Geopolíticamente la relación China-Brasil es de una extraordinaria importancia; Xi Jinping al estancamiento del crecimiento chino se empeña en su visión de economía de Expansión descartando a la de Consumo, la que fue la respuesta japonesa a un proceso comparable. China es el primer socio comercial de Brasil clave en sus exportaciones, mientras que Brasil es el noveno de China y determinante en materias primas. Ambos tienen una política coincidente en lo Global (BRICS), lo han definido diplomáticamente, “Comunidad de un futuro compartido Brasil-China para un mundo más justo y más sostenible", pero conflictiva en la relación directa, Lula no acepta participar en el primer proyecto y base del modelo de Xi Jinping, “Franja y Ruta”, (la “Nueva Ruta de la Seda”). Brasil quiere mayor integración financiera participando en las cadenas de producción. En esto de los titulares ambos países tienen el suyo, “Futuro Compartido” el de China, (incluye el de “economía verde, determinante la “lógica de lo eléctrico”), Brasil “sabor brasileño”. Tiene su interés como tendencia a la simplificación que ya es norma en toda comunicación política, comercial, económica… a todos los niveles.
A nadie se le escapa que EEUU mira de reojo la actividad china en su “patio trasero” y que probablemente Donald Trump va a dedicarle tiempo aunque a esta hora es una incógnita. La lógica geopolítica indicaría que la política de “divide y vencerás” generando incompatibilidades entre competidores es la más lógica, pero la tentación de recurrir a la fuerza con aliados como Milei o Bolsonaro podría imponerse en el concepto geoestratégico del que será próximo y por segunda vez presidente norteamericano.
ÍNDICE COMPLETO DE EL POLEMISTA: http://elpolemista.blogspot.com/2023/12/indice-completo-de-el-polemista.html
La prensa china le ha dado gran importancia a este encuentro sabedores de su importancia, la viñeta de Global Times (medio del PCCh) lo ilustra bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario