No creo que sea completamente inútil para contribuir a la solución de los problemas políticos distanciarse de ellos algunos momentos, situándolos en una perspectiva histórica. En esta virtual lejanía parecen los hechos esclarecerse por sí mismos y adoptar espontáneamente la postura en que mejor se revela su profunda realidad.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET

sábado, 23 de marzo de 2024

Estado Islámico contra Rusia; y Yihadismo, una guerra permanente y que muta por generaciones, por Jorge Navarro Cañada.

El brutal y criminal atentado del Estado Islámico en el Crocus City Hall a las afueras de Moscú se enmarca en un conflicto particular que va más allá de los ataques habituales contra multitud de objetivos que realiza el ISIS. En concreto de una forma u otra a ramas de ISIS, recordemos anteriormente la del Cáucaso (ISIS-C), un grupo que resultaría de la escisión del checheno Emirato del Cáucaso “llamado” a expulsar las tropas rusas del Cáucaso Norte y establecer un emirato islámico en la región, a su vez grupo surgido de organizaciones anteriores con el mismo objetivo. En realidad la región es un hervidero de organizaciones, también, y parece ser que sería el caso aunque son conceptos bastante líquidos, el autoproclamado “Estado Islámico Provincia de Jorasán” (Tayikistán) el llamado ISIS-K, vendría de la guerra civil que sufrió el país entre 1992 y 1997 que deparó hasta hoy una brutal represión, pero a su vez este grupo actuaría en toda Asia Central por el gran número de desplazados tras el conflicto y su implantación en diferentes regiones, por ejemplo serían los autores del ataque en la tumba del alto oficial militar iraní Qasem, según las autoridades iraníes, con resultado de 89 muertos y cientos de heridos. Todos estos grupos mutan constantemente en fracciones, todas ellas unidas por una visión rigorista del Islam y entre sus objetivos especiales Rusia, activa en todos los frentes en los que opera la organización terrorista-militar del Estado Islámico; la participación a partir de 2017 de todos estos grupos en la guerra de Siria ha hecho si cabe más complejo el asunto, pero también su internacionalización dado el trato de “masacre continuada” de Rusia a grupos militares y civiles vinculados al ISIS en el Cáucaso, Siria y el Sahel africano.

Pero no se puede pasar por alto el alto precio en Seguridad que paga Rusia dado el carácter totalitario y paranoico del régimen de Vladimir Putin; para asombro de cualquier observador ante el anuncio por parte de EEUU y otros países occidentales a Rusia este mismo mes de marzo de un inminente ataque terrorista del ISIS en Moscú (concretamente sala de conciertos) y petición de abandono de sus nacionales del país, el dictador ruso lo calificó en la reunión con la cúpula del servicio de seguridad FSB como "chantaje absoluto y provocaciones de varias estructuras oficiales occidentales sobre la posibilidad de ataques terroristas en Rusia". Eso explicaría el asombroso fracaso y error en la prevención, ni tan siquiera se habían establecido protocolos de seguridad al respecto ni había vigilancia en los lugares susceptibles de ataque. Sin duda una muestra cruel del precio a pagar por la ciudadanía por la visión paranoica y maniquea del mundo por Vladimir Putin totalmente centrado en el fracaso en la guerra de Ucrania y elevar su amenaza a Occidente.

Pero sería un error circunscribir a la probable oleada yihadista que viene a Rusia o tan solo al Daesh, es más que probable una cadena de ataques inconexos y con una modalidad muy diferente a la que hemos visto en Moscú, se está haciendo habitual la detección de grupúsculos, incluso individuos aislados con marcados perfiles antioccidentales, antisemitas, homófobos, radicalizados… autodefinidos como “cibersoldados” o yihadistas “virtuales". Tanto en la forma de operar y de formarse -vía digital- como en los objetivos “blandos” (lugares o personas sin seguridad ni preparación al efecto). Incluso ya hay tutoriales en redes, incluso detenidos por elaborar lo que denominan “Madre de Satán”, un preparado a base de glicerina, ácido nítrico, ácido sulfúrico, azufre... con un detonador casero conectable a un teléfono móvil para activarlo a distancia. A nadie se le escapa la facilidad de acceso a diferentes tipos de armas incluidas de guerra en fácil circulación en Europa en medio de la guerra de Ucrania.

En fin, hay que asumir que la amenaza del terrorismo yihadista se hace más real y que incluye nuevos perfiles, muy vinculados a los anteriores pero también a nuevos conflictos como la guerra de Gaza y sus extensiones (no podemos pasar por alto que para el futuro queda una generación palestina de “huérfanos” tras la acción militar de Israel); hablamos que a ex combatientes o sus familiares (incluye terceras generaciones) y allegados (aumenta la proporción de mujeres) en frentes como Afganistán, Iraq, Siria, se suman otros que no han podido participar en ellos y nuevos grupos, -más activos ahora, presidiarios radicalizados, jóvenes con aislamiento social o no naturalizados en los países de residencia (muchos con antecedentes penales)…- dispuestos a actuar.

El fenómeno yihadista se actualiza, el atentado de Moscú no tiene por qué ser indicativo de lo que viene, pero sí un recordatorio y una advertencia de una incidencia inminente que se hace más compleja por ya no depender (a diferencia del ataque terrorista en Rusia que si estaba vinculado a una organización superior y una voluntad de influencia geopolítica al más alto nivel) de grupos y redes altamente organizados y perpetrados de armamento o recursos para adquirirlos pero plenamente conscientes de que hoy, más que nunca, la percepción de terror e inseguridad es mucho más efectivo para su fines que la magnitud de los ataques. Y los eventos y acontecimientos previstos acompañan el momento.

En El Polemista encontrarán varios artículos y reseñas respecto al terrorismo en todas sus formas y más concretamente sobre yihadismo en casi década y media. (También de Rusia, tanto en su actualidad como en la Guerra de Ucrania).

ÍNDICE DE EL POLEMISTA http://elpolemista.blogspot.com/2023/12/indice-completo-de-el-polemista.html

Foto terroristas tayikos del ISIS-K tras el atentado en Irán. Captura del canal de OneIndiaNews en YouTube



miércoles, 13 de marzo de 2024

Adelanto electoral en Cataluña, una breve previsión en pinceladas, por Jorge Navarro Cañada.

El salto al vacío catalán a quien más perjudica es a los catalanes, ya son más de una década de adelantos electorales concatenados y un Procés que ha destrozado toda estabilidad y previsión política y de gobierno. Pero en el tablero político saldrían perjudicados todos, los que menos siempre el que gane las elecciones y el que cumpla sus expectativas; estos serían PSC por gobernar previsiblemente la Generalitat y ERC por cogobernarla si ese era el plan inicial, aunque ahora por lo pronto dejan de hacerlo. Y todo lo demás son apuestas arriesgadas.

El mayor perjudicado en principio es Puigdemont; vamos a ver qué posibilidades habría de presentarlo a unas elecciones a las que descartaba ir, pero es que además no podría ni venir en Campaña, a Investidura… ni votarla, y para colmo la que iba a ser su candidatura Europea con orgullo pasa a un plano basura. Se suma el que las escisiones de Junts en unas elecciones de este tipo pueden ser imprevisibles, todo esto estaba por verse, si es verdad que la extrema Derecha independentista de Aliança Catalana puede presentarse en sociedad catalana en un buen momento. Simplemente le han destrozado toda su hoja de ruta.

Para los Comunes supone un fracaso, sobre ellos recae la responsabilidad del adelanto y si su papel era dotar estabilidad a un gobierno de Izquierda no lo han hecho.

El PP, C’s y Vox, pasaban por allí, son si cabe más irrelevantes, no así CUP que como antisistema se beneficiará del desbarajuste y tendrá movilizado a su pequeño y fiel electorado.

A nivel de la política española es mucho más complejo; en principio los PGE pasarían a prorrogarse los de 2023 y toda la legislatura queda en blanco a la espera de los nuevos acuerdos que puedan salir de la nueva situación tanto en País Vasco como en Cataluña. Obviamente después de todo lo visto ya podríamos esperar cualquier sorpresa, la anchura de caderas de Pedro Sánchez para los pactos quizá pudiera dar más, cosas más raras estamos viendo.

Lo que sí es cierto es que las Elecciones Europeas pasan a un plano muy menor, como podrían hacerlo otros adelantos que el PP se “guardaba” en la cartera en caso de “necesidad”, por ejemplo el de Castilla y León. Todo esto en lo que respecta a las Elecciones Europeas es grave, a nivel Unión Europea son de una extraordinaria importancia y en España quedarán en segundo plano, aunque si hay algo más inquietante todavía es la negligencia e ineptitud de la clase política española ensimismada en batallas que dejan los asuntos relevantes del país solapados por luchas políticas ajenas por completo al interés general.




jueves, 7 de marzo de 2024

La Amnistía aprobada; y Pedro Sánchez consolida la Legislatura, por Jorge Navarro Cañada.

El 30 de octubre de 2023 en este blog: EL POLEMISTA: La Amnistía no tiene vuelta atrás, por Jorge Navarro Cañada.  Más de cuatro meses después la tenemos en marcha. Y todo tras un recorrido tan tortuoso como contradictorio y extraño, probablemente por la sobreactuación de los actores principales de la política española.

Y es que como decía entonces uno de los motivos principales por los cuales no habría vuelta a tras era que en realidad era deseable para casi todos por unos motivos u otros, y ello al final iba a ser decisivo. Pero no están claras muchas cosas:

La Amnistía queda aprobada como norma que requiere interpretaciones múltiples a la hora de su aplicación, tanto en lo político como sobre todo en lo jurídico, hasta el punto que vamos a ver como muchas de sus decisiones quedan para su resolución pendiente de recursos, consultas, paralizaciones… El caso del terrorismo es paradójico, por poner un ejemplo, siendo amplia la interpretación del Terrorismo en la legislación española y quedando esta relegada en la Ley a la Comunitaria, tampoco está tan clara; con seguridad podríamos asistir a paralizaciones en su aplicación a la espera de resolución superior.

Si buscamos ganadores claros de forma inmediata sin duda lo serían el gobierno de Pedro Sánchez, que además de ver su principal objetivo cumplido logra vincular a él los Presupuestos Generales del Estado garantizándose así el blindaje de su gobierno al menos hasta la mitad del mandato en el que ya habremos pasado por diferentes ciclos electorales (vascas, Europeas, catalanas, quizá alguna más) y políticos que presentarán un mapa de la situación completamente diferente. Obviamente los amnistiados serían quienes más satisfacción deberían sentir, máxime si se toma en cuenta que antes del ciclo electoral de 2023 esto era inimaginable en la forma y plazo en el que se ha producido; en ese sentido no caben paliativos y no deja de ser un éxito del nacionalismo catalán que en realidad esconce un fracaso: el Procés como catástrofe para Cataluña saldrá impune para quienes lo llevaron a cabo, pero la aceptación del marco legal español no deja de ser un reconocimiento de ello. Esto hoy puede no resultar suficiente para quienes hemos denunciado la indignidad del fenómeno -este blog es buena prueba de ello- pero es lo que quedará como lectura histórica de lo sucedido.

La Oposición al gobierno, fundamentalmente el conservador Partido Popular y el ultraderechista Vox: probablemente para los primeros si bien es un fracaso dado que habían centrado toda su estrategia de oposición contra la Amnistía (la extrema Derecha había hecho causa común sin más), en realidad calculaban a medio plazo esta como una necesidad en cuanto a la “normalización” de la situación de un socio necesario como será la Derecha catalana. Aun así se ha sumado un inesperado error sorprendente del equipo de Alberto Núñez Feijóo como líder derechista: se ha sabido de su disposición de dar a cualquier cosa a Junts y Puigdemont en las negociones para su investidura, probablemente más datos al respecto van a aparecer, y segundo y si cabe más sorprendente; tras generar un clima irrespirable, incluso violento contra la Amnistía se ha dejado la última etapa de esta negociarse y concluir en un segundo plazo por el enorme ruido que generaban en la trama de corrupción “ Koldo-Ábalos” que hasta ahora no ha dado al PP más rédito que el consiguiente desgaste en imagen del gobierno y una “pieza menor” como es la de Ábalos, sin cargo alguno y sin entregar si quiera el acta de diputado. Este asunto veremos hacia dónde va, pero el Partido Popular va a asistir a cierta decepción en los suyos cuando sopesen los beneficios de una estrategia basada en la exageración y la sobreactuación. El coste en prestigio y credibilidad no se ve de inmediato, quizá es pronto todavía.

¿Y nadie ha perdido? Pues quizá el gran perdedor en todo esto ha sido el Poder Judicial español al ver que ha sido solapado, que el Ejecutivo y el Legislativo han estado muy cerca (va en interpretaciones) de haber ocupado su competencia democrática y quizá lo más grave: ha sufrido una enorme división y polarización que tendrá un alto precio en término de calidad democrática.

Ahora toca mirar a futuro, y ello visto con optimismo supone un paso adelante en la integración y la normalización de Cataluña en España después de la tragedia que ha supuesto el Procés como, repito, fenómeno totalista con tintes autoritarios en muchas ocasiones de la minoría independentista del nacionalismo catalán que además ha contado con corrupción, violencia, fugas… y sobre todo una irreparable polarización y división entre catalanes que tardará en resolverse si es que llega a hacerlo.

Desde una visión negativa de lo sucedido esa polarización también se ha producido entre los españoles en su conjunto con alto coste para la credibilidad y confianza en nuestra democracia y que se ha sumado la que ya había generado el propio Procés: la ultraderecha anticonstitucional de Vox como consecuencia es un ejemplo de ello; pero lo son también la devolución de protagonismos asombrosos y absurdos (ETA, Txapote…) combinados con declaraciones delirantes o ataques a personas y sedes de partidos políticos, o simplemente el lenguaje político solo aceptable desde la estupidez y el infantilismo político, cuando no la pura basura antidemocrática (gobierno okupa, ilegítimo, “me gusta la fruta”…), todo un catálogo para el olvido.

Y la credibilidad del gobierno y la sensación de impunidad que ha cundido en muchos ciudadanos que han visto asombrados como Pedro Sánchez casi se saltaba todos los límites -incluidos su propio compromiso- para sacar adelante a cualquier precio su beneficio político cuando este estaba exclusivamente ligado a su interés personal. Sin pudor ha aceptado en todo momento que nada de esto se hubiera producido de no haber sido necesario para su investidura primero y su consolidación en el poder después. Ello no saldrá gratis, ni a su gobierno, ni a su Partido, ni a lo que es más grave (aceptando los aspectos positivos antes citados), a la Democracia española aunque ciertamente: su figura histórica como estadista saldrá muy reforzada.

En fin, hoy parece que comenzamos una nueva etapa, es innegable que la aprobación de la Amnistía marca un antes y un después en todo un periodo histórico de España, mucho más que en una coyuntura, ni siquiera que en una legislatura política.

El Polemista nacía hace 13 años en los que ha vivido muy intensamente el Procés -tienen numerosos artículos y reseñas con participación de sus actores, tanto desde el independentismo como desde el constitucionalismo- como en este periodo de la Amnistía seguido “al día”. Pueden encontrarlo todo en el ÍNDICE DE EL POLEMISTA http://elpolemista.blogspot.com/2023/12/indice-completo-de-el-polemista.html

 

Ulises Culebro retrataba en su día así a Pedro Sánchez en El Mundo, hoy podría servir.