Horas después de la caída del régimen de Al Assad se abre un escenario que resulta imposible comprenderlo desde la visión de Siria como un Estado convencional y no como una creación artificial que aúna realidades históricas y civilizatorias de imposible convivencia y unificación bajo la percepción Occidental de la realidad política. La nación árabe vista desde Occidente y explicada como lengua, nacionalidad… no se corresponde en absoluto con la realidad, tengamos en cuenta que los occidentales son quienes dotan a estos países de políticas, burocracias, leyes… con las que se construirá esa visión de estos Estados, incluyo en esa categoría con todos los matices la percepción otomana de ese mundo que es la que tiene Erdogán, sin duda actor principal en los acontecimientos de los últimos días. No olvidemos que conceptos como panarabismo, más o menos manipulados, no pueden dejar de tomarse en cuenta para comprender la Siria o el Iraq del siglo XX, o como la Turquía otomana sustituye esa noción por la de panislamismo para justificar su dominio sobre esos territorios, ello requeriría más espacio del que justifica esta breve reflexión.
La Siria histórica supone el cruce de tres Continentes desde el Nilo al Eúfrates, abarca además de su actual territorio lo que hoy serían Líbano, Israel, Jordania, Palestina, y civilizatoriamente ha oscilado entre la visión del mundo Occidental, tras la conquista de Alejandro (IV a. C), a la Semítica anterior y posterior con la llegada de los Omeyas, primeros musulmanes que llegarán a España. Tras los cuatro siglos otomanos, en los siglos XIX y XX volverá a ser Occidental.
Esta breve mención sobre la génesis siria es necesaria para comprender las repercusiones que podría tener convertir al país es un Estado fallido primero e inviable después como ha sucedido tras el derrocamiento de dictaduras árabes como Libia o Iraq con elementos comparables aunque realidades distintas.
La tradición del Golpe de Estado del mundo árabe poscolonial se inicia precisamente en Siria y tiene a finales de la década de los cuarenta del siglo XX un carácter modernizador; serán el antecedente de periodos de inestabilidad democrática, precisamente porque la concepción del Estado Occidental no será viable y está a punto de desintegrar al propio país.
La llegada de Hafez El Asad (1971) supondrá la viabilidad del Estado en una combinación de planificación y control tan cruel como eficaz, pero para muchos la única posibilidad de existencia del país, sencillamente por la imposibilidad de convivencia pacífica de las diferentes comunidades que lo forman. De hecho el éxito de la dinastía de los Asad que ha caído hoy se basa en una visión étnica del poder donde ellos, la minoría alauitas gobiernan con suníes en puestos clave. Estos, concentrados en Damasco, Homs o Hama, las principales ciudades, los alauitas chiíes en el noroeste montañoso, los drusos en el sur además de kurdos, armenios, cristianos… en Alepo con un verdadero conflicto potencial y permanente.
Este es el coctel previo a la situación actual de la que a esta hora es muy difícil hablar pero algunas pinceladas:
Sorprende la debilidad rusa en primer lugar; estaría cediendo a Turquía, es de suponer que a cambio de al menos el respeto a su presencia militar (fundamentalmente su única base en el Mediterráneo) pero que garantiza a medio plazo un choque de intereses dados los intereses estratégicos, políticos y económicos (el gas por ejemplo prepara una pugna de alto voltaje en toda la región a corto plazo). Igualmente habrá que aclarar si Israel no había previsto que un potencial enemigo como Erdogan iba a aprovechar la destrucción de Hezbolá y neutralización de Irán en la región, sin duda este con los rusos los más perjudicados con la nueva situación. Y en esta, ¿Quién va a gobernar? Parece obvio que Hayat Tahrir al Sham (HTS), el grupo islamista que encabezaría la rebelión y que ahora controlaría el poder central de la mano de un personaje tan ambiguo como impredecible como Abú Mohamed al Jolani difícilmente va a ser capaz de volver a crear una apariencia de Estado en Siria, de hecho el nivel de control que Turquía tendría sobre ellos tampoco está muy claro. El que a esta hora Israel ocupe el lado sirio del Monte Hermón supone otro hecho determinante, más lo será el movimiento que se producirá por parte de milicias kurdas como las Unidades de Protección Popular (YPG) apoyadas por EEUU y enemigo declarado de Turquía.
Entrar en este tablero es pura especulación a esta hora, pero quería dar una pincelada para situar a quienes siguen El Polemista. Este artículo se complementa con: ¿Israel se cobra los Altos del Golán en su totalidad definitivamente? El “Gran Israel” más cerca, por Jorge Navarro Cañada : https://elpolemista.blogspot.com/2024/12/israel-se-cobra-los-altos-del-golan-en.html
Tienen numerosos artículos y reseñas relacionadas en el ÍNDICE DE EL POLEMISTA: http://elpolemista.blogspot.com/2023/12/indice-completo-de-el-polemista.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario