No creo que sea completamente inútil para contribuir a la solución de los problemas políticos distanciarse de ellos algunos momentos, situándolos en una perspectiva histórica. En esta virtual lejanía parecen los hechos esclarecerse por sí mismos y adoptar espontáneamente la postura en que mejor se revela su profunda realidad.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET

martes, 9 de enero de 2024

Corea prohíbe comer Perro, un tabú brutal no de fácil erradicación en Asia, en España también fue alimento, por Jorge Navarro Cañada.

Corea del Sur no penaliza al consumidor, ni por tres años a las 3.500 granjas o restaurantes especializados en carne de perro que podrán reconvertirse a otras producciones legales. De hecho habrá ayudas para ello, pero los cientos de miles de canes que engordan enjaulados para la alimentación humana no cambiarán su destino. Y es que los coreanos no tienen tan claro como sus políticos una prohibición que para muchos en algo ancestral y normalizado aunque no sea de su gusto, estaba mal visto pero tolerado, en absoluto es extraño en Asia, incluso para muchos considerado como un aporte importante. Ya ha habido prohibiciones anteriores, aunque en zonas de Vietnam, China o Indonesia es un consumo pujante, también ritual para ahuyentar la mala suerte durante los festejos para dar la bienvenida al Año Nuevo, que será el 23 de enero, por poner un ejemplo vietnamita.

¿Y España?

En la Península Ibérica domesticamos al perro con retraso a otros territorios en el neolítico, aunque en el Paleolítico nos lo comíamos. Fue probablemente desde la zona cantábrica, del Ebro hasta Levante donde volveríamos a hacerlo cuando decayera la caza en favor del medio marino. Todo ello no está muy claro, como el papel del lobo tampoco hasta que en el neolítico y la aparición de la ganadería este último pasa a ser un rival del hombre como depredador, y ahí el perro cambia su estatus. Entonces es cuando tenemos constancia arqueológica de ello al aparecer en yacimientos con carácter ritual, incluso como ajuar funerario. Ya será un miembro fundamental de la colectividad, esencial en el pastoreo y la caza, cumplirá además la función higiénica alimentándose de desperdicios. Y alcanza su papel como compañero imprescindible de trabajo, compañía, defensa o simbólico para el ser humano aunque lo hiciera, como decía anteriormente con retraso a otros territorios donde encontramos evidencias antes.

Obviamente prácticas de supervivencia entran en otra categoría a la que me refiero en este artículo.

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FOTO: AFP.


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