No creo que sea completamente inútil para contribuir a la solución de los problemas políticos distanciarse de ellos algunos momentos, situándolos en una perspectiva histórica. En esta virtual lejanía parecen los hechos esclarecerse por sí mismos y adoptar espontáneamente la postura en que mejor se revela su profunda realidad.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET

martes, 30 de enero de 2024

La Amnistía del desgaste; ¿final del camino?, por Jorge Navarro Cañada.

En una política tan teatralizada es difícil calcular el siguiente movimiento, máxime cuando da la sensación de exceso y mal cálculo en los dos protagonistas principales, quizá porque han antepuesto su persona a cualquier otro interés (aunque obviamente en planos éticos y morales claramente diferenciados): Pedro Sánchez y Carles Puigdemont.

¿Realmente puede Carles Puigdemont -ya que Junts es él- decirle al conjunto de la sociedad catalana que no hay Amnistía porque no le afecta personalmente a él?, ¿puede su entorno soportar lo que sería un pronto adelanto electoral en el conjunto del Estado español y otro autonómico en Cataluña con semejante mensaje? Desde el primer momento ese error de cálculo le ha hecho a Pedro Sánchez llegar tan lejos y no darse cuenta que cuanto más cedía al fugado y su organización más se perdía en el “laberinto de túneles bajo la superficie” (permítanme la licencia de actualidad bélica).

Por su parte, si Pedro Sánchez por fin lograra sacar adelante la Ley de Amnistía y por extensión los Presupuestos (PGE) se podría plantear una legislatura de por lo menos dos años, pero visto lo visto, ¿satisface eso las expectativas de Pedro Sánchez?

Déjenme una maldad que no pasa de juego de intenciones ajenas: ¿Estaría el presidente del gobierno más interesado en el Consejo Europeo que deja Charles Michel en noviembre? (Iba a ser en junio según anunció pero se ha retractado y acabará su mandato. Es posible que si Sánchez llegaba hoy al Congreso con una decisión esta hubiera sido previa a esto último). Y es que Europa podría ser una solución para Puigdemont como eurodiputado si fuera el candidato de Junts el 9J y para Sánchez si optara a un cargo para el que sería más que bien recibido.

La realidad es que la apuesta por socialista por los de Waterloo ha resultado explosiva y pase lo que pase ha generado un enorme desgaste, si bien es cierto que la opinión pública no tiene la Amnistía entre sus preocupaciones también lo es que las que sí lo son aun habiendo sido bien gestionadas por el gobierno no se le reconocen como tal; no está nada claro que el PSOE actual pudiera rentabilizarlas electoralmente y si bien es cierto que el tiempo corría a su favor el desgaste podría haber cambiado esa ecuación. Como también lo haría un buen resultado en el trío electoral de Galicia, País Vasco y Europeas; y no mucho después catalanas.

En los mentideros de Madrid como diría un clásico de barajan diversas apuestas, lo cierto es que ello con Pedro Sánchez suele suponer perder; y si en la jugada entra un personaje tan imprevisible como Puigdemont todavía peor.

Mejor no apuesto, y la posición conservadora sería esperar a que Pedro Sánchez saca la Ley de Amnistía y una vez aguanta en la cuerda floja con éxito. Pero, ¿esto de caer siempre de pie realmente es eterno?

Y Puigdemont, ¿habrá apostado a perdedor desafiando a todo un Estado con sus cinco diputados frente a todos los poderes inesperados que van saliendo?

Y Vladimir Putin; ¿es casual que una Europa que está pensando seriamente en tomar medidas frente al criminal ruso -ahora que ya se acepta que es una inequívoca amenaza- mire con lupa las actividades, partidos, causas… que ha financiado y apoyado para debilitar a la Unión Europea?

No creo que a todas estas preguntas se pueda contestar todavía, pero sí que hay quien se las formula y que esta vez nada es tan simple como parece. Y Pedro Sánchez lo es mucho menos que un tipo como Puigdemont que ha creído que su camino a la impunidad era irreversible.

Dije en El Polemista que la Amnistía no tenía vuelta atrás y lo mantengo; ni Puigdemont es tan imbécil como para no comprender que mantener su amenaza hasta el final es su muerte política en persona y como personaje histórico para los catalanes.

Sobre este asunto encontrarán varios artículos y sobre la cuestión catalana y el nacionalismo multitud de ellos y reseñas desde el inicio del blog hace trece años. Índice de El Polemista: http://elpolemista.blogspot.com/2023/12/indice-completo-de-el-polemista.html



viernes, 26 de enero de 2024

¿Hasta dónde puede llegar Pedro Sánchez en la Amnistía?;¿y la Oposición?, por Jorge Navarro Cañada.

El debate sobre todo lo que concierne a la Amnistía “al Procés” está llegando a niveles delirantes, incluso para quienes están en la posición favorable a esta por considerarla un mal menor necesario, pero no entienden que un gobernante camine en sentido contrario a su posición anterior incluso a su programa electoral -con el que ha alcanzado el gobierno hace solo unos meses- y contra la propia ideología que se otorga y que se le supone a su partido.

Es obvio que el presidente del gobierno tiene un ámbito de decisión al margen de todo compromiso previo que da la emergencia o el improvisto, pero este se justifica en el Interés General, no en las necesidades particulares del gobernante para alcanzar o mantener el poder.

A partir de aquí el debate se contamina como no puede ser de otra manera cuando estaba viciado de inicio por una culpa original: una amnistía, como un indulto, igual que cualquier otro tipo de “perdón” judicial no puede estar pilotado y dirigido, menos aun redactado “a la carta” por el sujeto del mismo; como tampoco un juez, en este caso García Castellón, puede embarcarse en una pugna política contra el Ejecutivo y el Legislativo modificando sus autos “en vivo” para torpedear el desarrollo de una ley.

En este delirio no podía faltar el ruido mediático, los partidarios del gobierno de Pedro Sánchez defienden posiciones inauditas incluso cuando llegan al paroxismo como es la entrega del poder político incluso en materias tan sensibles como la política migratoria a un partido nacionalista con claros tintes identitarios a veces xenófobos. ¡Y el terrorismo! Se llevan las manos a la cabeza por el retorcimiento del concepto de “terrorismo” que hace García Castellón pero aceptan que para legislar en favor de Carles Puigdemont se haga diferencia entre un terrorismo que afecta a los Derechos Humanos ¡y otro que no!

Y una Oposición absolutamente enloquecida que llega a poner en duda el propio sistema democrático incluso negando legitimidad a las instituciones clave de él. Para colmo aderezan sus protestas con uno de sus partidos recurriendo a la violencia incluida en el acoso de personas y sedes políticas del partido del gobierno o llamando abiertamente al ataque de ellas.

Y llegados a este punto, ¿dónde vamos? ¿Seguiremos asistiendo a una locura de cesiones a Puigdemont -podemos llamarlo así porque Junts no es más que una sucursal de su poder- sin más límite que su chantaje?, ¿la Oposición de PP-Vox que toma las calles puede mantener un pulso contra la legitimad del propio Sistema llamando permanentemente a su “superación” incluso a la negación del Congreso en favor del Senado o del Tribunal Supremo -que controlan- sobre el Constitucional?

¿Cuál es el papel que le toca a una ciudadanía que no incluye la Amnistía entre sus preocupaciones principales ante lo que amenaza con colapsar la gestión de problemas que sí entran en sus prioridades y urgencias?

Y lo más importante: ¿Hasta dónde llegamos en forzar la lógica democrática para contentar al fugado y chantajista Puigdemont o en la degradación de la propia Democracia negando elementos que deberían ser indiscutibles como la Soberanía o la Separación de Poderes?

Tras trece años de publicación en El Polemista encontrarán numerosos artículos y reseñas que van desde el inicio del Procés hasta hoy, en algunos casos con participación de sus propios autores: http://elpolemista.blogspot.com/2023/12/indice-completo-de-el-polemista.html

 

Foto de El Español: visita de Pedro Sánchez en octubre de 2019 a los agentes víctima de los disturbios en Barcelona protagonizados por los CDR (Comités de Defensa de la Repùblica) y Tsunami Democràtic.
Y El Roto en El País.






miércoles, 24 de enero de 2024

Propuestas de paz en Palestina desde la voluntad pero fuera de la realidad, por Jorge Navarro Cañada.

Se agradece la iniciativa de del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, pero sencillamente parte de premisas irreales: y desgraciadamente el conflicto no tiene una solución bien intencionada.

Y es que desde el primer punto, Borrell reclama “la seguridad futura de israelíes y palestinos, la estabilización de los territorios ocupados y la recuperación y gobernanza de Gaza”, se parte de la ilusión de voluntad de ambas partes en que esto suceda. Continúa reclamando el final de la ocupación dando paso a un Estado palestino, pero no toma en cuenta que si este está gobernado por la elección democrática de sus habitantes lo será por una organización como Hamás, que niega el derecho a existir de Israel como máxima irrenunciable. Incluye en esta ecuación a la Unión Europea, pero seguimos encontrándonos con la realidad: ante la destrucción masiva y el asesinato masivo que comete Israel esta ha sido incapaz de reaccionar en absoluto. Y sigue, reclamando una Conferencia de Paz entre la UE, Egipto, Jordania, Arabia Saudí y la Liga de Estados Árabes para abordar todo el conflicto palestino-israelí, volviendo a dar por hecho que el deseo real de estos países está en una Palestina capaz de autogestionarse e irradiar internacionalmente, por ejemplo, organizaciones como los Hermanos Musulmanes u otras abiertamente posicionadas en el integrismo islámico. Habla de “mecanismos políticos y de seguridad y qué otros acuerdos y proyectos se pondrán en marcha cuando se alcance la paz” en otra demostración de falta de realismo en el contexto en el que hablamos. Y aporta propuestas que deberían ser previas y exigidas por la Comunidad Internacional independientemente de ningún plan, como la entrada de ayuda humanitaria, la liberación de los rehenes, evitar una escalada regional…

La realidad es tan tozuda como cruel: Israel no va a permitir que se establezca un Estado palestino porque lo entiende como un peligro existencial y una claudicación histórica a lo que es un Derecho humano y divino al que no puede renunciar.

Occidente no va a perder una pieza geoestratégica en lo militar, en lo económico y en lo político; Israel garantiza control y una posición inmejorable en una región del mundo donde es imprescindible y donde ejerce de contrapeso a potencias capaces de desestabilizar equilibrios irrenunciables.

EEUU, Europa y sus aliados siguen pensando que episodios brutales como los que están aconteciendo son coyunturales y asumibles en el proceso histórico de la constante reorganización y desarrollo de Oriente Medio, ello incluye a criminales como Netanyahu como actores ocasionales.

Los propios actores Estatales que pugnan en aquel territorio mantienen como parte de su status posiciones contradictorias entre su discurso y su voluntad real; para los países del Golfo la estabilidad que ha permitido la Palestina ocupada es tan beneficiosa como para Egipto o Jordania tener al islamismo de los Hermano Musulmanes de Hamás controlado. Las potencias supuestamente defensoras de Palestina no son más que parte del “Eje de Irán” y sus intereses giran en torno a su mentor, no al de los oprimidos palestinos.

El juego de las grandes potencias mundiales, EEUU, China o Rusia son puramente geopolíticas y estratégicas donde empiezan y terminan sus voluntades.

Toda solución del conflicto palestino-israelí a día de hoy pasa por gestionarlo dentro de lo posible, y ello implica aceptar el papel de sometimiento de Palestina incompatible con su posición de igualdad respecto a Israel; y sí, si se quiere se puede exigir a Israel el respeto por los Derechos Humanos: y solo desde ahí se podrá avanzar.

Desde el ataque terrorista y criminal de Hamás del 7 de octubre (aunque encontrarán otros a lo largo de los últimos trece años) podrán encontrar numerosos artículos y reseñas en El Polemista http://elpolemista.blogspot.com/2023/12/indice-completo-de-el-polemista.html

 

El arte si puede dejar esperanza. Obra: Palestina, autor Nader Asmar.



martes, 23 de enero de 2024

Réquiem por Argentina; Javier Milei hablaba a las emociones, no a los hechos, por Jorge Navarro Cañada.

La llegada de Milei al poder evidencia una nueva forma de comunicación política carente de toda racionalidad y basado por completo en el oyente. No hay nada racional que transmitir, de ahí que las redes sociales son mucho más eficaces que ningún otro medio, el oyente busca reafirmación y satisfacción instantánea, se convierte en creyente y adicto al líder, al salvador. Si antes se carecía de información ahora se abruma con ella, tanto que una solape a la anterior y se genere un ruido que mantenga la atención y la excitación. No es apto para todas las sociedades, además de una altísima tasa de indignación y desasosiego con el sistema, hace falta desquiciamiento y hambre de emociones fuertes: Javier Milei era exactamente lo que la Argentina histérica y furiosa necesitaba; pero ya está aquí, ¿y ahora qué?

El propio demagogo presidencial se encuentra con que toca gobernar, que llega la realidad y que el tiempo empieza a correr hacia atrás; su esperanza es un 2024 espantoso que supere por ser lo que cree un tiempo razonable de expectación y confianza. En sus cálculos, si logra desvirtuar al propio sistema democrático que lo ha llevado al poder por medio de herramientas populistas como las refrendarias, las de manifestación y ocupación del espacio público, la del linchamiento mediático y amedrentamiento de toda Oposición… se podrá alcanzar el clímax de presidencialismo autoritario que permita imponer las políticas que por adhesión mesiánica le corresponde realizar.

Las primeras resistencias llegan del propio sistema, la debacle económica está asegurada y la política también; Congreso, sindicatos, asociacionismo… sociedad civil en su conjunto se movilizan, habrá choque y algunos primeros apoyos se caen, los partidarios del primer delirio del producto original Milei se sienten traicionados. También la parte de la sociedad que votaba contra lo que había pero que no pensaba que semejante trol pudiera poner en peligro al sistema. Caen los índices de popularidad del visionario que hasta se tomaban como chifladuras en extravagancias -que no eran una broma- como el que hable con Dios a través de su fallecido perro Conan que permanece gracias a sus cuatro clones- perros que tiene actualmente y se encargan de cada rama de la reflexión- que le fabricó una empresa norteamericana especializada por 50.000$. Repito, no es fruto de ninguna leyenda ni invención sobre Javier Milei, es tal cual él lo proclama con absoluta convicción.

Otras resistencias aparecen de sectores que habían apoyado un ultraliberalismo salvaje de los que creían se sentían liberados, algunos internacionales, no solo argentinos; si el FMI apoyaba recortes estos tenían que ser factibles en términos políticos, no podían ser gratuitos: Argentina firma créditos en condiciones inesperadas por el iluminado. Y en Davos se siente despreciado y visto como un fenómeno curioso, exótico… le preceden unas cualidades personales cuando menos originales.

Llegan alertas a favor y en contra: se aprobará su ley de reforma del Estado, totalmente modificada y rebajada, medio programa de había dejado en la primera vuelta electoral, otra parte se cae ahora. No hay otra opción en medio de señales inquietantes, se rebelan sectores enteros, algunos como el Cultural con altavoz fuera del país. Otros campan a sus anchas confiando en un “nuevo tiempo”, aparecen denuncias incluso de excesos de las fuerzas de seguridad argentinas.

Y fuera, hasta grupos tan afines como los pesqueros, caso muy especial el gallego que celebraba eufórico la victoria de su favorito pone el grito en el cielo, “la motosierra les corta” a ellos también, Milei aumenta la tasa sobre los bienes exportados al 15% y liberaliza el caladero, es la parte que se queda del decreto ómnibus, quienes gozaban de los derechos de pesca que otorgaba el liberticida Estado se suprimen.

Réquiem por Argentina.

 

Volvamos al personaje al margen de lo anterior, aparece una biografía de urgencia estos días; como dice José Ortega en su recién publicado Milei. Todas las respuestas a las preguntas que suscita (Ed. Deusto) este fruto de referencias externas como trumpismo y el llamado paleoliberalismo, e internas, como los nacionalistas católicos y los liberales católicos argentinos, que se confunden con ellos no se explica si antes no se entiende el fracaso de Macri en desmantelar la herencia de los Kirchner. Llegó por su antikirchnerismo acabarán en Alberto Fernández, un reciclado de la experiencia kirchnerista montado en el último momento.

La evolución de Milei, “La conexión de Milei con el nacionalismo católico que mete a su liberalismo en la senda de la nueva derecha, y que no es otra cosa que un fascismo basado en un integrismo religioso, viene de su relación personal con personajes que se vinculan con la derecha religiosa trumpista, con Vox y con organizaciones adscritas a Vox, como Hazte Oír.” Su acercamiento al judaísmo vendrá después para impedir que le pudieran acusar de antisemita, toda una obsesión, el odio a los judíos, del mundo del que viene. Como el de la extrema Derecha española, ahora también reconvertido a la judeofilia.

José Ortega sitúa ese batiburrillo: “Ahora, con ese tipo de liberalismo asociado a los nacionalismos cristianos, nace oficialmente algo llamado “liberalismo sólo en lo económico”, que sería esa suerte de pinochetismo que reivindica al hombre fuerte que no se detiene ante la ley para imponer el orden y las buenas costumbres, pero que permite el desarrollo de la producción y del comercio. Se trata de esa ideología que legitimaba los golpes militares salvadores del caos.”

Una interesante explicación del delirio programático del mesías argentino: “No importa que fueran disparates o genialidades, esas propuestas de Milei hablaban igualmente de un candidato que no le temía a nada, ni siquiera a la impopularidad de unas reformas económicas que se necesitaban de forma acuciante. Mientras quedaba como alguien muy liberal, Milei cambiaba el enfoque y el tema y abandonaba unas propuestas u otras, haciendo así perder vigencia a las críticas. Los llevaba hacia un callejón sin salida, y nunca discutieron otras cosas.”

 

Javier Milei lo traté en El Polemista antes de ganar las elecciones y después:

Milei no engañó a nadie, fue la Argentina, por Jorge Navarro Cañada: http://elpolemista.blogspot.com/2023/12/milei-no-engano-nadie-fue-la-argentina.html

Milei; suicidio evitable aceptando el mal menor, por Jorge Navarro Cañada:

http://elpolemista.blogspot.com/2023/11/milei-suicidio-evitable-aceptando-el.html

 

Y en el Índice de El Polemista encontrarán numerosas reseñas y artículos relacionados http://elpolemista.blogspot.com/2023/12/indice-completo-de-el-polemista.html



lunes, 22 de enero de 2024

Galicia 18F, ¿resultado abierto?, por Jorge Navarro Cañada.

Se acercan las elecciones gallegas y lo que tenía que ser un seguro éxito del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo por ser elecciones en clave nacional y no autonómica se han convertido ya en un debate sobre la gestión de la Xunta de Galicia es diferentes áreas, especialmente en cuanto a la gestión de la crisis de los pellets de plástico ya convertida en un triste recuerdo de la del Prestige. Se trató en El Polemista cuando empezaba: https://elpolemista.blogspot.com/2024/01/galicia-2024-el-vertido-de-pellets.html

Y es que una vez que se daba por hecho que un candidato de muy bajo perfil como Alfonso Rueda debía dejar gran parte del protagonismo a Feijóo para que la Amnistía y Puigdemont fueran el centro de la Campaña Electoral, los asuntos gallegos se ponen en primer plano desbaratando la hoja de Ruta del Partido Popular que se arriesga a sus dos preocupaciones principales: una alta participación, y un resultado aceptable de Sumar (ahora poco probable, solo un 40% de los gallegos sabe si quiera quién es su candidata, Marta Lois). De ahí que será decisivo el protagonismo mediático que Yolanda Díaz tenga de aquí a la cita electoral, aunque un fracaso podría ser definitivo para el futuro de Sumar. ¿Y esta clave? Básicamente porque los escaños están repartidos en la Izquierda en lo que a PSG y BNG se refiere, pero no en los de Yolanda Díaz que estaría muy cerca de obtenerlos en A Coruña y Pontevedra o de quedarse sin representación. Y la cuestión es que entrando, como parece probable, Democracia Orensana en el Parlamento gallego, y manteniendo o acercándose Vox su porcentaje en A Coruña de las últimas elecciones Generales (4,7%) podríamos estar hablando del retroceso del Partido Popular por debajo de los 38 escaños que dan la mayoría absoluta. ¿Y el factor Vox? Pues podría ser tan esencial como advierte el líder del PP: “Puede conllevar la bajada de tres escaños, y, por tanto, poner al PP en una situación complicada (…) Cualquier voto a favor de Vox es un voto para que gobierne el independentismo en Galicia”.

Por el contrario dice Abascal que plantea abiertamente que el mismo resultado negativo se le daba en otras elecciones autonómicas y obtuvo buenos resultados: “Vox tiene, no solo el derecho, sino el deber de presentarse en Galicia, porque lo que Vox defiende solo lo defiende Vox (…) Ahora en Galicia vuelve a suceder lo mismo y en vez de hacer políticas contrarias a la izquierda y al separatismo, están preocupados por Vox”

Obviamente hacer tantas cábalas a semanas del 18 de febrero es más que arriesgado, pero no deja de ser real y de entrar en las posibilidades de un encuentro electoral que ya ha empezado mal para un Alberto Núñez Feijóo que ha decidido ser el protagonista del mismo y que podría ser decisivo para su carrera política en un 2024 que se abre con Galicia, pero que un par de meses después tendrá para él un probable fracaso en País Vasco dejándole así ante la necesidad de una victoria clara el 9 de junio en las que serán trascendentes no solo a nivel nacional Elecciones al Parlamento Europeo. Y por si fuera poco la proclamación del president catalán Pere Aragonès como candidato de ERC abren claramente las puertas a un adelanto electoral para este mismo año en Cataluña de muy probable fracaso para el Partido Popular.

¿Se ha equivocado el Partido Popular de mano de su líder al convertir unas elecciones gallegas que siempre se han celebrado en clave regional en un plebiscito nacional de su líder?, ¿aceptarán los gallegos que sus preocupaciones pases a un segundo plano y habrá una alta participación?

Encontrarán numerosas reseñas y artículos de temas relacionados en El Polemista: http://elpolemista.blogspot.com/2023/12/indice-completo-de-el-polemista.html

Foto EFE.


viernes, 19 de enero de 2024

Baluchistán, un problema compartido para Pakistán, Irán y Afganistán, pero no pasará a mayores en esta crisis. Por Jorge Navarro Cañada.

Una cosa es Baluchistán como provincia de absoluta importancia de Pakistán -y ahora geoestratégica por ser esencial en el Estrecho de Ormuz- y otra es el territorio montañoso de aporta un foco de insurgencia a Islamabad, una minoría peligrosa para Irán y un refugio de todo tipo de actividades inaccesibles para Kabul.

Pero los enfrentamientos que estamos viendo entre dos países “amigos” como Irán y Pakistán y con interés al respecto muy compatibles no debería ir a mucho más.

No obstante parece poco probable que la escalada no responda también a “ajustes de cuentas” pendientes de Irán con los baluchís (lo verán escrito de diferentes formas), no olvidemos que con los kurdos suponen la mayor amenaza interna de Teherán y que ambas minorías trabajan con “enemigos” exteriores. Pero también de los pakistaníes, igualmente mantienen su enfrentamiento con ellos y así ambos, desde intereses diferentes, los tratan como enemigos.

¿Va a hacer esto que las respectivas Inteligencias de ambos países dejen de colaborar en el control de un grupo independentista para uno y rebelde para el otro? Parece poco probable aunque esta “complicidad” se forjó después de haber sido motivo de enfrentamiento, pero no olvidemos que la formación de Pakistán fue un proceso muy traumático que todavía deja flecos importantes (nada excepcionales en la región).

Pakistán es el primer interesado en la estabilidad de su provincia, además de su posición importante es una fuente importantísima en recursos minerales que incluyen gas y petróleo. Pero no es el único y dado el contexto internacional que se abre nada sería descartable.

Baluchistán es clave en el desarrollo nuclear de Pakistán observado muy de cerca por todos sus rivales, pero muy especial por China que incluye la región como prioridad geoestratégica, tanto energéticamente como en el plano militar, volviendo al proyecto nuclear muy involucrado. Pero más, parte de su proyecto Franja y Ruta (nueva Ruta de la Seda coloquialmente) sería su acceso al Océano Índico (entra en ello la rivalidad con India). Y obviamente ello no es indiferente a otras potencias que ahora ocupan un lugar determinante en las ecuaciones que se abren al respecto. 

En El Polemista encontrarán numerosos artículos relacionados: http://elpolemista.blogspot.com/2023/12/indice-completo-de-el-polemista.html

Foto: el independentismo baluchí acusa a Pakistán de genocidio como a Irán de discriminación criminal (organizaciones humanitarias denuncian su persecución).


jueves, 18 de enero de 2024

España, una democracia a la baja (aunque resiste), por Jorge Navarro Cañada.

El deterioro que ha sufrido la democracia española en la última década y media es palpable; si a populismos a Derecha e Izquierda que la deslegitimaban en forma de movimientos con intención de superarla como el 15M, el Procés catalán o la aparición de la mal llamada “nueva política” de la mano de partidos “flash” como Podemos, C’s o Vox, destinados a superar a la “viejos” partidos y que aparecían  dotados de una dialéctica populista de discurso fácil y general, de hiperliderazgos y programas irrealizables de gusto para todos, se le ha sumado el contagio que domina la totalidad del discurso político en España y que simple y llanamente cae en la deslegitimación y negación de la democracia misma.

Sin pudor el actual líder la Derecha española en el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en competición con la extrema Derecha de Vox afirma: "para devolver a las Cortes Generales el protagonismo de la vida política parlamentaria y una vez que hemos visto que el Gobierno ha entregado el Congreso de los Diputados a las minorías, y que se ha convertido en un foro de inestabilidad y chantaje, vamos a asumir la responsabilidad de realizar tres plenos al mes en el Senado para devolver a las Cortes Generales el protagonismo de la vida política parlamentaria en nuestro país". Pero esta asombrosa deslegitimación del Parlamento Español viene con la ocurrencia de prohibición de partidos políticos amagando con el registro en el Congreso una propuesta de reforma del Código Penal para tipificar los delitos de "deslealtad institucional" proponiendo la "disolución" de las organizaciones y "personas jurídicas", incluidos partidos políticos, que impulsen referéndums de autodeterminación…

Pero es que no se acaba ahí, además de haber impedido su obligación constitucional de renovación del CGPJ descalifica el Poder Judicial negando al Tribunal Constitucional (por no controlarlo): "El Tribunal Supremo está siendo corregido y suplantado por el Tribunal Constitucional" o “No sabemos si el Gobierno va a indultar a terroristas de ETA condenados por delitos de sangre”.

Sirva como muestra del nivel, (y Feijóo no es lo más radical del PP donde hay personajes inclasificables), ello sazonado con los disparates ya estructurales de un partido como Vox que ya en su programa fundacional se declara incompatible con el actual ordenamiento constitucional (prohibición de CCAA, censura y control de la libertad de expresión…) o con sus líderes amenazando de muerte a rivales políticos, ocupando la calle violentamente o agrediendo a representantes de otros partidos). Paradójicamente esta extrema Derecha se ha convertido en el garante de la victoria electoral del bloque que apoya a Pedro Sánchez y por el que gobierna.

Y la Izquierda, dirigida por un presidente del gobierno que presume de gobernar con maneras propias de un sistema Presidencialista, no de uno Parlamentario como el español, que sin reparo sitúa al país al borde del ordenamiento legal aprobando -con el fin de su propio nombramiento- leyes casi constituyentes como la Amnistía que requerirían consensos más generales. A ello se suma una indisimulada utilización de la lógica negociación parlamentaria como un mercadeo sin ni tan siquiera el reparo competencial, como el que hemos visto en la cesión a Junts de supuestas competencias en Migración cuando ni tan siquiera gobierna la Generalitat para la que serían. Todo ello sin pasar por alto que el receptor de esta anomalía es un partido abiertamente xenófobo como el que dirige Carles Puigdemont desde su refugio en Waterloo todavía fugado de la Justicia española.

Y no se admitirán quejas o críticas, en ambos casos, el de la Derecha o la Izquierda, (aquí tratada a trazo largo por no extenderse) el desacuerdo sitúa inmediatamente a quien lo proclama en el marco ideológico del contrario.

Sin rubor el argumentario pro Pedro Sánchez proclama que políticas como las citadas, incluidas cesiones de naturaleza xenófoba, son necesarias para poder llevar a cabo políticas sociales y es un precio necesario.

Por su parte la Derecha coloca a cualquiera que se sume a la deslegitimación del Gobierno elegido democráticamente en la anti-España y comparado con espantajos históricos como ETA o el “comunismo” renombrado como mantra con eslóganes reservados a deficientes democráticos como “me gusta la fruta” o “que te vote Txapote”.

Y así el español de a pie no necesariamente politizado se debe conformar con posicionarse en lo que menos rechazo le produzca o aceptar una dinámica delirante que no pasa a mayores simplemente porque la Democracia española todavía muestra y mantiene un “musculo” institucional a prueba de la peor clase política desde su llegada en 1978 y el prestigio y reconocimiento español que la sitúa entre las mejores del mundo.

Este artículo podría alargarse sin fin, pero no es necesario.

En el Polemista todos estos aspectos, ya desde 2011 antes de la aparición de todos estos fenómenos y en la actualidad con profundidad y detalle http://elpolemista.blogspot.com/2023/12/indice-completo-de-el-polemista.html

Foto del diputado González Pons en sede parlamentaria como ejemplo del clima político de España en 2023.



martes, 16 de enero de 2024

Extrema Derecha y el Sector Primario, negacionismo climático, populismo contra el Pacto Verde Europeo, otra batalla cultural, por Jorge Navarro Cañada.

La guerra cultural basada en el medio ambiente se impone sobre la agenda política, y parece que en ello Derecha y extrema Derecha pugnan por su espacio que en realidad es transversal, ese es su principal encanto y rentabilidad política. Eso explica que la Agenda Verde Europea haya sufrido un retroceso importante. Si la preocupación casi general por el Cambio Climático había permitido avances (reducción de emisiones, prohibición coches de combustión…), la polarización política y el éxito de posiciones “indignadas” en el sector Primario han generado cambios importantes en las pretensiones políticas. Y es que abiertamente los ultras europeos hablan de “fundamentalismo climático” y éxitos (en parte por ello) como el de Geert Wilders en Holanda o los que apuntan encuestas y sensaciones a otros populismos europeos que hacen bandera de ello han provocado por ejemplo el cambio Conservador, también en el Partido Popular Europeo intentando tumbar (al final rebajarla) la Ley de Restauración de la Naturaleza (LRN) clave en el Pacto Verde Europeo. Otras propuestas de ley como la reducción de embalajes, pesticidas… se han reducido tanto que directamente se han retirado.

En unos meses los Estados deben presentar sus Planes Nacionales de Energía y Clima y la Comisión tiene que lanzar una propuesta sobre la reducción de emisiones de cara a 2040, ello junto a las Elecciones Europeas.

Pero, ¿cuál es la raíz ideológica de este comportamiento de la extrema Derecha que ha provocado esta pugna entre el Conservadurismo y el Populismo en Europa?

El Populismo tiene el antielitismo como una de sus bases identitarias; en el caso del Campo y lo rural nos retrotrae a la tradición, a lo primario; directamente la esencia nos lleva al “nosotros” (vale igualmente como elemento grupal, pero también nacionalista). Así nos sitúa directamente frente a las organizaciones supranacionales siempre identificables con la élite que “nos oprime” con el poder financiero, político y administrativo, con aquello que se contrapone al “pueblo”, y así al “campo”. La élite es progresista por urbano y moralista, completamente ajeno a la realidad rural. Es globalista y multicultural contra toda “esencia” frente al territorio, la comunidad, las raíces.

Habla Santiago Abascal, líder ultra de Vox (España): “… ganaderos y agricultores que se resisten a dejar su tierra y que se niegan a sepultar la memoria de sus antepasados” o “casta que vive de espaldas al pueblo y de rodillas ante poderes lejanos y no democrático”. En realidad el discurso del ultra español es una copia del mismo que sus compañeros europeos dirigen en su intento de liderar las protestas del Sector Primario contra las legislaciones medioambientales. En España han tenido cierto éxito ocupando lugares a nivel autonómico en sectores agrarios y ganaderos y su gran objetivo: convertirse en el “partido del agua”, todo ello además muy rentable por suponer controlar y dirigir numerosos presupuestos, muchos de ellos paradójicamente en forma de Fondos Europeos.

Es esencial en todo ello su denuncia del antes citado “fundamentalismo climático” o “religión climática”. Esta, sin que pase nada, llevaría años alertando sobre la lluvia ácida, la capa de ozono, fenómenos climático extremos, sequías… pero en realidad serían hechos que se han dado siempre. Y así estos discursos catastrofistas asustan y paralizan a la población, siendo primordiales para controlarla. Como no podía ser de otra forma para ellos, la Izquierda tiene el monopolio de la Ecología. Sin duda hay cierta contradicción en ello, pero a ojos de estos grupos la Izquierda la disocia de la preocupación social verdadera.

Y este punto es clave, porque aquí cabría la crítica a quienes defienden la lógica medioambiental por no haber sabido explicar lo obvio en la ciudadanía bien informada, pero no necesariamente en mucha de población que se siente perjudicada y en algunos casos con razón. También hay que decirlo, se ha realizado una Agenda Verde si provisionar recursos y medios para llevarla a cabo con escaso realismo y alto coste para algunos sectores desfavorecidos.

Pero no es separable lo social de lo ecológico: el acceso a los recursos que escasean es esencial en cualquier igualdad social, el cambio climático para regular las crisis migratorias, la escasez de agua para la actividad agrícola y ganadera, la contaminación afecta a la vida en su conjunto, y todas estas cuestiones a la salud, siempre más vulnerable en los más desfavorecidos, como el acceso a los recursos naturales y el alimentos, su precio, y ponen en peligro a esas poblaciones originales a los que los populismos dicen defender.

Volviendo a 2024, el mapa político de estos grupos, llamémosles “negacionistas” y que están arrastrando a otros como el Partido Popular Europeo, les podría resultar beneficioso, obviamente su mirada principal se centra fuera de Europa, en Donald Trump, pero por poner un ejemplo del peligro citemos a Alternativa por Alemania (AfD), un partido que si bien podría asistir a su ilegalización en breve por sus conexiones con conspiraciones nazis, también ve como las encuestas le sitúan en inmejorable situación para afrontar las tres elecciones regionales de este año además de en las Elecciones Europeas.

Estos días agricultores de toda Alemania paralizaron las principales carreteras en protestas contra la coalición de gobierno del Canciller Olaf Scholz en medio de una disputa por los recortes de las subvenciones. Y la AfD lograba un primer plano en estas, con tractores con sus carteles y sus eslóganes “Nuestros agricultores primero” y “Alemania necesita nuevas elecciones”, siempre con chalecos del partido.

Es solo un ejemplo, lo vamos a ver en toda Europa, el Sector Primario además será una excusa para además de hacerse campaña electoral, erosionar la convivencia y al propio sistema democrático que les garantiza su presencia en las instituciones.

Insistir, Europa no ha sabido explicar muchos aspectos necesarios para la comprensión del proyecto y hay una parte de razón sobre la que reposan estas protestas. Obviamente la extrema Derecha y los populismo ultras lo aprovechan; sobré qué son y cómo actúan en El Polemista https://elpolemista.blogspot.com/2023/11/extrema-derecha-auge-real-o-populismo.html

Sobre AfD, http://elpolemista.blogspot.com/2023/09/extrema-derecha-en-alemania-add-otro.html

y diversos temas relacionados en el ÍNDICE de EL POLEMISTA http://elpolemista.blogspot.com/2023/12/indice-completo-de-el-polemista.html

 

FOTO "¡Alemania necesita nuevas elecciones!" Sean Gallup/Getty Images.



domingo, 14 de enero de 2024

Netanyahu desea y necesita una guerra permanente como idea de Israel, EEUU carece de un criterio estable, la inestabilidad como nueva norma internacional, por Jorge Navarro Cañada.

El brutal ataque terrorista del 7 de octubre contra un Estado legítimo democrático como Israel que Hamas bautizó como “Tormenta de al-Aqsa” iniciaba la operación de Israel que era mucho más que una respuesta, se trataba de un entramado de acciones que respondían a una visión previa, diseñada y estudiada por Benjamín Netanyahu a realizar sine die pero prevista a medio plazo.

Esta pasaba por la eliminación de la “amenaza” palestina tanto en Gaza como en Cisjordania, la neutralización de la libanesa de Hezbolá que permitiera el movimiento de la frontera de Líbano con fines de Defensa y de ampliación y consolidación de intereses económicos y territoriales incluida el aumento de asentamiento de Israel, y la consecución de su status como potencia regional reconocida y temida en Oriente Medio, definitivamente sociedad vigilante y Estado en constante alerta y acción militar.

Tres motivaciones fundamentales del gobierno israelí de Benjamín Netanyahu:

-          Ideológica: Israel como pueblo elegido en su territorio elimina cualquier traba a su papel como tal, incluye responsabilidad legal o humanitaria internacional, y para ello la lógica sionista se hace fundamentalmente militar como única opción de sostenimiento de otras como Estado, prioritariamente geopolíticas y económicas en su contexto internacional. En ello ocupa un lugar determinante la necesaria respuesta al cambio de ciclo histórico finalizada la Globalización y retirada de EEUU como garante omnipresente del poder de Israel.

