manuel Gil y Joaquín Rodríguez, y el futuro del libro.

http://elpolemista.blogspot.com.es/2012_01_01_archive.html

 

 

Blanco bueno busca negro pobre de Gustau Nerín, La globalización de las inversiones en África de Adams Bodorno, Historia del Congo de Isidore Ndaywel è Nziem, y presente y futuro de África.

http://elpolemista.blogspot.com.es/2012/01/blanco-bueno-busca-negro-pobre-de.html

 

 

Editores, libreros e impresores en el umbral del Nuevo Régimen de Manuel Morán Orti, y los ciclos de cambio tecnológico.

http://elpolemista.blogspot.com.es/2012/02/editores-libreros-e-impresores-en-el.html

 

 

El gentil monstruo de Bruselas de Hans Magnus Enzensberger, y la deriva europea.

http://elpolemista.blogspot.com.es/2012/02/el-gentil-monstruo-de-bruselas-de-hans.html

 

 

Cataluña ante España de Albert Balcells, y la necesidad de diálogo entre Cataluña y el resto de España.

http://elpolemista.blogspot.com.es/2012/02/cataluna-ante-espana-de-albert-balcells.html

 

 

Gitanas de Claire Auzias, y la sociología de la integración.

http://elpolemista.blogspot.com.es/2012/02/gitanas-de-claire-auzias-y-la.html

 

 

Los españoles ante el cambio de José Ignacio Wert, y la transformación de lo mediático en poder.

http://elpolemista.blogspot.com.es/2012/02/los-espanoles-ante-el-cambio-de-jose.html

 

 

El arte de vivir ecológico de Wilhem Schmid, de la conciencia planetaria a la ecología inteligente.

http://elpolemista.blogspot.com.es/2012/03/el-arte-de-vivir-ecologico-de-wilhem.html

 

 

La Constitución de Cádiz, una mirada crítica de Manuel Moreno Alonso, y las diferentes formas de ver 1812.

http://elpolemista.blogspot.com.es/2012/03/la-constitucion-de-cadiz-una-mirada.html

 

 

Corea del Sur. El pequeño gigante, en Vanguardia Dossier (nº43), y el empuje asiático.

http://elpolemista.blogspot.com.es/2012/03/corea-del-sur-el-pequeno-gigante-en.html

 

 

Europa al borde el abismo de Economistas Aterrados, Más allá del Crash de Santiago Niño-Becerra, y la crisis insondable.

http://elpolemista.blogspot.com.es/2012_03_01_archive.html

 

 

Allí donde ETA asesinó de Willy Uribe, y la búsqueda de la libertad cotidiana en Euskadi.

http://elpolemista.blogspot.com.es/2012/04/alli-donde-eta-asesino-de-willy-uribe-y.html

 

 

Peridis, los mejores dibujos publicados en El País 2004-2011, y una historia gráfica de la Era Zapatero.

http://elpolemista.blogspot.com.es/2012/04/peridis-los-mejores-dibujos-publicados.html


lunes, 16 de abril de 2012

Peridis, los mejores dibujos publicados en El País 2004-2011, y una historia gráfica de la Era Zapatero.

Después de la triste noticia de la muerte de Antonio Mingote para todos los amantes del humor gráfico, la aparición de esta recopilación de viñetas de Peridis (Ed. Turpial) es una gran noticia. Y lo será también para quien quiera disfrutar de una historia “a diario” de un periodo de nuestra reciente historia donde además de percibir el momento histórico podrá deleitarse con la sensibilidad, la ironía y el humor de uno de nuestros mejores viñetistas.
Ya la portada es elocuente e irónica: Un arrogante Mariano Rajoy, puro en boca,  exclama desde su trono al desplazar a un Zapatero saliente: ¡Dios mío! ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
Pero vayamos por partes, porque el prólogo de José Luis Rodríguez Zapatero tiene más sustancia de la que normalmente suelen contener este tipo de textos. Se llama Psicoanálisis:
“Si tengo que, y puedo, pensar en mi mismo como paciente, este libro da buena cuenta de que he sido dibujado con alas, pero también con alas atadas; vestido de mariscal, pero también desnudo, hasta sentir frío; alto y fuerte, pero también con evidentes signos de postración… He tocado el cielo y he sido asaeteado por mil flechas.(…) Después de unos cuantos años de amanecer casi a diario dentro de sus cuadros, me ha llegado el momento de salir de ellos, de apearme del diván imaginario de Peridis. Que me perdone José María, pero esta ausencia, este no salir, es uno de los testimonios más elocuentes que recibo cada mañana en esta nueva fase de vida en la que me encuentro.”
Un segundo texto introductorio, esta vez de Antonio Bonet –Director de la Real Academia de Bellas Artes-, cumplirá con la parte técnica. Desde el inicio de la caricatura moderna a manos de Bernini en la Italia del siglo XVI, pasando por los inicios del género como crítica ideológica en la Inglaterra del XVII, su auge en la Francia del XIX con genios como Honoré Daumier o ya en el siglo XX en la Alemania de Grosz hasta la caricatura política posterior a la II Guerra Mundial donde dejará de ser “un arma ideológica de combate para convertirse en un medio más de información de la vida social y parlamentaria en las distintas potencias occidentales.”
En España la caricatura política en el siglo XIX seguirá las pautas europeas y ya en el primer tercio del XX encontrará en el vanguardista Bagaría el mejor testimonio de la España de Alfonso XIII. Y será tras el apagón del franquismo y la fundación del diario El País donde emergerá Peridis, seudónimo de José María Pérez.
Pues bien, después de la valiosa información el lector tiene por delante más de ochocientas viñetas divididas por años precedidas de fecha y noticia que las motivaba, todo un viaje por las entrañas psicológicas del periodo en lo que se trata de un documento único para analizar estos años ahora que la Historia todavía está demasiado reciente como para permitir observarla con la necesaria perspectiva.
La primera de las viñetas abre el año 2004: Un solemne Juan Carlos I recibe a Zapatero y a sus ministros, muchos de ellos caracterizados con algún rasgo de su “cartera”, y mientras el Rey pronuncia el obligado “¿juráis o prometéis?” de la cabeza del Presidente aparece un único pensamiento: “Vamos a sacar las tropas de Irak inmediatamente.” En este periodo podremos disfrutar a través de los dibujos de las intrigas de Aznar con respecto al atentado del 11M y la Teoría de Conspiración o en la política exterior, de los primeros cambios de importancia en política nacional e internacional, al debate territorial, a las veleidades de Ibarretxe entre otras.
Las escenas se suceden y abarcan todos los ámbitos, algunas muy elocuentes de lo vivido. Un Mariano Rajoy indignado ante la retirada de la estatua ecuestre de Franco en Madrid exclama: “Están removiendo los cimientos de la historia”. Todo un anuncio de lo que será la oposición Popular a las políticas de memoria histórica.
Las tensiones sobre el Estatuto catalán tendrán algunas viñetas muy destacadas, como el diálogo entre Rajoy y Zapatero, ambos desnudos, pero el primero apoyado otra vez sobre un intrigante Aznar que maneja los hilos del entonces opositor.
Año 2007, un Presidente en alto observa a una Lehendakari Ibarretxe con la ikurriña y al otro lado a un Rajoy con la bandera nacional al grito de “España se rompe”: “Estoy perdido, no sé si poner la zancadilla a Ibarretxe o quitar la bandera a Mariano”, dice el presidente. Y es que eran los tiempos de gresca y desacuerdo a causa de la política antiterrorista. En otro dibujo Rajoy bandera en mano acaba por estampársela a Zapatero en la cabeza al grito de “Mariano y cierra España”.
George Bush se agarra aterrorizado a la punta del Empire State mientras este se derrumba. Pedro Solbes le pregunta al presidente: “¡Mira que si se derrumba el capitalismo y nos vemos obligados a gestonar el socialismo!” “¡No fastidies!” Le responde. Es el comienzo de la crisis, y el comienzo de la segunda legislatura zapaterista, estamos en 2008. Otra vez Solbes le advierte: “Creo que nos acercamos al ojo del huracán”. “No exageres Pedro: ¡Simples turbulencias!” Esta viñeta vista hoy estremece. Peridis cronista en estado puro.
Un Rubalcaba uniformado de Guardia Civil le anuncia a su jefe que han descabezado a la serpiente. El segundo le contesta: “Ya solo queda descabezar los huevos de la serpiente.”
José María Aznar sigue apareciendo en el relato, probablemente es el personaje más criticado por Peridis. Muy impactante la viñeta titulada “mea culpa”, donde Bush discute con Aznar caracterizado como su perro con caseta incluida por las responsabilidades del desastre de Irak cuando este ya era una evidencia. El can se justifica: “Yo solo soy un hooligan y suponía que ganarías la guerra sin bajarte del autobús y que habría grandes beneficios.”
2009: Rato y Rajoy amenazan al Juez Garzón tras lanzarle la acusación de prevaricador: “Espera a que el caso pase al Supremo”, le dice el líder Popular. Y es que la Crisis y la trama Gürtel ocupan su lógico espacio.
“La consagración de la primavera” es la viñeta en la que Elena Salgado como un hada le anuncia a Zapatero: “¡Es maravilloso! Veo brotes verdes por todas partes.” Pocos dibujos después Camps y Costa se anuncian sus propios brotes verdes cuando un eufórico Rajoy celebra: “¡Aleluya compañeros! El Juez Garzón imputado de prevaricación.”
“No sé si saldremos de esta, pero me lo estoy pasando pipa”, le comenta el actual Presidente a un Zapatero al que además le niega el salvavidas mientras este se ahoga reclamando pactos. Es 2010, el año en el que Obama y Zapatero se arrodillan para rezar en el desayuno oración en Washington. Escondido, un resentido Aznar le espeta al español: “No te pusiste de pie en el desfile… ahora te toca estar de rodillas.”
Otra vez Mariano Rajoy salta de alegría. Los sindicatos acaban de convocar la Huelga General al anterior Gobierno. Tumbado, feliz y sonriente con su puro exclama: ¡No la apoyamos! Lo dicho, este libro es una verdadera hemeroteca de lo vivido.
Artur Mas llega al poder en Cataluña. Uniformado como jugador del FC Barcelona saca pecho: “Hemos aplastado al P.S.C… y triturado al Real Madrid. ¿Se puede pedir más?” Estaba a punto de comenzar el último año del viaje por la España del anterior Ejecutivo y el naufragio de este. Un día antes de las elecciones que harían de Rajoy Presidente, este, brazos en alto está a punto de entrar en la meta por delante de Rubalcaba que le advierte. ¡Cuidado con la prima, Marianooo!. Al otro lado le espera “la prima de riesgo” con un enorme garrote.
Pero si una genialidad de Peridis puede sintetizar el pasado 2011 es “El entierro del Conde de Rodiezmo”. Todo un homenaje al Greco donde un Zapatero en una urna electoral es contemplado por los suyos mientras que en el cielo revolotean los nuevos ministros en torno a un Dios Rajoy escoltado por un Aznar representando a San Pedro llaves del cielo en mano. Más arriba el Rey y a los lados los diez mandamientos de Mariano Rajoy: “Amar el poder sobre todas las cosas, el cargo imprime carácter, acabar con la herencia de Aznar, hazte el loco y el cambio poco a poco, no te muevas, no contestar al reportero, deja que la crisis abrase a Zapatero, mira para otra parte si tienes corrupción, no asustar al votante enemigo y no enseñar la patita por debajo de la puerta.” La victoria electoral y el gobierno del Partido Popular estaba a punto de llegar.

En fin, este libro es todo un testimonio del valor del humor gráfico y la caricatura política para captar y mostrar la fotografía psicológica de cada momento, y visto a posteriori resulta de un interés extraordinario, tanto como resumen histórico como ejercicio de diversión, y siempre desde el valor artístico de un dibujante tan sencillo y accesible como genial capaz de poner la sonrisa en la boca de sus lectores diarios también “a toro pasado”. Una de las grandezas del arte del humor gráfico es que no tiene que ser correcto ni ocultar las inclinaciones de su autor.
Y una cosa más de gran importancia en este tipo de libro: la edición de Turpial es excelente, Peridis ha tenido más suerte que algunos de sus compañeros de profesión que tienen que sufrir la devaluación de su obra por la mala práctica editorial.


lunes, 9 de abril de 2012

Allí donde ETA asesinó de Willy Uribe, y la búsqueda de la libertad cotidiana en Euskadi.

Willy Uribe, excelente novelista, en este Allí donde ETA asesinó (Ed. Los libros del lince) también explota sus dotes como fotógrafo. Y el resultado, créanme, es un verdadero documento histórico, un homenaje a las víctimas de ETA que merece ser leído y observado con especial atención.
A finales de 2009 el periódico digital Factual le propuso al autor fotografiar los escenarios de todos los asesinatos de ETA el día de su aniversario a la misma hora en la que fueron cometidos. Desavenencias con el medio hicieron que Uribe continuara por su cuenta el trabajo añadiendo texto a cada imagen:
“Cuando se trabaja en soledad, con la muerte y la ausencia como materia prima, la mente no descansa un segundo. He imaginado las vidas de los asesinados e incluso he llegado a esbozar diálogos con ellos, con esas vidas que fueron apagadas para siempre y sin razón alguna. La violencia de ETA solo obedece a la ignorancia y al fanatismo. Como todas las dictaduras y juntas militares de macabro recuerdo, lo que ETA pretende es usurpar y acallar con el terror la palabra de las personas a las que dice defender. Su discurso siempre ha sido basura totalitaria, desde sus orígenes hasta hoy.”
En más o menos un centenar de imágenes, y como si fuera una margarita mortal y estremecedora, vamos deshojando diferentes escenarios a través de fotografías en blanco y negro de gran expresión, como la del bar Edaska de Baracaldo, aquel que sustituyera al cerrado hará tres décadas y que de nombre Lonkola viera como su dueño Jesús García era asesinado el 5 de enero de 1980. Preguntando el autor en un bar vecino al camarero si recordaba el crimen: “El camarero ni afirma ni niega, pero su mirada y su gesto, hacia atrás en el tiempo, me dicen que sí, que lo recuerda.”
Una vivienda a pie de calle en Etxarri-Aranatz (Navarra) tiene la fachada repleta de manos blancas pintadas. En su día fue la funeraria de Jesús Ulayar. Sobre ellas una enorme pintada reza: Españar konkistatzaileak kampora!! De nuevo Uribe pide información en una tienda próxima:
“-¿Hace mucho que se cerró el negocio?
 -Bastante. La familia se mudó a Pamplona. La dependienta hace una pausa. Cosas políticas, añade.” Como dice el novelista para describir la pintada: “Hace treinta y dos años del asesinato de Jesús Ulayar. La pintada no es vieja. Un odio grande para un pueblo pequeño.”
El 19 de febrero de 1992, Eutimio Gómez Gómez, Julia Ríos Rioz y Antonio Ricondo Somoza morían a manos de ETA en Santander. La fotografía que da vida a esta historia de muerte es un monolito en memoria de los asesinados. Mejor lo explica el fotógrafo: “Tras casi un centenar de escenarios fotografiados es la segunda vez que encuentro un recuerdo a las víctimas. El primero fue el de Ignacio Uria, en Azpeitia. Este último en Santander. Resulta sencillo extraer conclusiones.”
En Getxo unos soportales oscuros detrás de una transeúnte. Se trata del lugar donde mataron a José María Lidón el 7 de noviembre de 2001. Uribe lleva ocho meses sin fotografiar escenarios de los crímenes etarras y las noticias del inminente abandono de la violencia por parte de ETA no cesan: “El sentido de la decepción me dice que no debo creer nada. La decepción me lastra con declaraciones, manifiestos, proclamas… estrategias. La decepción me lleva a la impermeabilidad ante cualquier declaración de ETA y su cadena política. No dejan las armas ahora, ya, en este mismo momento. En un bosque caduco, un montón de bombas lapa no están saliendo del agujero para desactivarse en la chatarrería. No sucede. No ocurre. Eso es todo lo que cuenta.”
En el prólogo que el Lehendakari Patxi López hace a este libro afirma:
“La concordia no puede construirse a costa del olvido de las víctimas y del dolor. Por eso necesitamos que nos señalen los lugares del drama. No para alimentar el odio, sino para plantar en ellos semillas de esperanza que alimenten la convivencia futura.”

En fin, este Allí donde ETA asesinó es un libro que como dije al comenzar esta reseña además de leerlo y verlo merece ser reivindicado como ejercicio de protesta ante la locura totalitaria de ETA y sus satélites, y también como homenaje a las vidas truncadas y perdidas en esta pesadilla que parece acabada aunque solo el tiempo podrá decir si Euskadi, ese pueblo con tantos motivos de orgullo pero este de vergüenza, ha podido tomar la senda de la convivencia pacífica y democrática.
Y al trabajo admirable de Willy Uribe se suma el reconocimiento a editoriales como Los libros del lince, siempre dispuestos a editar desde el compromiso dejando en segundo lugar la rentabilidad.