-          Prácticas: compromisos geoestratégicos que incluyen las inversiones relacionadas con lo anterior, incluye la reconstrucción de Gaza como territorio además de ocupado, tutelado y gestionado en mayor o menor medida, ampliación de explotación del lugar incluido sus recursos híbridos y energéticos -ello incluye la ampliación de fronteras, también marítimas como operativo gasístico y ruta energética- y creación aprovechamiento de sus superioridad militar para la gestión de relaciones estratégicas con terceros.

-          Personales: estas combinadas con las de Estado, en el caso de Benjamín Netanyahu se confunden y mezclan según su criterio; a día de hoy el cese del conflicto implica su salida del poder y puesta a disposición judicial por sus cuentas pendientes por corrupción e intento de subvertir el orden democrático en Israel, y la liquidación de responsabilidades por la nula respuesta o simplemente catastrófica de la Defensa de Israel al ataque de la organización criminal Hamás con centenares de muertos, heridos y rehenes. Ello incluye reparación a los damnificados.

Como apuntaba anteriormente es necesario un contexto internacional apto para ello, y el momento de indecisión norteamericana carente de una planificación de su nuevo papel geoestratégico, el reposicionamiento de todos los actores al respecto, y la certeza de un enemigo “común” en el bloque comandado por Irán, China y Rusia, garantizan los apoyos exteriores de Occidente casi al completo.

La idea de Israel a corto plazo es liquidar las “emergencias” inmediatas y pasar a un estado de guerra permanente híbrida de baja intensidad, donde se puedan alternar operaciones militares concretas con acciones de otra índole como pueden ser la eliminación de adversarios, apoyo a terceros de distinta naturaleza…

En ese contexto la necesidad de Occidente en la garantía de estabilidad en Oriente Medio a la hora de asegurar transporte, comercio, intercambio… aseguraría todos los objetivos, de ahí que mantener la presencia militar u operaciones permanentes como el control del Mar Rojo o el Golfo Pérsico en el que obviamente deben verse implicados otras potencias regionales como las monarquías árabes, Egipto o Turquía entran en la ecuación.

La posición de EEUU al respecto requiere mención aparte, sencillamente se encuentra atrapada en la indecisión, pero también en la incertidumbre, el año electoral en EEUU es un motor de acción demasiado sensible, pero también podría ser cambiante, lo que hace que la evolución de los acontecimientos podría no garantizar nada. Es imposible para ello pasar por alto otras circunstancias:

La situación de Europa hoy igualmente es variable, la amenaza rusa es real y acuciante, una finalización de su operación en Ucrania con éxito para Vladimir Putin la agravaría de manera muy preocupante.
China se retrae económicamente en su crisis y ve como su proyecto Franja-Ruta (coloquialmente “Nueva Ruta de la seda”) ha fracasado y se hace irrealizable en el nuevo contexto; por su parte sus conflictos regionales se agravan y sus rivales (Japón, Corea, Australia, Taiwán…) se rearman y posicionan también ante el nuevo contexto “postglobalización”.

Caso aparte India, su papel en el Pacífico y sus rutas marítimas, pero que afectarán de manera determinante. No olvidemos que se encuentra en año electoral.

Regiones periféricas como África cobran nueva dimensión, especialmente en su cara al Pacífico, pero países como Sudáfrica adquieren mayor importancia, también como Estado que reivindica su papel determinante en el Sur Global y BRICS. No debe pasarse por alto este continente en el Mediterráneo por el papel estratégico de países como Argelia o Libia, pueden ser también de suma importancia, podemos relacionarlo con el Sahel; igualmente África requiere su propio análisis complejo.

En realidad se trata de una realidad de múltiples aspectos, varios de ellos, incluidos los directamente relacionados con Israel y la actual crisis, también aspectos determinantes como el análisis de la naturaleza y composición de sus enemigos (Hamás, Hezbolá, Hutíes…, o intereses como los que tiene en Líbano, los pueden encontrar en las publicaciones de estos últimos meses en El Polemista http://elpolemista.blogspot.com/2023/12/indice-completo-de-el-polemista.html

Foto mural de denuncia en las calles de París.



jueves, 11 de enero de 2024

Crisis del mar Rojo, consecuencias y costes concretos, un grave perjuicio a tomar en cuenta, por Jorge Navarro Cañada.

He tratado aquí los motivos de varios países europeos -entre los que está España- para evitar participar en las operaciones militares que EEUU y Reino Unido (principalmente) estudian realizar contra los hutíes de Yemen como amenaza fundamental a la ruta que conecta en el mar Rojo con el canal de Suez: https://elpolemista.blogspot.com/2024/01/intervencion-en-el-mar-rojo-contra.html

La cuestión no puede tratarse sin recordar que la intervención en Yemen de la coalición militar liderada por Arabia Saudí desde 2015 tras los hutíes expulsar del poder al Gobierno de Abdrabbo Mansur Hadi, (un Ejecutivo de transición surgido tras las protestas de 2011) habían causado hasta 2022 la muerte directa o indirecta 377.000 personas, el desplazamiento de millones de personas, y la hambruna para la mitad de la población del país, 16 millones de personas (la más grave del mundo entonces según informe ONU). Conviene situarse, porque aquella coalición con todos los medios militares de los que se puede disponer hoy fue derrotada o no cumplió ningún objetivo por la evidencia respecto al enemigo y su territorio, salvando las distancias una lección para Occidente que no es nueva, quizá Afganistán sea un buen ejemplo de tantos.

Pero ciertamente lo que está en juego es nada menos que preservar entre el 10% y el 15% del comercio mundial, incluye las exportaciones de petróleo.

Y se impone el realismo; los retrasos van a empezar a notarse como los precios, la mezcla de escasez y de coste del envío van a resentirse inmediatamente, seis de las 10 mayores compañías de transporte marítimo de contenedores, Maersk, MSC, Hapag-Lloyd, CMA CGM, ZIM y ONE ya se han retirado de esta ruta para desviar los buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, lo que ha provocado retrasos de hasta tres semanas.

Estamos ante un riesgo claro de freno económico y alta inflación. Ello, poniéndonos en el mejor de los casos, es decir, que la guerra no se generalice en Oriente Medio y se corte el suministro de materias primas esenciales que pasan por el mar Rojo (además del petróleo, esenciales como el hierro o la madera, incluido para la alimentación el grano, café…). Hablamos de una subida del precio de la energía notable con lo que ello conlleva.

Por si fuera poco coincide con las restricciones del canal de Panamá debido a una grave sequía y los expertos coinciden, aunque se resolviera hoy la situación tardaría en normalizarse, cada día que pasa es esencial y cualquier contratiempo afecta si cabe más.

No quiero dejar de citar el caso español: según el Club de Exportadores e Inversores Españoles afectaría a los intercambios comerciales de España con los países asiáticos, que ascendieron en 2022 a 135.124 millones de euros: “dependiendo de la procedencia del barco, esto implica que la ruta se incremente unos 15 o 20 días, al ampliar un trayecto de 18.000 kilómetros a unos 25.000, lo que supone un incremento del coste que puede rondar entre el 40% y el 60% por un mayor gasto de combustible”. Sumemos a ello el retraso en las entregas.

En estas circunstancias, ¿se debe resolver la cuestión por la vía militar o sería más factible asumir que Irán cumple un papel fundamental para llegar a una solución pacífica y menos costosa? ¿Es posible afrontar una extensión de la guerra y cuál sería el coste? ¿Acepta Israel alguna acción al respecto incluido el cese en las hostilidades? ¿Debe tratarse esta cuestión con miras al futuro?

La primera vez que traté en El Polemista esta crisis http://elpolemista.blogspot.com/2023/12/huties-amenaza-hoy-anticipo-de-la.html del mar Rojo además de profundizar en qué y cómo eran los hutíes advertía de la necesidad de asumir el final de la Globalización y la retirada de EEUU en su papel de gendarme del transporte mundial, especialmente marítimo, y ello llevaba a la necesidad de asumir un nuevo orden mundial donde cada región tendría que establecer sus nuevos equilibrios. Este es un caso especialmente sensible.

Toca a asumir la debilidad de Occidente en su dependencia de las materias primas y de un cambio del paradigma al que hay que adaptarse, y el único país autosuficiente al respecto es EEUU que camina hacia un proteccionismo donde los demás van a tener que buscar soluciones. ¿Diplomáticas, militares o híbridas? Esa es la cuestión que hay que afrontar cualitativa y cuantitativamente.

Podrán encontrar numeroso material, bibliográfico y de opinión en el ÍNDICE de EL POLEMISTA: http://elpolemista.blogspot.com/2023/12/indice-completo-de-el-polemista.html

Foto en Saná, Yemen, respuesta a la operación en el mar Rojo. EFE.


miércoles, 10 de enero de 2024

Ecuador, viaje al Estado fallido y a la irresistible tentación autoritaria, por Jorge Navarro Cañada.

¿Qué hace que un país que hasta hace muy poco era el segundo país más seguro de América Latina para que en solo seis años se haya convertido en uno de los Estados más violentos multiplicando su tasa de homicidios? Ello en una crisis política absolutamente desestabilizante que comienza al final del mandato de Rafael Correa (2007-2017) y crece en el de Lenin Moreno (2017-2021) para hacerse insoportable en de Guillermo Lasso (2021-2023) o el de Daniel Noboa, que para mayor complicación nace como un gobierno débil y transitorio (hasta 2025), con poco apoyo parlamentario y escasa experiencia. Y hereda del de Lasso, (de ideología neoliberal a diferencia de anteriores que habían hecho el “milagro” a base de gasto público de muy dudoso origen), que debía haber acabado su mandato en 2025, pero disolvió la Asamblea Nacional y convocó elecciones para evitar las consecuencias del juicio político iniciado contra él por malversación de fondos públicos. Todo ello en un contexto en el que se celebraban las elecciones con asesinato de candidatos y violencia generalizada. En este punto es necesario advertir del estado de militarización y estado de excepción en el que está sumido Ecuador, conviene recordar que por el país pasa actualmente cerca de la mitad de la cocaína que sale de Colombia, y que es cierto que esta, el combustible, sus elementos químicos y armas fluyen entre los dos países impunemente. Todo ello hace evidente la relación del crimen vinculado a la lucha política en un clima de corrupción generalizada. Así de manera incesante sonaban voces que reclamaban una solución que imitara a la de Nayib Bukele en Salvador, acabar con el narcoestado y la violencia por la vía de la represión indiscriminada y generalizada. Esta tentación parece tan inevitable como de consecuencias catastróficas por tener muy difícil vuelta atrás, el viaje de la democracia al régimen autoritario tiene visos de ser probable.

Así llega un gobierno que tiene como prioridad afrontar la crisis que supone, hasta el punto de doblegar al Estado de Derecho, resolver la violencia generalizada de numerosas bandas asociadas a carteles mexicanos y colombianos que imponen el terror en todo Ecuador, entre 2018 y 2022, la tasa de homicidios se cuadriplicó y llegó a 26 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Por supuesto ello incluye un sistema penitenciario inasumible con prisiones transformadas literalmente en campos de batalla donde los choques entre organizaciones dejan más de 460 muertos desde 2021. Las prisiones son verdaderas ciudades controladas por bandas (siete de ellas fundamentales, Chone Killers, Águilas, Fatales, Latin Kings, Lobos, Tiguerones y la Mafia). La actual crisis está vinculada a la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de los Choneros, brazo operativo del cartel mexicano de Sinaloa -la impunidad del personaje llega a presentar el videoclip El Corrido del León parcialmente garbado en prisión-. Son los cabecillas de estas bandas los que han desatado la ola de atentados y motines carcelarios que desde domingo 7 de enero han puesto en jaque al gobierno.

No es difícil imaginar una situación económica alarmante, con 17,7 millones de habitantes, el riesgo de pobreza afecta al 25,2% de la población. La deuda pública representa casi un 62,3% del PIB.

La solución a la situación actual no la puede poner Ecuador por sí mismo, necesitará de la muy activa colaboración internacional, pero es un aviso a navegantes sobre un fenómeno que amenaza de forma existencial a varios Estados en América en su forma más extrema, la Comunidad Internacional tiene que comprender que el fenómeno de las organizaciones internacionales de narcotráfico agrava las crisis mundiales convergentes y suponen un reto y una amenaza para todo el mundo.

ÍNDICE de EL POLEMISTA (ya se habían tratado las elecciones ecuatorianas y hay diversos temas relacionados) http://elpolemista.blogspot.com/2023/12/indice-completo-de-el-polemista.html

Foto AFP.


martes, 9 de enero de 2024

Corea prohíbe comer Perro, un tabú brutal no de fácil erradicación en Asia, en España también fue alimento, por Jorge Navarro Cañada.

Corea del Sur no penaliza al consumidor, ni por tres años a las 3.500 granjas o restaurantes especializados en carne de perro que podrán reconvertirse a otras producciones legales. De hecho habrá ayudas para ello, pero los cientos de miles de canes que engordan enjaulados para la alimentación humana no cambiarán su destino. Y es que los coreanos no tienen tan claro como sus políticos una prohibición que para muchos en algo ancestral y normalizado aunque no sea de su gusto, estaba mal visto pero tolerado, en absoluto es extraño en Asia, incluso para muchos considerado como un aporte importante. Ya ha habido prohibiciones anteriores, aunque en zonas de Vietnam, China o Indonesia es un consumo pujante, también ritual para ahuyentar la mala suerte durante los festejos para dar la bienvenida al Año Nuevo, que será el 23 de enero, por poner un ejemplo vietnamita.

¿Y España?

En la Península Ibérica domesticamos al perro con retraso a otros territorios en el neolítico, aunque en el Paleolítico nos lo comíamos. Fue probablemente desde la zona cantábrica, del Ebro hasta Levante donde volveríamos a hacerlo cuando decayera la caza en favor del medio marino. Todo ello no está muy claro, como el papel del lobo tampoco hasta que en el neolítico y la aparición de la ganadería este último pasa a ser un rival del hombre como depredador, y ahí el perro cambia su estatus. Entonces es cuando tenemos constancia arqueológica de ello al aparecer en yacimientos con carácter ritual, incluso como ajuar funerario. Ya será un miembro fundamental de la colectividad, esencial en el pastoreo y la caza, cumplirá además la función higiénica alimentándose de desperdicios. Y alcanza su papel como compañero imprescindible de trabajo, compañía, defensa o simbólico para el ser humano aunque lo hiciera, como decía anteriormente con retraso a otros territorios donde encontramos evidencias antes.

Obviamente prácticas de supervivencia entran en otra categoría a la que me refiero en este artículo.

ÍNDICE de EL POLEMISTA: http://elpolemista.blogspot.com/2023/12/indice-completo-de-el-polemista.html

 

FOTO: AFP.


lunes, 8 de enero de 2024

Galicia 2024; el vertido de “pellets” inoportuno, irresponsabilidad y descoordinación, por Jorge Navarro Cañada.

13 de diciembre, se advierte de un vertido de ¿pellets de plástico? (no se sabe todavía exactamente lo que son) en forma de millones de bolas con olor a gasolina. Vendrían del barco Toconao, con pabellón de Liberia. La Xunta de Galicia minimiza el asunto y lo delega en los municipios. Llega la navidad a dos meses de las elecciones Autonómicas, no se toma ninguna medida importante al respecto, probablemente por lo impopular y contraproducente para los intereses del gobierno gallego, el problema va en aumento, comienzan a movilizarse voluntarios para su limpieza. Crece la alarma, los municipios acusan a la Xunta de inoperancia, esta vuelve a tratar la cuestión como algo de menor importancia y vuelve a delegar, también en Salvamento Marítimo, que depende de la Dirección General de la Marina Mercante a su vez del gobierno de España; la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegura que están haciendo “seguimiento”, la Xunta le acusa de ocultar información y de haber aplicado el Plan Nacional de Emergencias de Contaminación Marina. Por su parte el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda (PP), centra todo su discurso en la Amnistía catalana y el presidente del gobierno en Madrid, Pedro Sánchez, Galicia no está en el eje central de lo que ya es campaña electoral. El vertido se extiende, las autoridades del gobierno autonómico gallego miran con aparente indiferencia la movilización de voluntarios y la creciente preocupación ciudadana, alguna asociación pide abiertamente la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Es inevitable el recuerdo de la tragedia del Prestige (2002) aunque no habría de momento motivo para ello. Salvo en la descoordinación y la mala fe de las autoridades priorizando sus intereses a sus responsabilidades.

Y todo esto ocurre cuando empiezan a aparecer las primeras encuestas que a puertas de las elecciones en las que el gobierno del Partido Popular de la Xunta de Galicia revalidaría su mayoría absoluta aunque su candidato, Alfonso Rueda, carece de popularidad y los indecisos superan el 40% en una Comunidad en la que la desmovilización es claramente favorecedora de la Derecha y así se explica la diferencia en resultado a nivel Autonómico y Nacional. Influye un sistema electoral que perjudica a las ciudades más pobladas generando indiferencia en parte del electorado. Esas carencias del candidato Popular explican el hecho de convertir la consulta en un plebiscito para España dejando al margen la problemática gallega y permitiendo así la presencia de Alberto Núñez Feijóo en ella aunque no sea candidato. ¿Y si una cuestión principalmente gallega como sería un desastre ecológico en su costa hiciera inevitable exponer a un candidato poco popular a la realidad de Galicia? ¿Y si una manifiesta mala gestión gallega pudiera además salpicar al Partido Popular y a Feijóo mostrándole en el centro de la crisis medioambiental? Una cosa es segura, cada elección tiene su lógica de gestión y las Elecciones Xunta de Galicia 2024 deben priorizar Galicia y los gallegos por encima de intereses partidistas.

Todavía es pronto para saberlo pero a esta hora conocemos que una vez más ante una crisis localizada en un territorio autonómico no hay la coordinación necesaria para afrontarla y lo que es más grave: hay una voluntad por todas las partes de cargar culpas las unas sobre las otras.

Es posible que este vertido de pallets no pase a mayores, pero la advertencia sobre la incapacidad y la falta de aprendizaje de experiencias anteriores es manifiesta.

ÍNDICE DE EL POLEMISTA: http://elpolemista.blogspot.com/2023/12/indice-completo-de-el-polemista.html

Foto Greenpeace.



sábado, 6 de enero de 2024

Taiwán, unas elecciones determinantes, un análisis sencillo, por Jorge Navarro Cañada.

A pocos días de las elecciones taiwanesas se evidencia cada vez la importancia que tendrán, máxime cuando a la complejidad de la situación del que puede ser uno de los conflictos determinantes en los próximos años se une un resultado tan incierto, hasta el punto de tener encuestas en sentido casi contrario, al menos en la repercusión final que puede tener el resultado.

Y no debería ser así, Taiwán (una isla de 23 millones de habitantes a 128 kilómetros de la costa de China) es una democracia plena, a mucha distancia en calidad de la mayor de Asia, India, pero se presenta ante una difícil tesitura: sus intereses económicos no coinciden con los políticos.

Su mayor exportador es China estableciéndose una doble dependencia por la calidad de esta en producto vital (como semiconductores), hasta el punto que Beijing a su acoso militar y político no puede sumarle el económico, cualquier sanción importante se volvería en su contra. Pero es mutuo, así mientras el gobernante PDP insiste en su Nueva Política Hacia el Sur diseñada para diversificar Taiwán a través del Indo-Pacífico y lejos de China, Indonesia, Australia… el empresariado taiwanés sigue pensando más en el avasallador vecino como principal cliente. Obviamente Occidente no pierde detalle, Taiwán es uno de sus socios más estratégicos a todos los niveles.

La situación a esta hora sería: La presidenta Tsai Ing-wen en su segundo mandato (Partido Progresista Democrático-PDP) no puede volver a presentarse por acumulación de mandatos. De esta forma será su vicepresidente, Lai Ching-te el candidato de su partido con el apoyo Occidental. En frente y con respaldo chino (siempre matizado) Hou You-yi (alcalde de Nueva Taipéi), del nacionalista Kuomintang (KMT). Con una Oposición fragmentada, se suma a la pugna el centrista TPP. La Oposición no ha sido capaz de presentar candidato conjunto, por lo que no está claro que pueda obtener rédito del desgaste del gobernante PDP.

Este es el contexto en el que llegan unas elecciones de alto valor geopolítico y estratégico, una China en claro declive y en perspectiva de definitivo fracaso del proyecto que iba a situarla como primera potencia mundial no perderá detalle, máxime cuando siguen los vaticinios de intervención militar de la isla para su anexión. Los constantes simulacros indican que Pekín buscan normalizar la presencia de sus fuerzas militares alrededor de Taiwán, en una imposición de un lento estrangulamiento a la isla que incluye restringir gran parte del acceso a su espacio aéreo y marítimo

No ayuda el contexto internacional, Taiwán se ha convertido en un actor imprescindible en el mapa tecnológico del mundo, pero muy sensible a las tensiones, no solo estrictamente regionales, que se producen en el planeta, por ejemplo en la actual crisis del Mar Rojo que afectan gravemente a sus exportaciones como a las de todo Extremo Oriente.

Es poco probable que China reaccione de forma llamativa a un revés electoral si este se produce por las repercusiones que ello tendría en su debilitada economía; sin precedentes estos días lo admitía Xi Jinping en un contexto en el que cualquier intervención podría tener consecuencias muy negativas, sin contar las que resultan si caben más obvias: una acción militar en Taiwán a buen seguro generaría una primera reacción en la región de incalculables consecuencias por su segura extensión que garantizarían catastróficas repercusiones para todos sus actores o lo que lo mismo, para todo el Mundo. Pero no olvidemos que para Xi es una prioridad, quizá una obsesión, fue en los primeros años de su carrera política clave, en 1996, año en el que aumentaron las tensiones en el Estrecho de Taiwán, era el funcionario encargado de una división antiaérea de reserva del Ejército Popular de Liberación en la provincia de Fujian, que se encuentra frente a la isla.

Taiwán abre electoralmente 2024, un año que va a cambiar el paisaje geopolítico de todo el planeta, sin miedo a equivocarnos podemos estar seguros que entraremos en 2025 con un contexto internacional muy diferente al que tenemos hoy, y todos los indicios nos llevan al pesimismo.

Cuestiones al respecto encontrarán en el ÍNDICE DE EL POLEMISTA: http://elpolemista.blogspot.com/2023/12/indice-completo-de-el-polemista.html

  

Foto AP.